CINE COLOMBIANO FDC COMISIÓN FÍLMICA COLOMBIANA
ARCHIVO ENVÍENOS SU INFORMACIÓN SUSCRÍBASE

Conéctese con otras secciones de la página de Proimágenes Colombia:
Centro de documentación | Contáctenos | Galería de imágenes | Publicaciones | Catálogo de distribución
<<Index

Pantalla Colombia 425
septiembre 18 - 25 / 2009

El servicio de información audiovisual colombiano que estará cada VIERNES en la pantalla de su computador gracias a: www.proimagenescolombia.com

Sumario
Titulares
· La próxima semana se estrena el largometraje colombiano El cielo, película ganadora del FDC
· Se confirma el estreno de la película colombiana La sangre y la lluvia y continúa su recorrido por festivales
Perfil
· Salvo Basile, productor y protagonista de la película El cielo (Estreno 25 de septiembre)
Estadísticas del cine colombiano
· Comparativo de espectadores y box office del cine colombiano 2008 - 2009 (Primer semestre)
Notas breves
· Se acerca el inicio de la 11 Muestra Internacional Documental y se confirman dos estrenos especiales
· Proyección especial del largometraje documental Apaporis, en busca del río en Cali
Convocatorias
· Mercado de Coproducciones de la Berlinale (Alemania)
· VI Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica (México)
· Guadalajara Construye 4 (México)
Concursos
· Pases dobles para la película La teta asustada ganadora del Oso de Berlín
Link de la semana
· Web oficial del Festival de Cine de San Sebastián
Hoy se estrena en Colombia
· El amor no duele… Mata
· Dulces sueños
· Tinker Bell y el tesoro perdido
DVD Nacional
· El ángel del acordeón de María Camila Lizarazo


La próxima semana se estrena el largometraje colombiano El cielo, película ganadora del FDC

Afiche oficial

El viernes 25 de septiembre, gracias a Royal Films y la Red Kayman, se realizará el estreno en 15 salas de todo el país de El cielo, ópera prima del director cartagenero Alessandro Basile. La película es ganadora del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) en la categoría de pos producción (2005). “Después de 7 años, un visionario como Jorge Mario Durán de la Red Kayman se enamoró de la película e hizo posible que estuviera en salas” dijo para PANTALLA COLOMBIA, Salvo Basile, productor, protagonista de la película y padre del director.
 
La película narra la historia Gabriela Ochún, quien amanece con la implacable certeza de su muerte y hará lo imposible para ver una última vez a Salvatore, un cura italiano, exiliado en Cartagena que usa la marihuana con fines medicinales, quien es su amigo, amante y confidente. Es hija de Ángel Ochún quien está a punto de ser el primer alcalde negro de la ciudad en los quinientos años que lleva de ser fundada por españoles y esclavos africanos. La pequeña burguesía cartagenera quiere saber todo sobre la familia Ochún y cualquier chisme puede poner en peligro la candidatura corrupta de su padre a la alcaldía. Por esto, Amalia, la mamá de Gabriela no descansará en su campaña por esconder la “vergonzosa” historia de su hija enferma de SIDA de las garras de los medios y del propio cura Salvatore para asegurar la victoria política de su marido: se trata de una venganza con la alta sociedad que tanto la ha discriminado.
 
 “Dirigir El cielo ha sido la experiencia más reveladora de mi vida. El proyecto nace de una necesidad familiar de producir, de crear, y de la revolución del cine digital, que de un portazo anuncia que cualquiera que tenga una cámara de este formato puede atreverse a ver sus sueños agrandados en la pantalla… La trama familiar detrás de cámaras es igual o más densa que la del mismo guión. El hijo dirige al padre, el padre produce al hijo, el hermano post produce todo, la mamá produce al esposo, la esposa del hijo del padre hace la dirección de arte, y así los lazos se vuelven nudos, y los nudos trenzas de relaciones que se atreven a filmar esta película en Cartagena” comentó el director Alessandro Basile.
 
