Llega el Ciclo Rosa

Pantalla Colombia No.: 842
septiembre 08 - 15 / 2017

Del 15 al 24 de septiembre se desarrollar谩 la edici贸n 16 de este evento enfocado en la comunidad LGBTI

ciclorosa.jpg

El Ciclo Rosa es un evento de temática LGBTI que se realiza anualmente en el país. Está compuesto por dos grandes factores, el primero se basa en charlas, debates y análisis en torno al género y el sexo y las diferencias de pensamiento, por lo que expertos y docentes comparten sus ideas y opiniones. El otro componente es el audiovisual, en el que se proyectan producciones hechas por personas de esta comunidad o que traten la temática.
 
Se fundó en 2001 en una alianza entre el Goethe Institut, el Colombo Americano de Medellín y la Cinemateca Distrital, quienes han logrado que se consolide como una de las más antiguas y prestigiosas muestras de cine LGBTI de Latinoamérica, contribuyendo a importantes transformaciones culturales, políticas y sociales en el país y en la región.
 
Este año en el marco del evento se proyectarán en la Cinemateca Distrital más de 25 títulos nacionales e internacionales. Entre las producciones que sobresalen se destacan The Misandrists de Bruce La Bruce; Yo, Olga Hepnarová de los checos Petr Kazda y Tomás Weinreb; My Wonderful West Berlin del alemán Jochen Hick y Eisenstein en Guanajuato de Peter Greenaway.
 
Wieland Speck, escritor, productor y director de origen alemán, fue el encargado este año de hacer la curaduría internacional. Su experiencia se basa en que ha trabajado para la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín desde 1982 en donde inició el Berlinale´s Queer Film Prize y el Teddy Award.
 
Curar cine queer desde los años setenta -y antes de que el término queer fuera usado de la manera que es usado hoy: como una representación de una población mundial de aproximadamente el 20%- he llegado a la conclusión de que el mundo LGBTIQ*, de varias maneras, se ha emancipado a sí mismo de esa esquina donde estaba siendo secuestrado por la heteronormatividad”, asegura el director alemán sobre su trabajo.
 
En la selección nacional de esta edición 2017, se incluyen cintas de cineastas como Andrés Suarez, Ruth Caudeli, Johana López, Barbet Schroeder, con las que se busca ratificar la importancia que tiene fomentar la diversidad en todas sus formas. Se realizará también por primera vez la curaduría Latinoamérica Queer I: viejos y nuevos clásicos, realizada por el escritor, gestor cultural, crítico y cofundador del ciclo Julián David Correa.
 
En palabras de Correa, “desde hace décadas la expresión inglesa queer se usa como sinónimo de lo LGBTI, aunque su sentido es más amplio que un tipo de sexualidad: implica estar de forma diferente en el mundo, una extrañeza frente al deber ser. Esta primera entrega de Latinoamérica queer presenta filmes latinoamericanos que muestran esa extrañeza, desde cintas clásicas de probada calidad, pasando por filmes que se han hecho de culto y nuevas propuestas que están ganando seguidores en las pantallas del mundo”.
 
El Ciclo Rosa también contará en la programación con dos talleres: Fanzinografías de una Bogotá Diversa, encuentros literarios y varias charlas académicas organizadas por Colombia Diversa y el grupo Fronteras de la Universidad Javeriana. También estará Dj turco-alemana y la activista queer Tülin (Vom Südblock).
 
Para mayor información se puede consultar la página rosa.cinematecadistrital.gov.co y/o se puede escribir a contactenos@idartes.gov.co.

M谩s noticias

fdc.jpg

Primera premiaci贸n del FDC 2017

El pr贸ximo jueves 14 de septiembre, se llevar谩 a cabo la primera premiaci贸n de la convocatoria 2017 del Fondo para el Desarrollo Cinematogr谩fico 聳FDC-. Recursos por $5.029 millones ser谩n asignados a los ganadores de las Convocatorias de Animaci贸n, Documental, Relatos Regionales y la modalidad de Formaci贸n Especializada para el Sector Cinematogr谩fico. El d铆a de la premiaci贸n, adem谩s habr谩 un conversatorio abierto al p煤blico, con algunos de los miembros de los comit茅s evaluadores