隆BANG! El goce en el cine de acci贸n

Pantalla Colombia No.: 845
septiembre 29 - octubre 06 / 2017

El pr贸ximo 24 de octubre, se lanzar谩 este libro que explora la sensaci贸n del espectador al ver una escena de acci贸n culminada con 茅xito

Bangelgoce.jpg

El libro, escrito por José Rafael Pérez, Profesor Asociado del Departamento de Comunicación y Cinematografía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y María Cuellar, Doctora en Cine de la Escuela Doctoral en Culturas de la Transformación de la Universidad de Roma, pretende explorar lo que sucede cuando un espectador es testigo de una escena de acción que se desarrolla con total éxito, esto a través de la hipótesis de que hay dos sensaciones presentes en este suceso: goce y placer.
 
Cuando se encuentra en el cine, usted como espectador compra un combo gigante de palomitas y gaseosa. Ingresa a ver una película con elementos de acción (policial, superhéroes, fantasía, ciencia ficción, etc.) pero entrados los primeros treinta minutos le dan ganas de ir al baño. Se dispone a abandonar su silla cuando se da cuenta que una escena de acción se aproxima. Aunque su vejiga esté por explotar, usted se sienta; no hay riesgo que se mueva antes que la escena termine. ¿Por qué? ¿Qué tienen las escenas de acción que el espectador las disfruta tanto? Esto es lo que pretende responder ¡BANG! El goce en el cine de acción.
 
Para responder esta interrogante, Pérez y Cuellar analizan el efecto que tienen los estímulos visuales y sonoros en la mente de los espectadores, así como también, los elementos técnicos estructurales que generalmente tienen las escenas de acción exitosas. Así entonces, proponen su hipótesis: el goce, es la piedra angular para el éxito del cine de acción.
 
Según los autores, y tomando como referencia la teoría lacaniana, el placer y goce son conceptos cardinalmente opuestos. El placer surge cuando se elimina la tensión, mientras que el goce existe dentro de la tensión misma, lo que los lleva a argumentar que el placer se presenta cuando la inestabilidad termina, mientras que el goce surge durante ese mismo proceso de inestabilidad característico de las escenas de acción que mediante la dramatización de actividad física y el manejo de la espectacularidad impresionan al público.
 
En este sentido, el poder de las escenas de acción radica en su capacidad de despertar sentidos primarios, tales como la visión y la audición sin necesidad de que pasen por el raciocinio. Con ellas no se busca que el espectador piense, sino que sienta y experimente el goce, lo que lo mantiene atento a la situación.
 
José Rafael Pérez ha estado vinculado al sector cinematográfico desde 2002, ha trabajado en largometrajes como El amor en los tiempos del Cólera y PVC-1. Ha recibido reconocimientos por su labor en el Foro Iberoamericano de Coproducción Audiovisual de Huelva y la beca de la Fundación Carolina y Casa de América para Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos. Ha sido beneficiario de estímulos de las Convocatorias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico- FDC y del Programa Distrital de Estímulos.
 
Por su parte, María Cuellar ha dirigido tres mediometrajes, su ópera prima, Somalia Rising, recibió varios reconocimientos en Italia. Fue seleccionada por mérito como Jurado del Festival Internacional de Cine de Roma y como aprendiz de la Escuela de Formación de Críticos de la Revista Il Cinematografo y Cahiers du Cinema. Ha sido ponente en conferencias sobre el vínculo entre Arte y Cine.
 
El libro seré presentado en el espacio de BOGOSHORTS sessions en Cine Tonalá Bogotá, el martes 23 de octubre, a las 8:00 pm.

M谩s noticias

Encabezado_1.jpg

Siete cabezas en Polonia y Colombia

El segundo largometraje de Jaime Osorio M谩rquez (El p谩ramo), tendr谩 su estreno mundial en la edici贸n 33 del Festival Internacional de Cine de Varsovia que comienza el pr贸ximo 13 de octubre. Mientras participa en el festival polaco, la pel铆cula producida por Burning Blue y Dynamo, llegar谩 a la cartelera colombiana el 19 de octubre