Colombia en la Quincena de Realizadores

Pantalla Colombia No.: 874
abril 20 - 27 / 2018

El pasado 17 de abril, se dieron a conocer las pel铆culas que har谩n parte de la edici贸n 50 de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, la cual se llevar谩 a cabo del 09 al 19 de mayo. Colombia participa con la pel铆cula inaugural, dos coproducciones y dos cortometrajes que tendr谩n su premier mundial en una selecci贸n donde "se hablar谩 mucho espa帽ol聰, seg煤n afirm贸 脡douard Waintrop, director art铆stico de esta secci贸n

Encabezado_cannes_int.jpg

La Quincena de Realizadores es una sección paralela del Festival de Cannes, creada en 1969 por la Sociedad de Directores de Cine y que busca darle una ventana de exhibición a los talentos mundiales emergentes, así como a las facetas desconocidas de cineastas con destacados recorridos. De carácter independiente, libre y no competitivo, está abierta a todas las formas de hacer cine: largos y cortometrajes de ficción y documental.
 
Por primera vez será inaugurada por una película latinoamericana, siendo el turno para el largometraje colombiano Pájaros de verano dirigido por Cristina Gallego y Ciro Guerra (El abrazo de la serpiente). La película se desarrolla en la época de la llamada ‘bonanza marimbera’ cuando el lucrativo negocio de la venta de marihuana a Estados Unidos, fue un presagio de lo que marcaría a un país por décadas. En La Guajira, una familia Wayúu vivirá en carne propia las consecuencias del choque entre la ambición y el honor. Su cultura, sus tradiciones y sus vidas serán amenazadas por una guerra entre hermanos cuyas consecuencias las sentirá el mundo entero.
 
También participará la coproducción colombo-mexicana Cómprame un revólver del mexicano Julio Hernández (Te prometo anarquía). Producida por Woo Films (México) y Burning Blue (Colombia), se ubica en un México atemporal, en donde las mujeres están desapareciendo, una niña llamada Huck usa una máscara para esconder su género. Ella ayuda a su padre, un adicto atormentado, a cuidar de un campo de béisbol abandonado en donde los narcos se reúnen a jugar. Su padre intenta protegerla como puede. Mientras Huck, con la ayuda de sus amigos —un grupo de niños perdidos que tienen el poder de camuflarse en el desierto— tiene que luchar para sobrepasar su realidad y combatir al capo de la zona.


Los silencios es una coproducción entre Brasil, Colombia y Francia, dirigida por la brasilera Beatriz Seigner. Rodada en la frontera entre Brasil, Perú y Colombia cuenta con la participación la empresa colombiana Día Fragma - Fábrica de Películas. En ella, Nuria y Fabio son dos niños que, junto a su madre Amparo, huyen de Colombia en pleno conflicto armado y llegan a una isla situada entre la propia Colombia, Perú y Brasil. La verdadera razón de la huida es que su padre se esconde allí, un gran secreto que los niños deberán guardar bajo llave. Si el padre permanece oculto, la familia recibirá una compensación económica por su supuesta muerte, algo que necesitan para sobrevivir.
 
Dentro de los cortometrajes seleccionados se encuentra el documental Our Song to War de la colombo-belga Juanita Onzaga. En éste, Cocodrilos, un río místico, algunos niños a los que les gusta la pesca y una guerra que está llegando a su fin, comparten la misma tierra colombiana: Bojayá. En este lugar, los aldeanos tienen creencias extrañas y celebran el ritual de la muerte "Novenario". Este podría ser el comienzo de una historia muy larga, donde los espíritus y los humanos se encuentran para aprender qué hay para la vida después del final de la guerra. Finalmente, Las cruces del francés Nicolas Boone, un cortometraje rodado en las calles de Bogotá, que retrata la vida de uno de sus barrios y sus habitantes.
 
De la selección de la edición 50 de la Quincena de Realizadores, se destaca la participación de los colombianos Sofía Oggioni en la dirección de fotografía de tres de las producciones participantes y de Carlos García, en el diseño de sonido de Pájaros de verano, Cómprame un revólver y del largometraje español Petra de Jaime Rosales.
 
Para mayor información se puede consultar la página www.quinzaine-realisateurs.com.

M谩s noticias

Encabezado_BAM.jpg

Resultados convocatorias BAM

El Bogot谩 Audiovisual Market - BAM anunci贸 los seleccionados en las categor铆as Bammers, Stories, Festivales, Projects (Cine) y Videolibrary para su novena edici贸n que se celebrar谩 del 9 al 13 de julio. Los seleccionados en la categor铆a de Screenings se anunciar谩n el pr贸ximo 23 de abril
Encabezado_MAFIZ.jpg

5 proyectos colombianos en M谩laga

Adi贸s a los olivos, La noche de la bestia, Memento mori, Las ruinas y Viaje al oeste hacen parte de la M谩laga Festival Industry Zone -MAFIZ-, la nueva secci贸n de industria del Festival de M谩laga, que se celebra del 13 al 22 de abril