diego352.jpg

Diego F. Ramírez nacido y criado en la ciudad de Cali, se gradúa como Ingeniero Industrial de la Universidad del Valle y mientras trabaja en lugares como la Cámara de Comercio de Cali, la Corporación de Turismo del Valle y en la misma Facultad de Ingeniería como profesor, termina una Especialización en la Universidad Externado de Colombia en Gestión de Proyectos y Cooperación Internacional. Posteriormente estudia Producción de Cine en New School University en Nueva York, lugar en el cual vive cuatro años y en donde trabaja como Productor en varias cortos y largos independientes.
 
En el 2003 Diego regresa a Colombia y en compañía de Jhonny Hendrix crea Antorcha Films con sede en Cali. Esta empresa, aunque trabajó en la realización de comerciales y videos musicales, su foco siempre fue la producción cinematográfica. En esa medida Diego fue productor de los cortos 2 y 10 (Dir. Alexander Giraldo), Fractales (Dir. Alexander Giraldo), Fragmento Fundamental (Dir. Alexander Giraldo) y Tricolor Fútbol Club (Dir. William Vega). Luego de estos trabajos Diego inicia su labor como productor y productor ejecutivo de Perro Come Perro (Dir. Carlos Moreno) la cual se encuentra en salas a nivel nacional.
 
Con respecto a la industria cinematográfica y a su ciudad natal, Diego Ramírez comenta: “Cali y el Valle del Cauca es el sitio en Colombia que la gente reconoce como el espacio para hacer cine. Siempre se ha hablado del 'Caliwood', pero Cali no ha pasado de hacer películas y lo que tenemos que hacer es generar una industria. Y para crear una industria tienen que existir cuatro cosas: talento, que es lo que hay porque tenemos una cantera impresionante que es la Universidad del Valle. Segundo, formar tejido empresarial, y es que esas personas con talento empiecen a asociarse y a montar empresas prestadoras de servicios. Lo tercero son productos. Hoy nosotros tenemos dos películas (Perro come Perro y Dr. Alemán), otras dos en desarrollo, seis en etapa previa y así como nosotros hay un chorro de gente con muy buenas ideas. Y cuarto, conocimiento de mercado. Todo esto lo estamos desarrollando.
 
Lo de Sundance con perro come perro no fue una casualidad. Hubo una estrategia muy bien armada para llegar allá. Me puse a aplicar las matemáticas, sólo el año pasado llegaron a Sundance 2.700 películas, este año llegaron 3.600. Al multiplicar eso por una hora y media, calculé que se necesitan por lo menos cien personas para ver 50 horas de películas, entonces no las iban a ver todas. Lo que había que lograr era que la viera el grupo que toma la decisión y que cuando eso pasara la película se defendiera sola. Esa fue la estrategia. Fue un trabajo de más de seis meses que implicó conocer el mercado.
 
En el 2007 trabaja como productor en Colombia de la película Dr Alemán  del director Tom Schreiber realizada por Antorcha Films para la empresa alemana 2Pilots Filmproduction y se encuentra en pre producción de El vuelco del Cangrejo del director Oscar Ruiz Navia. “Esta es la primera película que se hace en Buenaventura (en La Barra) y con ella estamos vinculando a la gente como actores, empleados, proveedores de servicios, técnicos. La idea es que cuando nosotros nos vayamos de allá les quede un oficio, se den cuenta de que hay otros paradigmas a los cuales ellos les pueden apuntar y sobre todo es generarles conciencia sobre su existencia, con ello refuerzan su herencia cultural y étnica”. La otra película de Antorcha Films y que se encuentra en desarrollo es Saudó (Dir. Jhonny Hendrix).
 
Antorcha Films y Dynamo actualmente tienen una alianza estratégica para la realización de proyectos en conjunto. Adicionalmente Diego, en conjunto con otros productores y entidades de Cali, lidera un proceso regional para consolidar a esta ciudad y al Valle como un centro de producción cinematográfica internacional.