En septiembre llega al pa铆s La sargento Matacho

Pantalla Colombia No.: 840
agosto 25 - septiembre 01 / 2017

El 07 de septiembre se estrenar谩 en salas de cine colombianas la 贸pera prima de William Gonz谩lez

sargento_matacho.jpg

La sargento Matacho es la historia de Rosalba Velasco, a quien se le conocía como La Mona Velásquez, un personaje real que vivió en el Líbano, población del departamento del Tolima durante la época de La Violencia. En 1948 el campo colombiano es azotado por la violencia bipartidista, proceso en el cual es asesinado su esposo, y Rosalba comienza a vivir el desarraigo social y la marginación. Perdió su familia, su casa y la parcela donde cultivaba a manos de la violencia, lo que generó su traspasó de víctima a victimaria.
 
La película está basada en la historia inédita escrita por el periodista, catedrático y guionista santandereano, Pedro Claver Téllez. De acuerdo con William González, el director, Rosalba es también “una migrante en su propia interioridad, en su propia alma, en su propio espíritu” ya el despojo de todo lo que la caracterizaba supuso una especie de discontinuidad en su vida, donde perdió su identidad y su lugar en el mundo. González agrega que “tener un lugar en el mundo y perderlo para nunca más volver a encontrarlo solo significa la muerte” y en el caso de Rosalba, significó una suerte de muerte en vida.
 
Este proceso lleva a Rosalba a convertirse en La sargento Matacho, personaje con el cual pierde su identidad para convertirse precisamente en su agresor. Durante diez años sus acciones cobrarán la vida de un sinnúmero de policías y civiles, lo que la convirtió en blanco de la persecución del ejército, la policía y las bandas paramilitares de la época. Se puede esperar una película con contenido violento debido a la naturaleza de los hechos que refleja, pero su director quiso que reflejara, más que la cultura de la violencia, la estética de la violencia.
 
Para la realización de la película se llevó a cabo una investigación que les permitió acceder a una gran cantidad de estudios provenientes de las ciencias sociales, la antropología y el psicoanálisis, además de un amplio registro visual donde encontraron fotografías en blanco y negro que documentan los sucesos de la época.
 
La sargento Matacho contó con más de 100 actores en su reparto, entre ellos estuvieron Fabiana Medina, Marlon Moreno, Juan Pablo Barragán, Carlos Vergara, Juan Pablo Franco y el mexicano Damián Alcázar; 300 extras y 80 personas del equipo de producción. Es una producción de Fundación Enic Producciones, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Hangar Films y Galloping Films. Dentro de su equipo contó con Marco Antonio López Salamanca en el guion; la dirección de fotografía de Martín Boege; la producción de Alina Hleap Borrero y la dirección de William González.
 
González estudió Comunicación Social en la Universidad del Valle y Realización Cinematográfica en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México. Fue asistente de dirección en el largometraje colombiano La estrategia del caracol de Sergio Cabrera (1993) y Capítulo 66 de Raúl Ruiz y Luis Ospina (1994). Ha realizado varios cortometrajes, sin embargo, su mayor trayectoria ha sido en televisión, donde ha dirigido series como Sobrevivir, La mujer en el espejo, Oye Bonita, Infiltrados y Así es la vida.
 
La sargento Matacho ha sido reconocida en distintas ocasiones. En 2008 fue ganadora del Premio para Desarrollo y Producción de Largometraje en la modalidad de Coproducción del Programa Ibermedia; ganó el premio en Asesoría de Guion de la Embajada de Francia y estímulos de Iberoamerican Film Crossing Borders Guadalajara, el Encuentro de Coproducción del Festival de Cine de Cartagena de Indias y participó en el Encuentro de Coproducción Guadalajara 2010.
 
Para mayor información, consulte www.lasargentomatacho.com.

M谩s noticias