Inicia Good Pitch Colombia

Pantalla Colombia No.: 873
abril 13 - 20 / 2018

El pr贸ximo 19 de abril llega a Barranquilla la primera edici贸n de este evento que llega al pa铆s para conectar documentalistas colombianos con los principales agentes de cambio

Encabezado_goodpitch.jpg

En 2018, Good Pitch Colombia llega para darles la oportunidad a los documentalistas colombianos de llevar sus proyectos mucho más lejos. Good Pitch reconoce el potencial de los trabajos audiovisuales que se llevan a cabo en Colombia en diversos barrios, pueblos y regiones del país y busca acercarlos a los principales agentes de cambio para potenciarlo. Tiene la intención de permitir una amplia visión de los retos que afrontan en el país las diversas comunidades que lo componen y busca lograr una descentralización geográfica e ideológica en el discurso con el que se narra la realidad.
 
Esta edición especial de Good Pitch cuenta con 95 organizaciones y 176 participantes, así como seis documentales relacionados con Colombia que se presentan en un foro en Barranquilla diseñado para impulsar su impacto en temas de justicia social, gracias a una colaboración entre BRITDOC, British Council Colombia y la Fundación Cámara Oscura. Good Pitch Colombia buscará elevar películas documentales con el potencial de impulsar campañas de justicia social a nivel local, nacional, e internacional.
 
Para esta primera edición se recibieron más de 230 proyectos, de los cuales fueron seleccionados cinco documentales de Colombia y uno de México. Alma del desierto de Mónica Taboada Tapia, un road movie que se adentra en el mundo wayúu, que está desapareciendo porque el mundo indígena y el mundo “civilizado” están en conflicto. El aislamiento social de su protagonista es un espejo de la crisis del pueblo Wayúu y de las incertidumbres que vivimos hoy como occidentales.
 
No soy yo quien grita de Yira Plaza, una historia sobre Georgina, una indígena transgénero wayúu que emprende un viaje buscando reencontrarse con su familia. Cruzando el desierto entiende que el abandono de la gente Wayúu es causado por la corrupción en Colombia, la situación que atraviesa Venezuela y una mina de carbón que roba toda el agua.
 
Dentro de esta selección también aparece O'Byrne, YUMA - Río Sonoro co-dirigida entre Simón Hernández y Simón Mejía. Esta producción es una travesía por el Río Magdalena, una river movie en búsqueda de los sonidos del río. De la mano de Simón Mejía de Bomba Estéreo y contada por encuentros musicales, personajes e historias del río; se conocerán las historias de vida, los quehaceres cotidianos, donde la supervivencia alrededor del río, y la manera en que ellos, la música y el río interactúan, por momentos se viven de manera orgánica y fértil, por otros de manera cruda y despiadada.
Otra de las producciones que participará será La mujer de los 7 nombres, dirigida por Daniela Castro, la cual narra la historia de una mujer que a través de la reinvención encontró la manera para sobrevivir a un país que constantemente le dio la espalda. Su identidad se edifica sobre nombres olvidados.
 
La frontera invisible de Alejandro Quijano es una película que se desarrolla al norte Cauca, donde se encuentra una población afrocolombiana que vive en medio de una violencia cíclica. La esclavitud moderna en los campos de caña de azúcar como única alternativa laboral, la pobreza extrema, el abandono del Estado y la venganza -transmitida de generación en generación- han llevado a los jóvenes a organizarse en pandillas. Cada pandilla vive encerrada dentro de su propia "frontera invisible": líneas imaginarias que definen su territorio y de las cuales no pueden escapar. Es allí donde, día tras día, se matan unos a otros.
 
Finalmente hará parte No soy yo quien grita de Yira Plaza O'Byrne. Una cinta sobre el padre de la directora, un dirigente sindical colombiano que en el 2014 estuvo a punto de ser asesinado en un atentado contra su vida. Desde su exilio y por primera vez la directora se enfrenta a la pregunta sobre el sentido de su lucha.
 
Good Pitch Colombia es posible en Colombia gracias a la alianza con Doc Society y el Sundance Institute que ha conseguido la Fundación Cámara Oscura, con el apoyo del British Council Colombia, Proimágenes Colombia y la Ford Foundation.
 
Para más información sobre Good Pitch Colombia se puede consultar https://goodpitch.org/events/gpco2018

M谩s noticias

Encabezado_1-Titular.jpg

Los fantasmas del Caribe en Suiza

La pel铆cula escrita y dirigida por el colombiano Felipe Monroy, realizada en coproducci贸n entre Colombia (Consuelo Castillo), Suiza (Adok Films) y Francia (Les Films d聮Ici) hace parte de la Competencia Oficial de Largometrajes del Festival Internacional de Cine de Nyon, Visions du R茅el, donde tendr谩 su estreno mundial el pr贸ximo 15 de abril
Encabezado_1-DocsBarcelona.jpg

Cuatro pel铆culas en DocsBarcelona

Voces de la guerrilla de Sjoerd van Grootheest y Yo no me llamo Rub茅n Blades de Abner Benaim hacen parte de la Selecci贸n Oficial de la edici贸n 21 de DocsBarcelona, que se celebrar谩 del 16 al 27 de mayo. Dos proyectos participan en la secci贸n de industria