La edici贸n 119 de Kinetoscopio celebra el cine cale帽o

Pantalla Colombia No.: 853
noviembre 24 - diciembre 01 / 2017

Kinetoscopio trae 'El cine vive en Cali', la edici贸n que destaca la importancia de la ciudad como pionera en la cinematograf铆a del pa铆s.

Encabezadokinetoscopio.jpg

Desde 1990 la publicación especializada en cine se ha consolidado como la única revista de crítica cinematográfica del país, con 119 ediciones donde ha permitido que la sociedad colombiana acceda a información y material de calidad sobre la cinematografía mundial.
 
En su edición 119, se muestra un recorrido por lo más representativo de la cinematografía caleña. Cuenta con la participación de escritores como Jair Villano y Sandro Romero Rey, quienes comentarán sobre los inicios del cine de la ciudad, las primeras filmaciones en Colombia, como por ejemplo, el primer largometraje de ficción, Maria (1922), los primeros avances en el cine hablado con Flores del valle (1941) y el cine a color con La gran obsesión (1955).
 
Asimismo, se menciona el aporte de las escuelas de comunicación y cine de las universidades del Valle y de Occidente, las cuales tuvieron un papel fundamental en la creación de una ciudad más cultural y con interés por la producción. La edición tiene un apartado donde se reseñan elementos claves de películas como La tierra y la sombra (2015), Que viva la música (2015), Todo comenzó por el fin (2016) y Los hongos (2014).
 
La publicación también resalta la producción de la ciudad durante la década de los 70 que, de la mano de Andrés Caicedo, Luis Ospina y Carlos Mayolo se destacó por el “Grupo de Cali”, donde los tres caleños se dedicaron a filmar y contar historias basadas en el entorno que los rodeaba, un Cali que no se contaba en la pantalla grande ni mucho menos en el televisor.
 
Kinetoscopio nació hace 27 años queriendo ser un medio de comunicación especializado que permitiera la crítica de películas, las reseñas y hablar sobre la actualidad del cine así como de los festivales más allá de Hollywood. Según su comité editorial “La permanencia ininterrumpida de Kinetoscopio radica en mantener unos contenidos que apunten a ese espíritu de formación de públicos. Es una revista que es punto de encuentro para curiosos aficionados o cinéfilos consagrados, que mantiene su línea de reflexión frente al séptimo arte y se abre a los nuevos retos comunicacionales de los últimos tiempos.”
 
Juan Carlos González, editor de la revista afirma que en esta nueva edición se refleja que “la capital del Valle del Cauca tiene una larga y profunda asociación con el cine, una relación pionera y casi mítica que se pierde hasta los orígenes de este arte en Colombia”.
 
Kinetoscopio comenzó sus publicaciones en febrero de 1990 en el Colombo Americano de Medellín, y ha sido merecedora de reconocimientos como la condecoración Orquídea de Oro, por el Concejo de Medellín, al Mérito Cultural, reconocimiento que se entrega a personas e instituciones que llevan a cabo una destacada tarea en pro de Medellín, Antioquia o Colombia.

Para mayor información se puede consultar la página www.kinetoscopio.com.

M谩s noticias

encabezadoventana.jpg

16 producciones estar谩n en Ventana Sur

Colombia estar谩 presente en las secciones Screenings, Primer Corte, BW Video Room y Copia Cero del principal mercado cinematogr谩fico latinoamericano.