Presencia colombiana en el Festival de Toulouse

Pantalla Colombia No.: 868
marzo 09 - 16 / 2018

Dos largometrajes y cuatro cortometrajes nacionales hacen parte de la Competencia Oficial del Festival que desde 1989 se dedica al cine latinoamericano y celebra su edici贸n n煤mero 30 del 16 al 25 de marzo

Encabezado_1-Toulouse.jpg

El Festival de Cine de Toulouse celebra su edición número 30 en la que se destaca una amplia presencia del cine colombiano dentro de la Competencia Oficial. En la Competencia de Largometraje la película del chocoano Jhonny Hendrix Hinestroza, Candelaria, la cual situada en Cuba de los años 90, muestra como el mundo da cambios a gritos y Cuba se hunde entre bloqueos, hambre, tabaco y ron. En ese paisaje, las vidas de Candelaria (64) y Víctor Hugo (63), pareja que sigue junta como por inercia, dan un vuelco al encontrarse una cámara de video hi8 en un hotel. Con este objeto ajeno, ambos vuelven a mirarse, a tocarse y a amarse. La felicidad, que llega inesperada, es solo el dulce principio del fin. Una tragicomedia al ritmo del son cubano. 

Matar a jesús, de Laura Mora, es la otra película que competirá en esta sección. En ella, un par de meses después del asesinato de su padre Paula, una joven estudiante de Colombia, cruza accidentalmente su camino con el asesino de su padre y así se ve obligada a definir los límites de su propia humanidad. El encuentro entre víctima y victimario revelará que tanto se necesita para matar, sobre todo cuando el otro se convierte en un reflejo de su propio ser: una víctima también. Paula entonces tendrá que decidir si perpetúa la violencia o se resiste. Esta es la historia que cuenta la película, la cual lleva un gran recorrido por festivales de todo el mundo en los que ha ganado algunos premios y reconocimientos como un Rogert Ebert Award a mejor nuevo director del 53 Festival Internacional de Cine de Chicago, en 2017, Mejor Director y Competencia Internacional de Coproducción en el Festival Internacional de Cine de El Cairo, Premio del Público en el 58 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, entre otros.

En la competencia de cortometrajes fueron seleccionados 4 cortometrajes colombianos, Damiana, de Andrés Ramírez Pulido, el cual se desarrolla en el corazón de la jungla donde un grupo de adolescentes está guardado bajo cuidado. A pesar del abandono y la hostilidad Damiana espera poder entrar en contacto con su padre. Palenque, cortometraje de Sebastián Pinzón, en el que habitantes músicos recorren las calles de San Basilio de Palenque, lugar de resistencia a la esclavitud. Resistencia en paz, de Edison Sánchez, testimonio de un sobreviviente de la masacre de Bojayá en 2002; y Tierra Mojada, del director de Los nadieJuan Sebastián Mesa .

Cinélatino Recontres de Toulouse se celebra todos los años en el mes de marzo en Toulouse, Francia, organizado por la asociación ARCALT.

Para más información puede visitar la página web del festival.

M谩s noticias

estrenonacionaldesal.jpg

Sal llega a salas de cine del pa铆s

El segundo largometraje de William Vega, rodado en el desierto de la Tatacoa, Huila, tendr谩 su estreno nacional el pr贸ximo 5 de abril, tras su participaci贸n en la Competencia Oficial Cine Colombiano del 58 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-.
nosotroslaspiedras.jpg

Comienza FICCI Itinerante

Luego de anunciar a los ganadores de la India Catalina, el pasado 5 de marzo, el FICCI llega a tres ciudades de Colombia presentando algunas de las pel铆culas que hicieron parte de sus Competencias