Lanzamiento de Cuadernos de Cine Colombiano

Pantalla Colombia No.: 868
marzo 09 - 16 / 2018

En el FICCI 58, se lanz贸 la edici贸n No. 28 de Cuadernos de Cine Colombiano, la cual tiene como tema principal el guion y el guionista.

Encabezado_1-Cuadernos.jpg

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Cinemateca Distrital durante 22 años ha registrado el pensamiento, las voces y las propuestas de diferentes personas que a lo largo de los años se han especializado en temas que han cobrado relevancia en el campo de la realización audiovisual del país. En esta edición se aborda el tema del guion, considerando que es un buen momento en el cine colombiano para hablar del mismo, así como de los guionistas nacionales.

Frank Baiz, escritor, analista de guiones e investigador de la semiótica narrativa y la dramaturgia del guion, participa como editor invitado de estos cuadernos y abre la lectura con el texto “El guion: lugar de todos, lugar de nadie”. Posteriormente, las páginas se van nutriendo gracias a personajes como Efraín Bahamón, guionista y director de películas como Plegarias atendidas (2008) y Dos mujeres y una vaca (2016); Dago García, guionista, consultor de guion, productor y director; Hugo Chaparro, escritor y crítico cinematográfico; Carlos Henao guionista, fundador y miembro del Festival de Cine y Video de Santa fe De Antioquia, de la Corporación Cinefilia y presidente de la Asociación de Guionistas Colombianos: Los Guionistas Cuentan; y Libia Stella Gómez, guionista merecedora de los estímulos del FDC para escritura de guión 2011 con Ella. Estos personajes han sido reconocidos por abordar el guion desde diferentes ámbitos, ya sea el cine como entretenimiento, la literatura como inspiración, la experiencia de escribir en un contexto como el nuestro, la experiencia personal reflejada en el texto y la formación en torno al guion.

Estos cuadernos cuentan con una sección de entrevistas la cual está a cargo de la autoría de Patricia Restrepo, en la que dialoga con Franco Lolli, director, guionista y productor conocido por películas como Gente de bien (2015); Carlos Franco, guionista ganador del premio a desarrollo de Guion por Edificio royal (2013), proyecto con el que participó posteriormente en los talleres "Guion y desarrollo de proyectos" y "Escritura y venta" de la RED IDEA; Etienne Boussac, montajista galardonado con premios como el Premio Coral al Mejor Montaje en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana 2015, el Premio Macondo 2015 a Mejor Montaje de Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas y el Premio Platino del Cine Iberoameriano 2016 a Mejor Dirección de Montaje, por su trabajo en El abrazo de la serpiente (2015) de Ciro Guerra; y Diana Bustamante, fundadora de Burning Blue y productora de películas como La tierra y la sombra (2015)Violencia(2015)Los hongos (2014). Estos diálogos resultantes de las entrevistas revelan las diversas miradas desde el guion, la producción, la dirección y el montaje.

Para más información ingresa aquí.

M谩s noticias

estrenonacionaldesal.jpg

Sal llega a salas de cine del pa铆s

El segundo largometraje de William Vega, rodado en el desierto de la Tatacoa, Huila, tendr谩 su estreno nacional el pr贸ximo 5 de abril, tras su participaci贸n en la Competencia Oficial Cine Colombiano del 58 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-.
Encabezado_1-Toulouse.jpg

Presencia colombiana en el Festival de Toulouse

Dos largometrajes y cuatro cortometrajes nacionales hacen parte de la Competencia Oficial del Festival que desde 1989 se dedica al cine latinoamericano y celebra su edici贸n n煤mero 30 del 16 al 25 de marzo