Ambulante Gira de Documentales llega a Antioquia

Pantalla Colombia No.: 853
noviembre 24 - diciembre 01 / 2017

Aguadas, Salamina, Jard铆n, Jeric贸 y Santa Fe de Antioquia reciben la 煤ltima muestra del a帽o, del 24 de noviembre al 08 de diciembre

Encabezadogira.jpg

Ambulante es una fundación sin ánimo de lucro fundada en 2005 en México, por los reconocidos actores Gael García Bernal y Diego Luna e imparte la filosofía del documental como una herramienta de transformación cultural y social; como un género que representa una forma de expresión independiente, que permite cruzar fronteras geográficas, políticas, culturales y sociales para abrir nuevos canales de expresión y reflexión.

Desde el 2014 realiza en Colombia una Gira de Cine Documental, llevando lo mejor de este género a lugares con poca oferta de exhibición. La gira de este año que recorrió los Pueblos Patrimonio de Colombia a través de Santanderes, Centro y Caribe, terminará en Antioquia, donde mostrará una variada selección de cortometrajes.

La gira comenzó con el programa Ambulantito Verde, el cual muestra una selección de seis cortometrajes que hablan sobre el vínculo que existe entre todos los seres vivos que habitan el planeta y lo trascendental que es mantener el equilibrio. Estos documentales serán La vida de una piedra de Seth Boyden; Luz prestada de Olivia Huynh; Viendo de Robert Löbe; Abuela grillo de Denis Chapon; Tierra seca de Ricardo Torres y Vigía de Marcel Barelli.

También se mostrará Ambulante Más Allá, el programa compuesto por un cortometraje colombiano y dos mexicanos, resultado de los talleres de formación en cine documental dictados por el equipo de Ambulante Más Allá de Colombia y México. Aquí se mostrarán Tribugá de Aida Leidys Palacios y David Paredes; Chacahuita de Juana Reyes Díaz y Nkwí nayá tónko de Ismael Vásquez Bernabé.

El programa Devenires mostrará cuatro cortometrajes que exploran la construcción de identidad a través de la historia de unos jóvenes que más allá de presentarse como víctimas, buscan ser vistos como personas fuertes que se sobreponen dignamente a las adversidades que les imponen los roles de género. Los títulos son Giovanni y el Ballet Acuático de Astrid Bussink; No es de azúcar de Saskia Fris; Clase de baile de Camilo Cogua y Sobre como Ky se convirtió en Niels de Els Van Driel.

Observatorio, proyectará tres cortometrajes colombianos que muestran la conexión que la humanidad ha perdido con lo simple, con la raíz, la familia, el arte del trabajo y la tradición. Dentro de este programa estarán La Pesca de Pablo álvarez Mesa y Fernando López; The Jungle knows you Better than you do de Juanita Onzaga y Niñas de Uchituu de Helena Salguero.

Por último, Migraciones, el programa de cinco cortometrajes en el que las diferentes miradas de niños provenientes de todo el mundo cuentan las historias de sus desplazamientos provocados por la guerra y otras situaciones. Hacen parte de éste La hija de Guangnan de Michael Mellemløkken Renjo; Un año sin mis papás de Els Van Driel; Cuando escucho a los pájaros cantar de Trine Vallevik Håbjørg; El mar donde nací de Isabel Achaval y Chiara Bondi y por útlimo, Ir a casa de Dessy TAB.

Asimismo, fuera de los programas se proyectarán los documentales El fin de la guerra de Marc Silver, Amazona de Clare Weiskopf y Jericó, el infinito vuelo de los días de Catalina Mesa

La gira en Colombia se inscribe dentro de Ambulante Global, una iniciativa que surge a partir de planeación y producción de la gira de documentales en México, y que busca replicar el formato itinerante en otros países.

Para conocer más información sobre Ambulante, puede visitar su página oficial www.ambulante.com.co.

M谩s noticias

encabezadoventana.jpg

16 producciones estar谩n en Ventana Sur

Colombia estar谩 presente en las secciones Screenings, Primer Corte, BW Video Room y Copia Cero del principal mercado cinematogr谩fico latinoamericano.