Pantalla Colombia
Dic 30 2016
Borde derecho
Facebook Twitter Vimeo Youtube Flickr
Cada viernes todas las noticias del cine Colombiano Suscríbase
Cine colombiano Convocatorias FDC Comisión Fílmica Colombiana Bogota Audiovisual Market
« ver Boletín Especial Anterior ver Boletín Especial Siguiente »
Actualidad Actualidad
2016, un año para seguir el viaje link
La industria cinematográfica en Colombia continúa en constante desarrollo, llegando a ser la tercera mayor industria cinematográfica en América Latina. El 2016 fue un año para consolidar los grandes logros de 2015, con diferentes participaciones, premios, e incluso homenajes en los escenarios internacionales; más estímulos entregados a través del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- y anuncios importantes para 2017, como ser el país invitado de honor en el festival de cortometrajes más importante del mundo, el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, Francia. Les presentamos un resumen de algunas de las noticias internacionales más destacadas, divididas mes a mes, de todo lo que ocurrió en el universo cinematográfico de nuestro país en uno de sus años más destacados.
Enero link
- El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra, se convirtió en la primera película colombiana en recibir una nominación a los Premios Oscar de la Academia, en la categoría de Mejor Película de Lengua Extranjera.

- En el Festival de Sundance El abrazo de la serpiente recibió el Premio Alfred P. Sloan, entregado por la organización filantrópica homónima, a una de las películas participantes en alguna sección del festival y cuyo tema esté enfocado a la ciencia o la tecnología. La ciénaga, entre el mar y la tierra, de Manolo Cruz y Carlos del Castillo, recibió el Premio del Público a Mejor Película de Ficción Internacional, así como el Premio Especial del Jurado para las actuaciones de Vicky Hernández y Manolo Cruz.

- En el 45 Festival Internacional de Cine de Róterdam –IFFR-, El abrazo de la serpiente recibió el premio Dioraphte, creado para apoyar producciones cinematográficas en América Latina, Medio Oriente y parte de Europa del Este. El proyecto Pájaros de verano, dirigido por Ciro Guerra, fue premiado en la edición 33 de CineMart, el espacio de industria del festival, mientras que el largometraje Oscuro animal de Felipe Guerrero, hizo parte de la Competencia Oficial.

- My Way or the Highway de Silvia Lorenzini, producido por Día Fragma Fábrica de Películas, y Medias naranjas de Juan Manuel Betancourt, producido por MadLove, participaron en la sexta edición de When East Meets West, en el marco del Festival de Cine de Trieste, Italia.

- La coproducción Magallanes del peruano Salvador del Solar; La tierra y la sombra de César Acevedo, El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra, y Alias María de José Luis Rugeles, participaron en la edición 39 del Festival de Cine de Gotemburgo.
Febrero link
- Forastero de Iván D. Gaona, hizo parte de la Competencia Internacional del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, el más importante del mundo para este formato. En la sección de industria del festival se presentó el programa Colombian shorts: the new, the best and the fresh en el cual se proyectaron los cortos Los pasos del agua de César Acevedo; Storylines de Juan Manuel Betancourt, Puntos cardinales de Carlos Osuna, El rapto de Miguel Humberto y José Luis Jiménez Díaz, El cáñamo de Rafael Loayza Sánchez, y Volver de Iván D. Gaona.

- En los Independent Spirit Awards estuvieron nominadas El abrazo de la serpiente en la categoría de mejor película Internacional, y Manos sucias de Josef Kubota, en la categoría de Ópera Prima.

- El largometraje La sargento Matacho de William González, hizo parte de la Competencia de Largometrajes de Ficción, de la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Caracas -CINECCs2016.

- En la edición 66 del Festival Internacional de Cine de Berlín, participó el cortometraje El Edén de Andrés Ramírez Pulido, en la sección competitiva Generation 14 plus; mientras que en la sección Native, dedicada a la narración cinematográfica de los pueblos indígenas de todo el mundo, se exhibió El abrazo de la serpiente. En el Mercado de Co-producción del evento, participó Pájaros de verano, y en Berlinale Talents, estuvieron el editor Sebastián Hernández y el productor y director Christian Bitar.