La película, que fue presentada en el 47 Festival de Cine de Cartagena, se rodó ciento por ciento en Cartagena. Basile desarrolló esta historia junto a la guionista Ana María Vallejo con el eslogan “el que diga que la marihuana es mala, es porque no ha visto El cielo”. El cielo toca temas que no están ajenos a las más diversas críticas: la legalización de la marihuana, la corrupción y la inequidad de la sociedad cartagenera.
 
El director de la película, Alessandro Basile, dirigió el mediometraje Zapping el cual hace parte del largometraje Bogotá 2016 (2000), película que obtuvo estímulo de pos producción del Ministerio de Cultura, Mención especial en el Festival de Cine de Bogotá y selección oficial del Festival de Cine de Cartagena. También fue productor ejecutivo de las telenovelas La hija del mariachi (2005 – 2006), Las noches de Luciana (2004 – 2005) y desde 1997 es el director general de las transmisiones del Concurso Nacional de Belleza para el canal RCN y en el 2003 dirigió videoclips y cine publicitario.
 
Para El cielo contó con la colaboración de Carmenza Gómez, Jairo Camargo (La esquina), Ramiro Meneses (Rodrigo D no futuro), Cesar Mora (Soplo de vida), Adriana Ricardo, entre otros actores colombianos. Dentro de su equipo estuvieron Salvo Basile (El amor en los tiempos del cólera) en la producción; Claudia Valencia (Ciudad crónica) producción ejecutiva; productora de campo Sandra Quintero; sonido César Salazar (La sociedad del semáforo); música Cabuya; dirección de arte Eunice García; edición Elsa Velásquez y como productores asociados al mexicano Gabriel Retes, el italiano Sandro Silvestre, Juan del Mar, Jacqueline Lemaitre y Sonido Comercial.
 
Para mayor información de la película consulte www.elcielolapelicula.com.


Se confirma el estreno de la película colombiana La sangre y la lluvia y continúa su recorrido por festivales

Jorge Navas director del largometraje en su paso por Venice-Days, Festival Internacional de Cine de Venecia

El próximo 30 de octubre será el estreno nacional del largometraje La sangre y la lluvia, ópera prima del director caleño Jorge Navas (Alguien mató algo, Calicalabozo). “Bogotá tiene muchos lugares, sobre todo en el centro, donde sientes que algo te respira. Hay tensión en el ambiente, hay miedo. Yo quería capturar esa sensación, capturar ese ambiente”, dijo el director en su paso reciente por el Festival Internacional de Cine de Venecia, uno de los festivales más importantes del mundo. La película es ganadora de la Convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) en las categorías Desarrollo y Producción de Largometrajes y participará en la selección oficial del próximo Festival de Cine de Biarritz a desarrollarse del 28 de septiembre al 04 de octubre en esta ciudad francesa.
 
La sangre y la lluvia fue rodada en locaciones ubicadas en una de las zonas de tolerancia más reconocidas de la ciudad de Bogotá en el Barrio Santa Fe. Cuenta la historia de Jorge y Ángela, dos universos solitarios y cuestionados frente a sus propias vidas que se encuentran en medio de una lluviosa noche entre las oscuras y violentas calles de Bogotá. Él, un taxista joven, conductor errante, nihilista y pensativo, cuyo hermano ha muerto recientemente a manos de un grupo de delincuentes por una deuda que ahora, en contra de su voluntad, él deberá pagar para no ser víctima de un destino igual. Ella, una hermosa joven errabunda y ojerosa, inteligente y profunda, conflictuada con su pasado y con su necesidad de habitar y frecuentar ambientes sórdidos para buscar la vida. En solo seis horas el amor, las calles y sus fantasmas les unirá y les separará en medio del vacío, de la misma manera en que la lluvia, como las lágrimas, irán desdibujando y diluyendo los rastros de sangre y de dolor sobre el asfalto frío.
 
