Jhonny Hendrix Hinestroza gana en Venice Days

Pantalla Colombia No.: 842
septiembre 08 - 15 / 2017

El director chocoano recibi贸 el Premio al Director GdA 2017, de la edici贸n 14 de la Giornate degli Autori, tambi茅n conocida como Venice Days, secci贸n paralela del Festival Internacional de Cine de Venecia

venecia.jpg

Hinestroza, con su obra Candelaria, concursaba en la misma categoría con otros dos directores, la francesa Sara Forestier con su película M y el chino Peng Fei Song con Yo Hua Zhi Wei dentro de Venice Days, un espacio paralelo donde se exponen producciones independientes. El premio otorga 20.000 euros para el director y la compañía encargada de realizar la distribución internacional de la película.  
 
La Giornate degli Autori (Venice Days) surgió en 2004 gracias a la alianza de la Asociación Italiana de Cineastas –ANAC– y la Asociación de la Autoridad Cinetelevisiva –100 Autori–, patrocinadores de la sección, que han buscado ser un segmento paralelo e independiente al Festival de Cine de Venecia (Mostra del Cinema di Venezia). Basándose en el modelo de la prestigiosa Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y buscando mostrar lo mejor de los autores cinematográficos a nivel mundial, el evento se ha convertido en un prestigioso escenario para las diversas producciones alrededor del mundo.
 
Fue un jurado compuesto por miembros del proyecto 28 Times Cinema y 22 jóvenes cinéfilos de países de la Unión Europea el encargado de otorgar el reconocimiento. A la cabeza de este comité estuvo la directora iraní Samira Makhmalbaf, quien no escatimó en halagos para la producción colombiana: "este es uno de los raros casos en que una película transmite generosidad y calidez al público, mostrando una forma poco convencional de redescubrir el amor entre dos ancianos luchando por sobrevivir en Cuba. En su forma visual, la película pone juntos los performance de dos actores excepcionales, una cinematografía cargada de sentido, los colores cálidos latinos, un desarrollo de la historia inesperada y un profundo mensaje social".
 
Candelaria es una tragicomedia al ritmo del son cubano, se sitúa en la Cuba de los años 90´s, cuenta la historia de Candelaria (75) y Víctor Hugo (77), una pareja de ancianos con el amor desgastado, que viven en un país bloqueado económicamente y con mucha hambre; la vida les da un vuelco al encontrarse una cámara de video en un hotel. Con este objeto ajeno, ambos vuelven a mirarse, tocarse, besarse y amarse. La felicidad que llega de una manera tan inesperada es solo el dulce principio del fin.
 
Es una coproducción entre Colombia, Alemania, Noruega, Argentina y Cuba. Recibió estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, del World Cinema Fund (Alemania), Sorfond (Noruega) y del fondo argentino INCAA. Durante el Bogotá Audiovisual Market- BAM Hinestroza logró conseguir la alianza con el alemán Roman Paul, fundador de la productora Razor Films, quien lo ayudó a concretar el proyecto.
 
Jhonny Hendrix Hinestroza nació en Quibdó, Chocó. Creó la productora Antorcha Films, en 2003, con la cual ha sido productor de los largometrajes Anina, Perro come perro, En coma, Hiroshima, Noche Buena, Dr. Alemán, Patas arriba, Deshora, El Confidente y Sin otoño, sin primavera. Con su ópera prima de largometraje como director, Chocó (2012), logró mostrar un retrato de lo que es su departamento, de una manera contundente que lo hizo merecedor de varios reconocimientos a nivel internacional. Asimismo, escribió, dirigió y produjo Saudó, laberinto de almas, con la cual incursionó en el género del suspenso.
 
Candelaria llegará a los cines colombianos en el primer semestre de 2018. Para mayor información, visite su página en Facebook.

M谩s noticias

fdc.jpg

Primera premiaci贸n del FDC 2017

El pr贸ximo jueves 14 de septiembre, se llevar谩 a cabo la primera premiaci贸n de la convocatoria 2017 del Fondo para el Desarrollo Cinematogr谩fico 聳FDC-. Recursos por $5.029 millones ser谩n asignados a los ganadores de las Convocatorias de Animaci贸n, Documental, Relatos Regionales y la modalidad de Formaci贸n Especializada para el Sector Cinematogr谩fico. El d铆a de la premiaci贸n, adem谩s habr谩 un conversatorio abierto al p煤blico, con algunos de los miembros de los comit茅s evaluadores