- Chicas nuevas 24 horas, coproducción entre Colombia, España, Paraguay, Perú y Argentina, dirigida por Mabel Lozano, participó en los Premios Goya en la categoría de Mejor Película Documental.
Marzo link
- Oscuro animal de Felipe Guerrero fue la gran ganadora de la edición 31 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara –FICG-; participando en la categoría Largometraje Iberoamericano de Ficción, se llevó los premios a Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Director Iberoamericano, y Mejor Actriz, otorgado a sus tres protagonistas: Marleyda Soto, Luisa Vides Galiano y Jocelyn Meneses, así como Mejor Fotografía, entregado a Fernando Lockett. En la categoría Largometraje Iberoamericano Documental participó Paciente de Jorge Caballero, el cual recibió el Premio Especial del Jurado; y en la sección de Cortometraje Iberoamericano participaron Desayuno con Tiffany de Andrés Molano Moncada, Punta cana de Javier Castro y Mariana Vargas, y Blast Beat de Esteban Arango (Colombia, Estados Unidos).

- La sección de industria del FICG también tuvo fuerte presencia colombiana En DocuLab participaron los proyectos Que el mar se tranquilice de Laura Imery Almario, Hayuguas de Germán Ramírez Ramírez, La casa de Mamaicha de Oscar Jaime Molina y My Way or the Highway de Silvia Lorenzini. En el 12º Encuentro de Coproducción participaron Nadie al otro lado de Esteban Giraldo González, Rosa María de Diego Vivanco, Candelaria de Jhonny Hendrix Hinestroza (Colombia, Alemania, Noruega), Eco de Ainhoa Menéndez (España, México, Colombia), y La carroza del Presidente de David Lipszyc (Argentina, Colombia, Venezuela).

- En la edición 56 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI- se realizó el estreno mundial de cinco producciones colombianas, el estreno iberoamericano de cinco más, tres premieres nacionales y tres premieres internacionales de películas producidas en Colombia. La Competencia Oficial de Cine Colombiano en total contó con 10 títulos, siendo Noche herida de Nicolás Rincón la elegida como Mejor Película de este apartado.

- En la edición 32 del festival Reflets du Cinéma Ibérique et Latino-Américain, participaron los largometrajes colombianos Crónica del fin del mundo de Mauricio Cuervo, Alias María de José Luis Rúgeles, Noche herida de Nicolás Rincón y el cortometraje Forastero de Iván Gaona.

- Colombia hizo parte de la edición 33 del Festival Internacional de Cine de Miami, con las producciones Siembra de Ángela Osorio y Santiago Lozano, y Magallanes de Salvador del Solar en la Competencia Oficial. En la sección Encuentros, participó Nadie nos mira de Julia Solomonoff.

- El 4 Festival de Cine Colombiano de Nueva York contó en su selección oficial con 12 largometrajes de ficción, 4 documentales, y 14 cortometrajes provenientes de Cortocircuito, el festival de cortos latinos de Nueva York. El silencio del río de Carlos Tribiño, recibió el premio a Mejor Largometraje de Ficción del festival y paralelamente, le otorgaron el premio Amnistía Internacional en el Festival Internacional de Cine de Praga –FEBIOFEST-.

- Siembra recibió el Gran Premio Coup De Coeur, máximo galardón de la Competencia Oficial Ficción del XXVIII Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse; en la misma competencia, Días extraños de Juan Sebastián Quebrada, recibió una Mención Especial del Jurado. Paciente se llevó el Premio Signis de la Competencia Documental, y en la Competencia Oficial Cortometrajes, Forastero de Iván D. Gaona recibió el premio Courtoujours al mejor cortometraje. Fuera de competencia se proyectaron Alias María, El silencio del río, Sabogal de Juan José Lozano y Sergio Mejía Forero, La impresión de una guerra de Camilo Restrepo, Noche herida de Nicolás Rincón Guillé, El río que se robaron de Gonzalo Guillén, La fronde nasa de Amandine D'Elia, El abrazo de la serpiente, La tierra y la sombra de César Acevedo, Anina de Alfredo Soderguit y Bolívar soy yo de Jorge Alí Triana. Adicionalmente, el proyecto Las flores de oro de Carlos Tribiño, participó en la sección Cinema en Development.

- Los proyectos colombianos Keyla de Viviana Gómez y Aquí vivió y murió Espíritu Perdomo de Mauricio Leiva-Cock, ganaron estímulos económicos del Fondo para América Latina del Tribeca Film Institute.

- Cord de Pablo González, recibió el Gran Premio del Jurado y el Premio de la Crítica en la décima edición del Festival Mauvais Genre; y Paciente de Jorge Caballero, recibió el premio a Mejor Documental en el Festival de Cine Latino de San Diego, Estados Unidos.
Abril link
- La quinta edición del Festival Internacional de Cine de Panamá –IFF Panamá– contó con la proyección de El abrazo de la serpiente, La tierra y la sombra, Magallanes, Alias María, Días extraños de Juan Sebastián Quebrada y Un caballo llamado elefante, de Andrés Waissbluth.

