Cine Afro en la Cinemateca

Pantalla Colombia No.: 880
junio 01 - 08 / 2018

El pasado 30 de mayo, comenz贸 la tercera edici贸n de la Muestra Afro, evento que cuenta con 65 obras audiovisuales y paneles acad茅micos que se llevan a cabo en la Cinemateca Distrital

Encabezado_1-Muestra.jpg

La cultura afro se toma Bogotá por 10 días con este evento en el que, a partir de una programación audiovisual y académica, se explorarán las políticas estéticas, culturales y la memoria social de la comunidad afro. Los asistentes se encontrarán con una selección de 65 obras audiovisuales que incluyen distintos géneros cinematográficos como animación, videoarte, documental, movimientos comunitarios y televisión regional.
 
La programación incluye 65 producciones colombianas que no se han proyectado en la Cinemateca. La curaduría nacional se dividió por regiones: Chocó, San Andrés, Cali, Cartagena, Palenque, Villa Paz, entre otras. Ésta estuvo a cargo de Wi Da Monikongo - Consejo Audiovisual Afrodescendiente de Colombia en articulación con la APAN. Wi Da Monikongo se conformó con el fin de generar espacios en pro de los proyectos colectivos y una agenda pública nacional con conexiones regionales, para el desarrollo diferencial e incluyente del cine y la televisión. Como afirma la representante del colectivo, Liliana Ángulo, a propósito de la curaduría de la muestra, “la selección busca que la muestra sea un espacio de circulación del audiovisual afro en Colombia con la participación de todas las personas que trabajan lo afro, aunque no sean afrodescendientes, queremos que nuestras estéticas y las maneras de narrar sean visibles y accesibles a la población colombiana”.

La Muestra organizada por la Alcaldía de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes –Idartes- con el apoyo del colectivo Wi Da Monikongo y las embajadas de Marruecos, Suiza y Portugal, se inauguró con el estreno nacional de la película colombiana El mar de los siete días de Víctor González Urrutia. Dentro de su programación se destaca la proyección de Saudó laberinto de almas(2017), el próximo 05 de junio, la cual contará con la presencia de su director y guionista, Jhonny Hendrix Hinestroza, la cual será una de las 10 proyecciones que contarán con presencia de sus directores.
 
Para la Muestra Afro 2018, la invitada internacional es Viviane Odun, representante de la Asociación de Profesionales del Audiovisual Negro de Brasil -APAN-. Los invitados nacionales serán Luis Hender Martínez, del Colectivo Kucha Soto (Bolívar - Palenque); Dianne Rodríguez, realizadora (Quibdo - Chocó); Ramón Perea del Festival Internacional de Cine Afro Kunta Kinte - Corporación Carabantú y Víctor González Urrutia, realizador (Valle del Cauca - Jamundí - Villapaz).
 
Según Paula Villegas, gerente audiovisual y directora de la Cinemateca Distrital "la Muestra Afro es el espacio anual de la Cinemateca Distrital del Idartes para presentar una selección cinematográfica y audiovisual afrodescendiente, con películas internacionales y de distintas regiones de Colombia. Esta tercera edición reúne una amplia diversidad de miradas de realizadores afrocolombianos desde sus territorios. Creemos que el cine es el camino para el encuentro de las distintas voces del audiovisual con los públicos de la ciudad, para dialogar sobre los territorios y sus culturas".
 
Para más información ingresa aquí.

M谩s noticias

Encabezado_1-Adi髎Entusiasmo.jpg

Se estrena Adi贸s entusiasmo

El pr贸ximo 05 de julio llega a la cartelera colombiana esta coproducci贸n colombo-argentina del director colombiano Vladimir Dur谩n. Producida por Imaginaria Films (Colombia) y Un Puma (Argentina), la 贸pera prima de Dur谩n le entrega al p煤blico una historia familiar que se desarrolla dentro de las paredes de un apartamento con una mirada tragic贸mica a las desventuras de una familia disfuncional
Encabezado_1-Hacialabatalla.jpg

Inicia el rodaje de Hacia la batalla

La pel铆cula dirigida por el franc茅s Aur茅lien Vernhes-Lermusiaux, producida por Imaginaria Cine (Colombia) y Noodles Production (Francia) inici贸 su rodaje el pasado 26 de mayo en Boyac谩