Virus tropical recibe premio del p煤blico en SXSW

Pantalla Colombia No.: 870
marzo 23 - 30 / 2018

El largometraje de animaci贸n dirigido por Santiago Caicedo, recibi贸 el premio del p煤blico en la m谩s reciente edici贸n de South by Southwest Film Festival (SXSW) que se celebr贸 en Texas, Estados Unidos. La pel铆cula tambi茅n fue anunciada como la 煤nica colombiana que har谩 parte de la Competencia Internacional del 20潞 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) que se celebrar谩 del 11 al 22 de abril, certamen en el que El libro de Lila de Marcela Rinc贸n tambi茅n participar谩 en la secci贸n Baficito

virus_interna.jpg

Virus tropical es una película basada en la novela gráfica homónima de la historietista colombo-ecuatoriana Powerpaola, quien decidió relatar la historia de su niñez y adolescencia, en medio de una familia de clase media colombiana, que vivió en Quito en los años ochenta y en Cali, en la década del noventa. Su versión cinematográfica es obra de Santiago Caicedo, un cineasta colombiano que ha ganado gran reconocimiento por las apuestas visuales de sus cortometrajes, Come coco y Uyuyuy, donde ha explorado arriesgadamente la conexión orgánica entre las posibilidades de la animación y las historias, realizadas desde su empresa Timbo Estudio; junto a Carolina Barrera, productora que cuenta con 20 años de experiencia e igual número de películas.
 
La película recibió el gran Premio del Público en la sección Global de South by Southwest Film Festival, certamen que celebra la convergencia de los medios interactivos, el cine y la música, y que luego de 25 ediciones, se consolida como uno de los eventos más importantes del mundo para estas tres industrias. Este reconocimiento llega para Virus tropical luego de tener su estreno mundial en la Competencia Oficial de la primera edición de Animation is Film en Los Ángeles; ser el único largometraje colombiano en la pasada edición del Festival de Cine de Berlín donde hizo parte de la sección Generation, un programa que presenta ambiciosos y nuevos descubrimientos en la escena cinematográfica internacional contemporánea; y su reciente paso por la Competencia Oficial Cine Colombiano del 58 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-.
 
Próximamente, será la única película colombiana en la Competencia Internacional del BAFICI, evento reconocido por ser una ventana de promoción para la producción independiente mundial. El festival ofrece una variada programación en la que se destaca premieres mundiales, argentinas y latinoamericanas, retrospectivas y actividades paralelas como charlas, conferencias y talleres. En éste, la película colombiana competirá junto con filmes de China, Corea del sur, India, Japón, Dinamarca y Argentina.
 
En el BAFICI también participará El libro de lila, el cual hará parte de las trece producciones que conformarán Baficito, programa no competitivo dirigido al público infantil y joven. La película narra la historia de Lila, el personaje de un cuento que solía leer Ramón. Lila queda repentinamente por fuera del libro en el que se narraba su historia, para salir a otro mundo, uno que no le pertenece. Allí se encuentra con Ramón, su fiel lector de la infancia, pero quien ya ha crecido y se ha olvidado de la lectura y la fantasía. A partir de este momento inician las aventuras de estos personajes. Lila y su amiga Manuela hacen todo lo que está a su alcance para que Ramón sepa lo que está sucediendo. Él es el único que puede salvarla, pero debido a que sus intereses también han cambiado el proceso se dificulta, hasta que logra entender que la historia de Lila está relacionada con su propia historia. Así emprenden su aventura hacia El Olvido, el tétrico lugar en donde quedó El libro de Lila, allí se enfrentarán a mágicas situaciones que les mostrarán el valor de la amistad y el poder de la fantasía.
 
El libro de lila llegará al evento argentino luego de un destacado recorrido internacional por los festivales de Busán, Varsovia, Chicago, Gijón, Miami, entre otros y recibir el Premio Coral a Mejor Película Animada en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Mejor Película en la sección Fotograma del Festival Internacional de experimentación CineToro y el premio a Mejor Película en la categoría Ciudad Abierta del Festival Internacional de Cine de Cali.
 
Para mayor información sobre Virus tropical se puede consultar la página www.virustropical.com; sobre SXSW en www.sxsw.com y sobre el BAFICI en festivales.buenosaires.gob.ar/2018/bafici/es/home
 
 

M谩s noticias

mariposas.jpg

Mariposas llega a Atenas y Annecy

El cortometraje colombiano dirigido por Mauricio Leiva-Cock y Andr茅s G贸mez Isaza, apoyado por la Liga contra el C谩ncer de Suiza, llega en abril al certamen estadounidense clasificatorio para los Oscar y a la Competencia Oficial del festival de animaci贸n m谩s importante del mundo