- UIO: Sácame a pasear de Micaela Rueda (Ecuador, Colombia, México) y Inmortal, del director iraní Homer Etminani (Colombia, España), participaron en la Competencia Oficial Latinoamericana de la edición 18 del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente –BAFICI–. En la Competencia Oficial Argentina participó la coproducción Juan Meisen ha muerto de Felipe Bergaño; en la Competencia Argentina de Cortos, se presentaron Historia del agua, del director colombiano Simón Vélez López, junto a Silencio antes de la directora colombiana Mercedes Gaviria. Como parte de la Muestra Argentina de Cortos estuvieron las coproducciones Mira cómo te olvido de Mauricio Sarmiento y De cómo Daniel de Daniel Korgi; mientras que en la sección Panorama se proyectaron Todo comenzó por el fin de Luis Ospina y Siembra, y en Baficito, la coproducción Anina.

- En el marco del 18 BAFICI, se realizó el 11 Talents Buenos Aires, en la que participaron los colombianos Jayson Ramírez y Andrés Tudela (directores); José Manuel Duque (productor), Pablo Franco Ortiz (director de fotografía), Juana Lotero (guionista), Deivis Cortés, Mario Gaspar Astaíza y Rodrigo Torrijos (críticos).

- Dos mujeres y una vaca de Efraín Bahamón; Mamá, ópera prima del director bogotano Philippe van Hissenhoven, y la coproducción El acompañante de Pavel Giroud, compitieron en la sección Territorio Latinoamericano de la edición 19 del Festival de Cine de Málaga Cine Español. De la Sección Oficial Documental hicieron parte Carta a una sombra de Daniela Abad y Miguel Salazar y Paciente de Jorge Caballero, quien recibió el premio Biznaga de Plata a Mejor Director.

- El proyecto Reinas y cenicientas de Mónica Taboada, hizo parte de TFI Network, espacio para realizadores y miembros de la industria audiovisual que se celebra cada año en el Tribeca Film Festival.

- El Edén de Andrés Ramírez Pulido, recibió el Grand Prix como la mejor película de la Competencia Internacional del Festival Internacional de Cortometrajes de Busán, Corea.

- En la edición 32 del Festival de Cine Latino de Chicago, Estados Unidos, participaron los largometrajes Alias María, Pá! de Harold Trompetero, Un caballo llamado elefante, Todos se van de Sergio Cabrera, Gabo: La creación de Gabriel García Márquez de Justin Webster (Colombia, España), La tierra y la sombra, NN de Héctor Gálvez (Perú, Colombia, Francia, Alemania), La sargento Matacho de William González (Colombia, México), La semilla del silencio, de Felipe Cano Ibáñez y Tiempo sin aire de Samuel Martín Mateos y Andrés Luque (España, Colombia); y los cortometrajes Desayuno con Tiffany de Andrés Molano, Cien años de edad y El embudo de John Chaparro, y Blast Beat de Esteban Arango (EE.UU., Colombia).

- El Havana Film Festival NY celebró su 17ª edición, contando con la participación de Magallanes de Salvador del Solar y Presos, coproducción entre Costa Rica y Colombia, de Esteban Ramírez, en la categoría Ficción. En la categoría Documental, compitió Paciente de Jorge Caballero.

- En la Sección Oficial de la 22 Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, compitieron las producciones Magallanes y Alias María; esta última simultáneamente recibió el Premio a Mejor Guion en la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Beijing, China. En la selección oficial de la edición 21 del Festival de Documentales É Tudo Verdade, que se celebró en Säo Paulo, compitieron Paciente, de Jorge Caballero Ramos, y Todo comenzó por el fin de Luis Ospina.
Mayo link
- Los proyectos Ramoncho de Libia Stella Gómez y Recuerdos de una Madre, de Diógenes Cuevas, fueron seleccionados para hacer parte del taller Plume & Pellicule de DreamAgo en Suiza.

- En la edición 69 del Festival de Cannes participó Madre, cortometraje coproducido por Colombia y Suecia, y dirigido por Simón Mesa Soto, que hizo parte de la Competencia Oficial de Cortometrajes, mientras que Los pasos del agua de César Acevedo hizo parte de la Semana de la Crítica y Tantas almas de Nicolás Rincón Guillé, hizo parte de L'Atelier (El Taller) de la Cinéfondation. Gracias a la actividad Guadalajara Goes to Cannes de la sección de Industria y Mercado del FICG, el documental colombiano Nombre de guerra Alias Yineth de Daniela Castro y Nicolás Ordoñez, también participó del evento.

