Foco en Colombia en Biarritz

Pantalla Colombia No.: 843
septiembre 15 - 22 / 2017

En la edici贸n de 2017 del Festival de Biarritz se presentar谩 una selecci贸n de la d茅cada del 80 hasta hoy, junto a un programa como homenaje a la faceta cinematogr谩fica de Gabriel Garc铆a M谩rquez

todocomenzoporelfin.jpg

Del 25 de septiembre al 1 de octubre, como parte del año Francia-Colombia, la edición 26 del Festival de Cine de Biarritz, Francia, dedicara su “foco” anual a Colombia. Éste estará dividido en dos programas, en el primero se apreciará la producción cinematográfica colombiana desde la década de los 80s hasta ahora, donde participarán importantes personajes del cine colombiano como Luis Ospina, con Un tigre de papel y Todo comenzó por el finVictor Gaviria, con La mujer del animalOscar Ruíz Naviacon El vuelco del cangrejo yEpifaníaCiro Guerra con La sombra del caminanteNatalia Orozco  con El silencio de los fusiles.
 
En el segundo programa se le rendirá homenaje aGabriel García Márquez, quien siendo novelista, cuentista, guionista y productor aportó al cine gracias a su gran influencia en una generación de autores de ficción que han representado a Colombia en la pantalla grande. Dentro del homenaje se proyectará un ciclo de películas basadas en sus obras, donde están incluidas Del amor y otros demonios de Hilda Hidalgo, Memoria de mis putas tristes de Henning Carlsen, Edipo alcalde de Jorge Alí Triana y Tiempo de morir en las versiones de este último y la del mexicano Arturo Ripstein.
 
Así mismo, en la Competencia de Largometraje de Ficción se encuentra la recientemente estrenadaLa defensa del dragón de Natalia Santa y en la Competencia Documental, Ciro y yo de Miguel Salazar. Ésta última narra la historia de Ciro Galindo, un hombre que siempre ha vivido en medio de la guerra, su vida podría resumir parte de la historia de Colombia, es un sobreviviente que después de sesenta años de huir de la violencia sueña con vivir en paz y con dignidad.

El Festival de Cine de Biarritz se realiza desde 1991 y cada año recibe a unos 36 mil espectadores con el fin de promover el cine y la cultura latinoamericana en el país galo. Así mismo, tiene como objetivo forjar relaciones de distribución y coproducción entre Latinoamérica y Francia. Sus competencias para documentales, largos y cortometrajes inéditos, ofrecen películas que participan por el máximo galardón: ‘Abrazo a la mejor película’; su programación también incluye retrospectivas de distintos temas, conciertos, encuentros literarios, exposiciones fotográficas y conferencias académicas.

Dentro de la programación del foco en Colombia también se desarrollarán encuentros literarios donde reconocidos escritores del país presentarán sus obras, como Juan Gabriel Vásquez con sus obras Las reputaciones (2014) y El ruido de las cosas al caer (2011). Asimismo, habrá espacio para hablar de la paz de Colombia en los encuentros del Instituto francés de Altos Estudios sobre América Latina.
 
Biarritz albergará también las fotografías del colombiano Nereo López, quien acompañó a García Márquez en la entrega del Premio Nobel en 1982. López y Márquez trabajaron juntos en la muestra fotográfica El río de nuestra vida, la cual muestra al río Magdalena, al cual Gabo le dedicó tantos escritos.

La música también tendrá su espacio, gracias a que el Festival ofrecerá conciertos gratuitos en el Village du festival. Varios grupos permitirán apreciar la riqueza cultural del país, entre estos estará Antonio Rivas, uno de los cantantes de vallenato más reconocidos; The Bongo Hop, el grupo caleño de ritmos afrocolombianos;  Recoson, con repertorio que se pasea por la cumbia y los sonidos cubanos y Puerto Candelaria, con sus  fusiones autóctonas.

Para mayor información, se puede consular la página www.festivaldebiarritz.com.

M谩s noticias

primerapremiacion.jpg

Ganadores primera premiaci贸n FDC 2017

$5.083.001.079 fueron entregados en las convocatorias de Animaci贸n, Documental, Relatos Regionales y la modalidad de Formaci贸n Especializada, en la primera premiaci贸n del a帽o del Fondo para el Desarrollo Cinematogr谩fico 聳FDC聳. El Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematograf铆a 聳CNACC- beneficiar谩 con estos recursos a un total de 71 proyectos
elfindelaguerra.jpg

Llega El fin de la guerra

El pr贸ximo jueves 21 de septiembre, se estrena en salas de cine colombianas el documental dirigido por Marc Silver, que cuenta con la producci贸n de Miracol Media de Colombia y Story House de Los 脕ngeles