Colombia presente en la Berlinale 2018

Pantalla Colombia No.: 862
enero 26 - febrero 02 / 2018

Virus Tropical y Yover fueron seleccionadas para participar en la pr贸xima edici贸n del Festival Internacional del Cine de Berl铆n que se llevar谩 a cabo del 15 al 25 de febrero. Las dos producciones colombianas har谩n parte de Generation, una secci贸n dedicada al p煤blico joven

virustropical.jpg

El festival que llega a su edición 68 anunció las películas que harán parte de competencia juvenil, dentro de los títulos escogidos se encuentran también producciones latinoamericanas de Argentina y Brasil. Por Colombia participa el largometraje animado Virus tropical de Santiago Caicedo, basado en la novela gráfica homónima de Powerpaola, una historietista colombo-ecuatoriana que relata de forma autobiográfica todos los devenires que vivió en su niñez y adolescencia entre Quito y Cali. La película relata la historia de una joven que lucha por su independencia en un contexto limitado, lleno de estereotipos y apariencias y que narra la vida de una mujer latinoamericana que no responde a ningún canon y que aprende a vivir mientras va viviendo. Con una visión del mundo de una particular forma femenina esta niña es testigo de una sucesión de pequeñas crisis que van moldeando su personalidad. Esta cinta tuvo su estreno mundial en la primera edición del festival Animation is Filmsde los Ángeles. 

Asimismo, el cortometraje Yover de Edison Sánchez que participa en la categoría Kplus de Generation, narra la historia de un niño de doce años que debe trabajar. Todos los días recorre en su bici-carreta las calles del nuevo Bojayá -un pueblo sobreviviente a la más cruenta masacre de la guerra en Colombia- y subsiste, robándole a la realidad, minutos de fantasía y juego propios del mundo infantil. Yover, encarna el perdón de un pasado que se revela a través de él y una fe por seguir adelante hacia un futuro de sencillas recompensas. Una  historia sobre el trabajo infantil, el juego y la amistad.

“Esta película tiene como intención mostrar una perspectiva diferente a la del Bojayá que retratan los medios de comunicación tradicionales, que llaman al pasado para provocar tristeza de una forma visceral y contar así una única historia, sin matices, de la comunidad. Yover es reflejo de esa nueva configuración donde por encima de todo prima la amistad y la vida en comunidad. Ahí, en la selva, encontrarmos un poderoso mensaje para un planeta cada vez más convulsionado y dividido”, comenta el director.

Por su parte, esta sección, que llega a su edición 41 dentro del certamen cinematográfico presentará 65 películas de 39 países, entre largometrajes y cortometrajes en sus distintas categorías. Asimismo, los ganadores de esta categoría son elegidos por once niños y siete adolescentes que serán los encargados de otorgar el Oso de cristal, la estatuilla oficial de este programa. De igual forma, dos jurados internacionales entregan el Gran Premio del Jurado.

Para mayor información visite la página de Festival: www.berlinale.de

M谩s noticias

competenciaficci.jpg

El FICCI revela su competencia Oficial

El pasado viernes 26 de enero, se llev贸 a cabo la rueda de prensa del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias 聳 FICCI-, donde se dieron a conocer los 33 largometrajes y 32 cortometrajes que componen las 6 Competencias Oficiales de su edici贸n 58. El festival se llevar谩 a cabo del 28 de febrero al 5 de marzo