- En el Producers Network del Marché du Film, participaron representantes de catorce productoras: 64-A Films; Claudia Fisher; Día Fragma; El Tuerto Pictures; Felicita Movies; Galaxia 311; Laberinto Cine y Televisión; MadLove Film Factory; Medio de Contención; Monociclo Cine; Proyección Films; Punto de Ataque LTD; RICCAFILM y Séptima Films. En la videolibrería del Doc Corner, estuvieron El valle sin sombras de Rubén Mendoza y Paciente de Jorge Caballero; mientras que en el Short Film Corner, estuvieron Avril de Park Gio, La madre de las madres de Wilson Arango, Vipassana de Catalina Calle, El amor del asesino de Jeisson Burgos, Elias de Sandra Lucía Molano, El rastro de la ruda de Mateo Builes, Dr. Diaz de Benoit Desjardins, Irene de Juan Pablo Suárez, Números redondos de Rafael Martínez, La esposa de Gustavo Mora, Tras la montaña de Elodie Gamache y Carlos Fabián Hernández Alvarado, En vuelo de Jhon Mario Angulo, Cexilia de Miguel Ángel Ortega, Refugio de Juliana Zuluaga Montoya y Santiago Henao Vélez, Acéfalos de Andrés Arias, Rosa de Alejandra Parody, En busca de aire de Mauricio Maldonado, Los corales de Barbate de Elkin Cabarcas Mora, y 1969 de Esteban Lopera Casas. Finalmente, como parte de la programación de Work in Progress, se proyectó Butterflies del director colombiano Juan Zapata.

- El Sargento Paz, guion del colombiano Carlos Gaviria, ganó el premio del concurso de guiones de Blood Window, organizado por el Marché du Film/Festival de Cannes, Ventana Sur, IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografia) y el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina).

- Jericó, el infinito vuelo de los días, ópera prima de Catalina Mesa, hizo parte de la sección competitiva International Spectrum de la edición 2016 del Festival Internacional Documental de Canadá – HotDocs.

- El cortometraje Fotosíntesis de Juan David Mejía Vásquez, hizo parte de la Competencia Children's and Youth Film de la edición 62 del Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen, Alemania.

- En la 15ª edición del Festival EDOC -Encuentro del Otro Cine Festival Internacional de Cine Documental-, evento que se realizó en Quito, Ecuador, se realizó una retrospectiva del director colombiano Luis Ospina, en la que se presentaron nueve de sus documentales.

- Candelaria de Jhonny Hendrix Hinestroza, fue uno de los nueve ganadores del Fondo noruego Sørfond en su convocatoria 2016. El abrazo de la serpiente recibió el Premio Ariel a Mejor Película Iberoamericana, otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas – AMACC. Paciente fue la ganadora de la sección Latitud, la cual reúne los mejores documentales de la Península Ibérica y América Latina, del Festival Internacional de Cine Documental – DOCSBARCELONA.
Junio link
- En el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, Francia, como parte de la Competencia de Películas de Televisión, estuvieron “Berenice”, capítulo de la serie animada Las niñas de la guerra de Jaime César Espinosa Bonilla, y “Amor de papel”, capítulo de la serie Puerto Papel, coproducción con Brasil, Chile y Argentina dirigida por Álvaro Ceppi y Hugo Covarrubias.

- Los proyectos Casi nunca es tarde de Alfonso Acosta (Cabecitanegra Producciones); El piedra de Rafael Martínez Moreno (Miramar Entertainment); y Sastre de César Heredia (Corte Films, Tree House de Panamá y Diafragma), participaron en la tercera edición del Paris Coproduction Village. El evento hizo foco especial en Colombia con una programación especial.

- La primera edición del Nuevo Festival de Cine de Cuenca, Ecuador, contó con la película colombiana Destinos de Alexander Giraldo, compitiendo en la categoría Visión Latina.

- En París y Barcelona, se llevó a cabo Panorama de Cine Colombiano, muestra anual de cine nacional, organizada por la asociación El perro que ladra. 11 largometrajes y 11 cortometrajes colombianos hicieron parte de la Competencia Oficial. La muestra incluyó otras películas extranjeras y presentaciones musicales.