Colombia tiene cosas muy bellas, pero hay una realidad violenta inevitable. Los medios dicen que en el cine está agotada la violencia, pero en Colombia no se han hecho películas serias, profundas, que muestren desde dentro del alma cómo afecta la violencia. Películas buenas acerca de la violencia y acerca de nuestra cotidianidad son muy pocas, hasta el momento la mayoría son anecdóticas y superficiales y creo que el tema de la violencia en nuestro país está por abordarse apenas. Si uno es sensible a su entorno, en Colombia es muy difícil ocultar la realidad inmediata. Vengo de una escuela documental y me interesan temas complejos como la agresividad y la soledad, porque eso vive a nuestro alrededor. Quizá en unos años, después de que exorcicemos los muchos demonios que nos acompañan, podremos tratar temas más amables, mientras tanto debemos enfrentarnos a lo que somos y escarbar mucho más a fondo” comentó el cineasta en días pasados desde Venecia.
 
El guión de La sangre y la lluvia fue escrito por Jorge Navas, Carlos Henao y Alize le Maoult, es una producción de Efe -X Cine, Jorge Navas, Patofeo Films y Lagarto Cine, con la coproducción de Hangar Cine, cuenta como productores asociados con Mauricio Aristizábal y Gonzalo Castellanos y es presentada por RCN Cine & E-Novva. Es distribuida internacionalmente por RÉZO FILMS, reconocida por haber apostado por las primeras obras de algunos de los directores contemporáneos más arriesgados, como Wong Kar Wai (In the mood for love, 2046), Steven Soderbergh (Sexo, mentiras y Video, Traffic), Gaspar Noé (Irreversible, Sida) o Raoul Ruiz (Klimt, La isla del tesoro). Además de recibir el apoyo del FDC, la película recibió el estímulo para su coproducción del programa Ibermedia, fue participante de Latinamerican Works in Progress 2009, del Festival de Cine de Berlín. Así mismo, su guión fue premiado por la Fundación Hubert Bals, el Festival de Cine de Rótterdam y estuvo en el Laboratorio de Guiones del Instituto Sundance, en Oaxaca (México).
 
El equipo de producción estuvo compuesto por Carlos Acero, Julián Giraldo, Carolina Barrera y Hugo Castro Fau en la producción ejecutiva; la producción general de Victoria Idrobo; la dirección de fotografía Juan Carlos Gil (Perro come perro, La sociedad del semáforo); en la cámara y steady cam, Diego Jiménez; la dirección de arte de Jaime Luna (Alguien mató algo); la edición de Sebastián Hernández; la música de Sebastián Scofet (Argentina); dirección de casting de Juan Pablo Félix (Los viajes del viento, La pasión de Gabriel), entre otros.

Si desea mayor información sobre la La sangre y la lluvia puede comunicarse con la oficina de prensa de la película, Velvet Voice - Laboratorios Black Velvet blackvelvetprensa@gmail.com, prensa@blackvelvetlab.com, teléfonos 2884919, 310 3492415, 315 8916541.





Salvo Basile, productor y protagonista de la película El cielo (Estreno 25 de septiembre)


Salvatore Basile nació en Nápoles (Italia) el 18 de mayo de 1940. Es reconocido por su amplia experiencia como actor, productor y asistente de dirección en cine, teatro y televisión. Desde su llegada a Cartagena en noviembre de 1968 como asistente de dirección de Gillo Pontecorvo (La batalla de Argel, Operación Ogro), quien estuvo en Colombia para grabar algunas escenas de su película Quemada (1969), protagonizada por Marlon Brando (El padrino, Apocalypse now), se enamoró de está ciudad, de Jacqueline Lemaitre, la mujer que actualmente es su esposa y hasta se convirtió en protagonista de uno de los videos de la campaña gubernamental que busca mejorar la imagen del país a través del turismo llamada “Colombia, el riesgo es que te quieras quedar.”
 
