La defensa del drag贸n llega a salas

Pantalla Colombia No.: 835
julio 21 - 28 / 2017

La 贸pera prima de Natalia Santa, primera directora colombiana en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, se estrena el pr贸ximo 27 de julio gracias a la distribuci贸n de Cine Colombia

ladefensadeldragon.jpg

Luego de su estreno mundial en La Quincena de Realizadores, sección paralela e independiente del Festival de Cannes, el próximo 27 de julio llega a los cines colombianos La defensa del dragón, ópera prima con la que su directora, Natalia Santa, se convirtió en la primera mujer colombiana en hacer parte de una sección oficial del reconocido evento.
 
La película relata la historia de Samuel, Joaquín y Marcos, tres viejos amigos que pasan sus días en el centro de Bogotá, entre el legendario club de ajedrez Lasker, el Casino Caribe, y el tradicional café La Normanda. Samuel es un ajedrecista profesional que vive de apostar en pequeñas partidas que sabe ganadas. Su mejor amigo es Joaquín, un consagrado relojero que está a punto de perder el taller que heredó de su padre. Y después está Marcos, un homeópata español que se dedica a buscar la fórmula para ganar en el póquer. Estos tres hombres se han refugiado en la seguridad de sus rutinas para no tener que asumir sus derrotas esenciales. Pero llega un momento en que la realidad los confronta y los hace tambalear. Entonces tendrán que tomar decisiones que ponen en riesgo esa seguridad, decisiones aparentemente pequeñas pero que los obligarán a replantear su lugar en el mundo. Mientras Samuel entrena a un pupilo para el campeonato local de ajedrez, Joaquín intenta mantener a flote su taller, y Marcos averigua por qué su hijo no le ha vuelto a mandar su pensión, distintos sucesos afectarán la cotidianidad de estos hombres, y entenderán que, en la vida como en el amor, nunca es tarde para arriesgarse a perder.
 
Esta historia se inspira en una serie de fotografías del bogotano Iván Herrera, quien capturó retratos de transeúntes cotidianos en las calles del centro de su ciudad natal, los cuales sirvieron como base para crear a los personajes de la producción. Santa, directora y guionista, quiso reflejar en su película el acelerado ritmo de la modernidad que va expulsando ciertas tradiciones y marginando algunos estilos de vida.
 
El equipo técnico de La defensa del dragón está encabezado por la cubana Ivette Liang, quien estuvo al frente de la producción con su compañía Galaxia 311, empresa responsable de los largometrajes Jirafas y Venecia de Kiki Álvarez y Sady González: una luz en la memoria de Margarita Carrillo, por nombrar sólo algunos. En la dirección de fotografía estuvo el propio Iván Herrera junto a Nicolás Ordóñez, quien es además el director creativo de Galaxia 311.
 
El español Juan Manuel López estuvo a cargo del sonido; Marcela Gómez (La tierra y la sombra, Sal) fue la directora de arte; Juan Soto fue el editor y Gonzalo de Sagarminaga, quien es además el actor protagónico, compuso la música original de la producción. La cubana Nancy Angulo se encargó de la colorización; Clap Studios, de la mezcla de sonido; Timbo Estudio realizó los efectos de posproducción y Surreal se encargó del diseño gráfico.
 
El reparto, encabezado por el español Sagarminaga, cuenta con el colombiano Hernán Méndez (Perros, La sangre y la lluvia) y el también español, Manuel Navarro, reconocido por su participación en telenovelas como La pola. Maia Landaburu, Martha Leal, Laura Osma y Victoria Hernández, completan el reparto.
 
Además de su histórica selección en Cannes, La defensa del dragón estuvo en la Sección Oficial del Festival Cinema Jove, celebrado en el mes de junio en Valencia, España. Actualmente hace parte del segmento Panorama del 34º Festival de Cine de Jerusalén, Israel, y próximamente estará en el vigésimo primer Festival de Cine de Lima, en donde tendrá su estreno latinoamericano. En su etapa de proyecto, la película fue ganadora del Estímulo para Producción de Largometrajes del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC– en 2014; ganó en proyectos de IBERMEDIA en este mismo año; estuvo seleccionada para Encuentros Cartagena y EAVE – Puentes, y fue participante del Tribeca Workshop y el Bogotá Audiovisual Market – BAM –, todos estos durante el 2015.
 
Para información de prensa, escriba a los correos sada@lbv.co y/o catalina@lbv.co. Para información de la producción, visite su Facebook oficial.

M谩s noticias

principal.jpg

Se ratifica el 茅xito del BAM

La octava edici贸n del Bogot谩 Audiovisual Market 聳BAM聳, que lleg贸 a su fin el pasado 14 de julio, dej贸 positivas reacciones de los numerosos profesionales de la industria audiovisual internacional y nacional que pudieron disfrutar de esta cita. El mercado cinematogr谩fico m谩s grande del pa铆s y el segundo en Am茅rica Latina, tambi茅n anunci贸 a Espa帽a como pa铆s invitado para su pr贸xima edici贸n
locarno.jpg

El cine colombiano se ver谩 en Locarno

La edici贸n 70 del Festival de Cine de Locarno, Suiza, contar谩 con un largometraje en la Semana de la Cr铆tica y un corto en el Concurso Pardi di Domani