Distribuida por Cineplex, el próximo 13 de julio se estrenará en las salas de cine colombianas Talento millonario, ópera prima en largometraje del antioqueño Edison Vanegas, protagonizada por su hijo, Isaac Vanegas, un niño con síndrome de down que se convierte en la primera persona con capacidades especiales en ser el personaje principal de una película nacional.
 
La cinta cuenta con la participación de alrededor de 50 personas con capacidades diferentes que atendieron el llamado a casting que la producción realizó en el 2015, convirtiéndose así en la película más incluyente hasta el momento para el cine del país. Daniela Rojas, cantante invidente; El Grupo, agrupación teatral de personas con síndrome de down; la corporación musical Azul Ilusión; Santiago Villamizar, baterista con síndrome de down, y Carolina Castro, bailarina con síndrome de down, son algunos de los talentos especiales que hacen parte de la película. Este grupo aceptó el reto de trabajar junto a actores como Fabio Restrepo (Sumas y restas), Edgardo Román (La estrategia del caracol), Elizabeth Minotta (Las Vegas) y Andrés Restrepo (El soborno del cielo), quienes conforman el reparto de la película.
 
Talento millonario relata la historia de María, quien tiene a su esposo Sergio en prisión. Ella en un acto valiente y de necesidad económica, presta su vientre para una inseminación. El niño es devuelto por la pareja cuando descubren que nace con síndrome de Down. Isaac crece y su talento y gusto por la música hacen que su tío Charly le enseñe a interpretar el piano. El niño con sus melodías tratará de conquistar el jurado para participar en el programa concurso Talento Millonario, exclusivo para personas con capacidades diferentes. El padre biológico aparece después de 7 años en la búsqueda de recuperar el niño, pero el amor y la música le darán a Isaac y su familia la fortaleza para tratar de continuar juntos hasta el final.
 
Su director, Edison Vanegas, se inspiró en su hijo para escribir el guion de esta historia. El director es intendente de la Policía Nacional, jefe de comunicaciones estratégicas en Medellín y fue alumno del cineasta Antioqueño Víctor Gaviria en la corporación universitaria Bellas Artes de Medellín. Es egresado de producción de la Corporación Educativa de Televisión – CET -. El equipo técnico de la película se conforma además por Camilo Monsalve en la dirección de fotografía y Yeshua Films como compañía productora.

En las palabras del propio Vanegas, “Isaac nos enseñó que la vida se debe vivir todos los días intensamente, no aplazar el decir un te quiero o dar un abrazo en el momento en que se siente, ser felices todos los días con lo que tenemos. Que la felicidad no es el dinero o los bienes materiales, el amor es más fuerte y la dicha de poder tener con nosotros a nuestros seres queridos, levantarnos con salud y con Dios en nuestros corazones, ser generosos y ser capaces de perdonar; con no ser rencorosos, ya tenemos la mayor riqueza para nuestras vidas, y eso es lo que se quiere transmitir en la película".
 
Antes de su llegada a salas, Talento millonario tendrá una función especial de estreno que se realizará en el marco de la XXII Olimpiada Especial FIDES – Compensar – Iberoamérica en Colombia, la cual se realiza cada dos años en nuestro país, organizada por la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Educación Especial – FIDES. Este es el evento deportivo para personas en situación de discapacidad cognitiva más importante de Iberoamérica. Este año, en su versión XXII, contará con la asistencia de 3.500 participantes, 2.000 familias, 800 Voluntarios y más de 5.000 espectadores.
 
Para mayor información sobre Talento millonario, visite su página de Facebook.