Sus estudios los realizó “en la calle” como él mismo dice, recorriendo la Vía Margutta o Calle de los artistas de Roma, donde, de la mano de la periodista y poetisa Cristina Farfán empezó a ver cine y teatro, además de la obra de cientos de pintores locales. “Desde que llegó, dejó ver el talento que heredó de sus padres, como sus dotes de excelente chef, actor, director, productor, locutor y musicalizador” escribió la periodista Soledad Quintero en la revista Tv y novelas en 2003.
 
Su carrera como actor comenzó en el teatro interpretando obras clásicas griegas como La paz de Aristófanes y otras como El león en invierno de James Goldman y la comedia musical Yo, yo, ye, ye. En televisión ha interpretado papeles en la miniserie nominada a los premios ALMA, Nostromo (1996), las telenovelas La mujer en el espejo (1997) dirigida por Luis Orjuela, Prisioneros del amor (1997) y ¡Ay cosita linda mamá! (1998) de Julio César Romero, Pobre Pablo (2000) dirigida por Quepa Amuchastegui, Sofia dame tiempo (2003) de Dago García y Las noches de Luciana (2004) dirigida por Magdalena La Rotta. Actualmente es presentador y productor ejecutivo del programa Cinergia para el canal regional Telecaribe.
 
Detrás de la pantalla ha participado en numerosas producciones y ocupado diversos cargos. Su vinculación a la televisión colombiana se dio como productor de RTI y luego sería Gerente de la programadora Cenpro Televisión donde realizaron bajo la dirección de Pepe Sánchez la telenovela Espérame al final. Además se ha desempeñado como periodista siendo corresponsal de la revista Cromos en el primer viaje a Cuba luego del reinicio de las relaciones con ese país después de la Guerra Fría; fue corresponsal del periódico El Tiempo para el cubrimiento del Festival de Cine de Cartagena; entrevistador en la alfombra roja de los premios Oscar; periodista del programa radial Viva fm con Roberto Pombo y fue director creativo de la agencia de publicidad Leo Burnett, entre otros.
 
También ha pertenecido a la junta directiva del Festival de Cine y Televisión de Cartagena por más de 20 años, del cual actualmente es su vicepresidente, se encuentra realizando gestiones para varios festivales y muestras cinematográficas entre las que se encuentran el Festival de la Sal en Zipaquirá, la Muestra de Cine de la Convivencia y la Muestra de Cine del Deporte.
 
Sin embargo su mayor experiencia se puede encontrar en el cine. Como actor ha participado en I don’t understand (1996) de Eduardo de Filippo, Ganster 70 (1968) de Mino Guerrini, El mercenario (1968) de Dieter Müller, Dos misioneros (1974) de Franco Rossi, Venganza (1976) de Pasquale Festa Campanile, Un amigo es un tesoro (1981) de Sergio Corbucci, Banana Joe (1982) de Steno, Días de fortuna (1995) de Andrew Davis, El amor en los tiempos del cólera (2007) de Mike Newell y el largometraje en postproducción Lecciones para un trío de Juan Pablo Bustamante, también ha participado como actor y asistente de dirección de Érase una vez en América (1968) de Sergio Leone y Holocausto Caníbal (1980) de Ruggero Deodato; fue actor, asistente de dirección y coproductor ejecutivo de Cobra Verde (1987) de Werner Herzog, actor y productor ejecutivo de La estrategia del caracol (1993), Águilas no cazan moscas (1994) e Ilona llega con la lluvia (1996) de Sergio Cabrera, y productor y protagonista de El cielo (2007) de Alessandro Basile (estreno 25 de septiembre).
 
