El FICCI revela su competencia Oficial

Pantalla Colombia No.: 862
enero 26 - febrero 02 / 2018

El pasado viernes 26 de enero, se llev贸 a cabo la rueda de prensa del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias 聳 FICCI-, donde se dieron a conocer los 33 largometrajes y 32 cortometrajes que componen las 6 Competencias Oficiales de su edici贸n 58. El festival se llevar谩 a cabo del 28 de febrero al 5 de marzo

competenciaoficialficciinterna.jpg

El evento inició con la intervención de Lina Rodríguez, Directora General del Festival en la que agradeció a las instituciones que hacen posible cada año la realización del FICCI, además destacó algunos aspectos relacionados con la organización y programación de este año.

Asimismo, se realizó una sesión de conversatorios moderados por Pedro Adrián Zuluaga, Jefe de Programación del Festival, en el que intervinieron Claudia Triana, Directora de PROIMAGENES Colombia y Adelfa Martínez, Directora Nacional de Cinematografía – Ministerio de Cultura de Colombia. Ellas compartieron los componentes que estas instituciones tendrán en el marco del evento.

Finalmente, Diana Bustamante, Directora Artística y Pedro Adrián Zuluaga compartieron con los invitados todos los contenidos y novedades de esta edición 58, además de las Competencias Oficiales y las películas participantes en las secciones paralelas y especiales.

En la competencia oficial de Ficción participan La familia de Gustavo Rondón (Venezuela, Chile y Noruega); Zama de Lucrecia Martel (Argentina, Brasil, España, Francia, Países Bajos, México, Portugal, Estados Unidos); Cocote de Nelson Carlo (República Dominicana); La telenovela errante de  Juliana Rojas, Marco Dutrae Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento (Chile); As boas maneiras de Juliana Rojas, Marco Dutra (Brasil); Las herederas de Marcelo Martinessi (Paraguay, Alemania, Uruguay, Noruega, Brasil, Francia), cinta que tendrá su premier iberoamericana; La estrella errante de Alberto García (España), también será estrenada en Iberoamérica.

Este año, la producción colombiana The Smiling Lombana de Daniela Abad que tendrá su estreno mundial dentro del certamen, participará en la Competencia Oficial Documental y la Competencia Cine Colombiano. Por su parte, estos son los títulos que componen la competencia Oficial Documental Nosotros las piedras de Álvaro Torres Crespo (Costa Rica); El hombre que siempre hizo su parte de Orisel Castro y York Neudel (Ecuador); Piripkura de Mariana Oliva, Renata Terra y Bruno Jorge (Brasil); Hasta mañana si dios quiere de Ainara Vera (España, Noruega); The smiling lombana de Daniela Abad (Colombia); Muchos hijos, un mono y un castillo de Gustavo Salmerón y Claudia Priscilla (Brasil). Además dentro de esta categoría se realizará una presentación especial fuera de competencia de Ata tu arado a una estrella de Carmen Guarini (Argentina).

En la competencia oficial de Cine Colombiano participan Virus tropical de Santiago Caicedo (Colombia) que será estrenada para el público iberoamericano; Matar a Jesús de Laura Mora (Colombia, Argentina); Sal de William Vega (Colombia, Francia); El susurro del Jaguar Simon (e) Paetau & Thais Guisasola (Brasil, Colombia); The smiling lombana de Daniela Abad (Colombia); Amanecer de Carmen Torres (Colombia, España); La Torre de Sebastián Múnera (Colombia, México). Estos dos últimos largometrajes tendrán su estreno mundial dentro del certamen.

En la competencia Oficial Cortometraje cuenta con una gran participación de cortos colombianos. Estos son los títulos que la componen: Cerulia de Sofía Carrillo (México); El espectáculo de Alejandro Pérez (Cuba); Estamos todos aquí de Chico Santos y Rafael Mellim (Brasil), Farpões Baldios de Marta Mateus (Portugal); Filme-catástrofe de Gustavo Vinagre (Brasil); Flores de Jorge Jácome (Portugal); Galatée à l’infini de Julia Maura, Mariangela Pluchino – (España); Jabalí de Xabier Irigibel Uriz (Costa Rica, España); La ballena escarlata de Jimmy Jhoanny (Cho Jim-San) Cho Santos (Colombia,Argentina); La bouche de Camilo Restrepo (Francia, Colombia); La sombra de un dios de Bernhard Hetzenauer ( México, Alemania, Austria), tendrá su estreno mundial; Oni de Diogo Hayashi (Brasil); Santa Ana de César Pesquera (España); Snap de Felipe Elgueta y Ananké Pereira (Chile); Soy de Denise Kelm Soares (Cuba, Brasil), estos tres últimos cortos serán estrenados para Latinoamérica; Sr. Raposo de Daniel Nolasco (Brasil); Ubi Sunt de Salomé Lamas (Portugal); Vando vulgo vedita de Leonardo Mouramateus y Andréia Pires ( Brasil); Verde de Victoria Rivera ( Colombia) tendrá su premier mundial; Vira Chudnenko de Inês Oliveira (Portugal).

En la edición 19º de Concurso Nuevos Creadores la selección está compuesta por  Anoche de Juan Manuel Pinzón (Colombia, Argentina); ARA_La razón de un camino de Andrés Santiago Giraldo Herrera (Colombia); Fosfeno de David Gómez (Alemania); Lecciones de Tai Chi de Diego Rodríguez (Colombia, Cuba); Los innombrables de Sara Fernández (Colombia); estas dos últimas tendrán su premier mundial; Monday de Andrés Ramírez (Colombia, Estados Unidos); Muerte, no seas mujer de Andrés Restrepo, esta producción contará con un estreno mundial; Pablo de Sergio Guataquira Sarmiento (Colombia, Bélgica); Palenque de Sebastián Pinzón (Colombia, Estados Unidos); Rekonstrukcja de Jerónimo Atehortúa (Colombia, Bosnia y Herzegovina), esta cinta tendrá su estreno mundial; Una voz entre la multitud de Sebastián Sánchez Villada y Alex Martínez Correa (Colombia).

Por último, la Competencia Oficial Gemas que recoge lo mejor del cine mundial la componen las siguientes películas In the Fade de Fatih Akin (Alemania); Mrs. Fang de Wang Bing, (China); Caniba de Lucien Castaing-Taylor y Verena Paravel (Francia); Pororoca de Constantin Popescu, (Rumania); The Florida Project de Sean Baker, (Estados Unidos); 120 battements par minute de Robin Campillo; The Day After, de Hong Sang-soo, (Corea del Sur); Season of the devil de Lav Diaz.

La lista de estas películas, así como de las demás secciones reveladas en la conferencia de prensa, se pueden consultar: www.ficcifestival.com 

M谩s noticias

virustropical.jpg

Colombia presente en la Berlinale 2018

Virus Tropical y Yover fueron seleccionadas para participar en la pr贸xima edici贸n del Festival Internacional del Cine de Berl铆n que se llevar谩 a cabo del 15 al 25 de febrero. Las dos producciones colombianas har谩n parte de Generation, una secci贸n dedicada al p煤blico joven