Colombia en San Sebasti谩n

Pantalla Colombia No.: 844
septiembre 22 - 29 / 2017

Una nutrida delegaci贸n colombiana hace parte de la edici贸n 65 del Festival de San Sebasti谩n, que se lleva a cabo hasta el pr贸ximo 30 de septiembre. Colombia contar谩 con presencia en las secciones Nuev@s Director@s, Horizontes Latinos, Cine en Construcci贸n, el Foro de Coproducci贸n Europa 聳 Am茅rica Latina, en el III Encuentro de Festivales LGTBI Iberoamericanos, entre otros

sansebastian.jpg

El Festival de San Sebastián – Donostia Zinemaldia se ha consolidado como uno de los encuentros cinematográficos más importantes del mundo y el más importante de la comunidad hispanohablante, es reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films –FIAPF–  como un evento de categoría A y se ha convertido en una de las ventanas de exhibición y networking más importantes de la industria.
 
Por Colombia participa el largometraje de ficción Matar a Jesús de Laura Mora, el cual compite por el Premio Kutxabank-Nuev@s Director@s, una sección que forma parte de la apuesta del Festival por los nuevos talentos cinematográficos. La película llega a San Sebastián luego de su reciente estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto –TIFF-. Esta coproducción entre Colombia y Argentina, producida por 64-A Films, cuenta con la agencia de ventas internacionales Latido Films de España, la cual ya anunció en el evento que cerraron una alianza con la productora colombiana para la distribución internacional de otras dos películas, Lobos perdidos y Lavaperros, del director Carlos Moreno, las cuales se rodarán en 2018.
 
Por su parte, la directora general del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI–, Lina Paola Rodríguez, es jurado en la categoría Horizontes, la cual busca premiar las producciones latinoamericanas. La gestora colombiana, junto al productor y distribuidor Gaël Nouaille y la actriz española Ángela Molina, serán los encargados de decidir el ganador de los 35.000 Euros que se otorgan como premio en esta sección.
 
Rubén Mendoza participa con el documental Señorita María, la falda de la montaña (2017) compitiendo por el V Premio Sebastiane Latino, un galardón que reconoce a la película latinoamericana del año que mejor refleje la diversidad sexual y de género. También lo hace con Niña errante en la categoría Cine en Construcción 32, el programa de ayudas al cine latinoamericano que llevan a cabo el Festival de San Sebastián y Cinélatino, Rencontres de Toulouse. En esta categoría también está el colombiano Nicolás Buenaventura con Kairos.
 
Por su parte el Ciclo Rosa, celebrado por estos días en el país, participa en el III Encuentro de Festivales LGTBI Iberoamericanos que se desarrolla en el marco de los Premios Sebastiane. En este encuentro se encuentran festivales de once países para compartir experiencias y acciones exitosas llevadas a cabo durante el año, establecer contactos con los demás agentes de la industria, debatir temas en mesas redondas, estar cerca de los creadores y conocer futuros proyectos.
 
El Ciclo Rosa está en la lista de los cinco festivales americanos participantes, que hacen parte de esta cita entre el 25 y el 28 de septiembre, con ayuda del programa PICE de Acción Cultural Española (AC/E) y en el marco de las actividades de Industria del Festival de San Sebastián. El evento sirve como conversación sobre cuál es la situación para el colectivo LGBTI en el país y sobre qué es lo que aporta este certamen cinematográfico a su entorno. Paula Villegas, directora de la Cinemateca Distrital de Bogotá, entidad organizadora de Ciclo Rosa, destaca al respecto que “Colombia es uno de los países latinoamericanos con mayores avances en términos jurídicos en el reconocimiento de derechos a personas pertenecientes a los sectores sociales LGBTI”.
 
En el VI Foro de Coproducción Europa – América Latina está La roya, una producción de Monociclo Cine, dirigida por Juan Sebastián Mesa. Esta sección a la que se presentaron 165 producciones y quedaron elegidas quince, entre ellas la colombiana, busca impulsar proyectos de Europa y América Latina, desarrollar proyectos audiovisuales, fomentar la colaboración entre profesionales y potenciar la apertura a nuevos mercados internacionales.
 
Finalmente, la colombiana María Fernanda Céspedes, directora general de la Federación Iberoamericana de Artes y Ciencias Cinematográficas –FIACINE–, estará dialogando entorno a esta entidad, que tiene presencia en otros países iberoamericanos.
 
Para mayor información del 65 Festival de San Sebastián, se puede ingresar a www.sansebastianfestival.com.

M谩s noticias

Elcoco.jpg

Pr贸ximos estrenos en la cartelera colombiana

Para el cinco y el 12 de octubre, se confirman los estrenos en salas de cine El Coco 2 de Juan Camilo Pinz贸n y El juego del ahorcado de Miguel Urrutia, respectivamente.
BIFFeldiadelacabra.jpg

Se anunciaron los contenidos del BIFF 2017

Del 12 al 18 de octubre se llevar谩 a cabo la tercera edici贸n del Bogot谩 International Film Festival 聳BIFF-, que este a帽o llegar谩 a 14 salas de la ciudad, con 55 pel铆culas de 32 pa铆ses