Como asistente de dirección ha hecho parte del equipo de producciones como Gungala la pantera nuda (1968) de Ruggero Deodato, Quemada (1969) de Gillo Pontecorvo, Dos misioneros (1974) de Franco Rossi, El súper sheriff (1980) y Dos granujas en el oeste (1981) de Michele Lupo, La misión (1986) de Roland Joffé, Crónica de una muerte anunciada (1987) de Francesco Rosi, Paganini (1989) de Klaus Kinski y Grito de piedra (1991) de Werner Herzog.

Más Perfiles >>


Estadísticas >>

Se acerca el inicio de la 11 Muestra Internacional Documental y se confirman dos estrenos especiales

El próximo 28 de septiembre arranca una nueva versión de la Muestra Internacional Documental que se desarrolla anualmente, desde 1998, durante una semana en Bogotá y tres meses más de manera itinerante en otras ciudades del país. El evento que se desarrolla hasta el 03 de octubre en Bogotá es organizado por la Corporación Colombiana de Documentalistas (Alados – Colombia) y bajo el eslogan “Memorias a la medida” presentará en su edición 2009 ochenta documentales entre nacionales y extranjeros.

Ver más >>

Proyección especial del largometraje documental Apaporis, en busca del río en Cali

El documental Apaporis, en busca del río del director Antonio Dorado es la película encargada de inaugurar hoy viernes 18 de septiembre, a las 6:30 PM, en el Teatro Municipal de la ciudad de Cali, el XIV Festival Internacional de Arte de Cali, organizado por Proartes. Ésta será la primera presentación al público de éste documental, que recibió el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico Colombiano (FDC) en la modalidad de a la Realización y pos producción.

Ver más >>

Mercado de Coproducciones de la Berlinale (Alemania)
Para: Nuevos proyectos cinematográficos cuyos productores estén interesados en encontrar socios financieros y/o coproductores internacionales
Plazo: 29 de octubre
Organiza: Festival Internacional de Cine de Berlín
Dirección: Potsdamer Straße 5 10785 (Berlín)
Teléfonos: +49 30 259 20 666
Contacto: efm@berlinale.de   
Web: www.efm-berlinale.de

VI Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica (México)
Para: Proyectos de largometraje de ficción y documental iberoamericanos aún no filmados, que cuenten con un guión terminado y que proyecten tener una duración mayor a 60 minutos
Plazo: 11 de diciembre
Organiza: 25 Festival Internacional de Cine en Guadalajara y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)
Dirección: Calle de Nebulosa #2916, Jardines del Bosque, Guadalajara, Jalisco, C.P. 44520, México
Teléfonos: (52-33) 3121 68 60, 3121 7461 y 3122 7827
Contacto:
promocion@festivalcinegdl.udg.mx
Web: www.guadalajaracinemafest.com

Guadalajara Construye 4 (México)
Para: Largometrajes de ficción y documental en etapa de postproducción de
Centroamérica, México y la región del Caribe
Plazo: 15 de enero de 2010
Organiza: 25 Festival Internacional de Cine en Guadalajara
Dirección: Calle de Nebulosa #2916, Jardines del Bosque, Guadalajara, Jalisco, C.P. 44520, México
Teléfonos: (52-33) 3121 68 60, 3121 7461 y 3122 7827
Contacto
promocion@festivalcinegdl.udg.mx
Web: www.guadalajaracinemafest.com

El ángel del acordeón de María Camila Lizarazo

ver el sitio web >
V.O.: Español
Zona: 1, 4 - NTSC
Precio sugerido: 6.900 pesos en almacenes ÉXITO y Carulla (Colombia)
Extras: Detrás de cámaras, Trailer
Pases dobles para la película La teta asustada ganadora del Oso de Berlín


El próximo será 9 de octubre será el estreno en Colombia de la película peruana La teta asustada dirigida por Claudia Llosa (Madeinusa), filme ganador del Oso de Oro a Mejor Película en la más reciente versión del Festival Internacional de Cine de Berlín y el premio a Mejor Película del Festival Internacional de Cine de Guadalajara donde suprotagonista Magaly Solier (Madeinusa, Dioses, Altiplano) también obtuvo el premio a Mejor Actriz. Los suscriptores de PANTALLA COLOMBIA podrán ganar pases dobles para asistir a la función promocional gracias a Cineplex. (Ver instrucciones al final de la nota).
 
La teta asustada narra la historia Fausta quien tiene “la teta asustada”, una enfermedad que se trasmite por la leche materna de las mujeres que fueron violadas o maltratadas durante la guerra del terrorismo en el Perú. La guerra acabó, pero Fausta vive para recordarla porque “la enfermedad del miedo” le ha robado el alma. Ahora la súbita muerte de su madre la obligará a enfrentarse a sus miedos y al secreto que oculta en su interior: ella se ha introducido una patata en la vagina, como escudo, como un protector, y piensa que así nadie se atreverá a tocarla.
 
INSTRUCCIONES PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO 
. SER RESIDENTE EN BOGOTÁ 
. ENVIAR UN E MAIL A concursos@proimagenescolombia.com 
. EL ASUNTO DEL E MAIL DEBE SER: LA TETA ASUSTADA

. EL EMAIL DEBE SER ENVIADO ANTES DEL 27 DE SEPTIEMBRE
. INCLUIR TODOS SUS DATOS PERSONALES (Nombres, Apellidos, Edad, Profesión, Dirección, Teléfonos, INDISPENSABLE NÚMERO DE CÉDULA)

Participar >>

www.sansebastianfestival.com/es – Dos películas colombianas se encuentran en competencia

Web oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, un certamen cinematográfico de categoría A acreditado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) que este año llega a su versión 57, del 18 al 27 de septiembre. Dos películas colombianas, Contracorriente de Javier Fuentes-León y Los viajes del viento de Ciro Guerra, participarán dentro de la sección “Horizontes Latinos” que es uno de los pilares más importantes de San Sebastián.

Enlaces >>





Consulte la cartelera de su ciudad:
colombia.com | eltiempo.com | terra.com | cinecolombia.com | cinemark.com | cinepolis.com.co | procinal.com

elmornoduelemata_web.jpg dulessueños_web.jpg tinkerbell_web.jpg
El amor no duele… Mata
ver el sitio web >
Reino Unido - EE.UU.
Tom Shankland
2007
105 min
_
 
Apta para mayores de 18 años
Dulces sueños
ver el sitio web >
EE.UU.
Jake Paltrow
2007
95 min
_
 
Recomendada para mayores de 12 años
Tinker Bell y el tesoro perdido
ver el sitio web >
EE.UU.
Klay Hall
2009
80 min
_
 
Apta para todo público

Toda la información sobre el cine colombiano, eventos, cursos, muestras, festivales, proyectos, rodajes, propuestas o sus datos de contacto para actualizar nuestra base de datos y sugerencias las recibimos en
info@proimagenescolombia.com

Si usted no desea recibir PANTALLA COLOMBIA o fue suscrito sin que este medio le interese, por favor envíenos un mail a pc@proimagenescolombia.com con el Subject BORRAR
Si sabe de alguien que desee suscribirse, puede hacerlo en www.proimagenescolombia.com o sencillamente envíenos
un mail con el Subject SUSCRIBIR.

Si desea actualizar sus datos, por favor haga click aquí.

PANTALLA COLOMBIA
Función Semanal
2014

Propiedad de

Desarrollado por


Contáctese con PANTALLA COLOMBIA, la entrada al Cine Colombiano
pc@proimagenescolombia.com
Tels. (57-1) 2879941
Fax. (57-1) 2884828
Calle 35 No 4 - 89 (Barrio La Merced) LA CASA DEL CINE
Bogotá / Colombia
Contáctese con PROIMAGENES COLOMBIA
Tels. (57-1) 2870380 / 2870103
Calle 35 No 4 - 89 (Barrio La Merced) LA CASA DEL CINE
Bogotá / Colombia