- La ciénaga, entre el mar y la tierra de Manolo Cruz y Carlos del Castillo; Oscuro animal, y Días extraños, participaron en diferentes secciones de Filmfest München, Alemania. Por su participación en la primera de ellas, Vicky Hernández recibió el Premio a Mejor Actriz Golden Space Needle Award en el Festival de Cine de Seattle.

- Oscuro animal de Felipe Guerrero, se llevó el Grand Prix de la Competencia Internacional del Festival Internacional de Cine “Zerkalo”; evento realizado en Ivánovo, Rusia.
Julio link
- El abrazo de la serpiente fue la gran ganadora de la tercera entrega de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, promovidos por la Sociedad de Servicios para los Productores Audiovisuales –EGEDA-. La producción se llevó las distinciones a Mejor Película Iberoamericana de Ficción; Mejor Dirección para Ciro Guerra; Mejor Música Original para Nascuy Linares; Mejor Dirección de Montaje para Etienne Boussac y Cristina Gallego; Mejor Dirección de Arte para Angélica Perea; Mejor Dirección de Fotografía para David Gallego, y Mejor Dirección de Sonido para Carlos García y Marco Salaverría. Para estos galardones también estuvieron nominadas las coproducciones Magallanes y Chicas nuevas 24 horas.

- Se llevó a cabo la séptima edición del Bogotá Audiovisual Market –BAM-, que contó con Argentina como país invitado, numerosos invitados internacionales, nuevos segmentos y actividades, para consolidarse como uno de los mercados más importantes de la región.

- Siembra y Un caballo llamado elefante, así como el cortometraje Madre de Simón Mesa Soto, hicieron parte de la Selección Oficial del 19 Guanajuato International Film Festival -GIFF-.

- El cortometraje Tierra caliente de Álvaro D. Ruiz, tuvo su premiere internacional en la sección World Cinema Short del Indy Film Fest, el cual se realizó en Indianápolis, Estados Unidos; en este mismo evento participó el largometraje Ruido rosa de Roberto Flores, en la selección oficial. Elemento, cortometraje ambiental de Nina Paola Marín, hizo parte de la selección oficial de la VIII edición del Festival SiciliAmbiente Documentary Film, que se realizó en Italia.

- El proyecto Los muertos están acostados de Juan Sebastián Quebrada, fue seleccionado para el taller de formación Tres Puertos Cine, convocatoria de Distrital Cine y Otros Mundos de México, Australab del FICValdivia y el International Film Festival Rotterdam (IFFR); el cual se llevó a cabo en México y Chile.

- Atentamente de Camila Rodríguez Triana, participó en la Competencia Internacional del FID 27 - International Film Festival Marseille. En la Competencia Francesa, estuvo la coproducción entre Colombia, Francia y Estados Unidos, Sol negro de Laura Huertas Millán.

- El largometraje La otra forma de Diego Felipe Guzmán, y la serie Cárcel de Catalina Velásquez; fueron seleccionados para el taller Bridging The Gap, el cual buscaba que jóvenes talentos intercambiaran conocimientos con profesionales de la animación, y se llevó a cabo en Valencia, España.

- El baile de la iguana de Samuel Moreno Álvarez, fue uno de los proyectos premiados en el espacio de formación e industria Work in Progress, de la tercera edición del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires – FIDBA.
Agosto link
- La coproducción entre Colombia, Canadá y México, Mañana a esta hora, de Lina Rodríguez, tuvo su estreno mundial en la sección Cineastas del Presente de la 69ª edición del Festival de Cine de Locarno, Suiza.

- La sargento Matacho de William González, hizo parte de la Selección Oficial de la quinta edición de MICGénero, Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, que se realizó en Ciudad de México y 11 estados de la república mexicana.

- El colombiano Daniel Mejía, con el proyecto de largometraje Soy feroz, participó en el Taller Internacional de Guion Cinematográfico, organizado por Cine Qua Non Lab y el cual se llevó a cabo en el estado de Michoacán, México.

- En el 14 Festival de Cine Latinoamericano de Vancouver –VLAFF- (Canadá), participaron El abrazo de la serpiente, Que viva la música de Carlos Moreno, Violencia de Jorge Forero, el documental Nuestro Monte Luna de Pablo Álvarez Mesa, y el cortometraje de Iván Luna, Volver.

- Fragmentos de amor (Colombia, Puerto Rico), ópera prima de Fernando Vallejo Da Silva, hizo parte de la edición 2016 del Festival de Cines del Mundo o Festival de Cine de Montreal, Canadá.

- En la edición 20 del Festival de Cine de Lima, Perú, Oscuro animal recibió el Premio del Jurado a la Mejor Película y del Jurado de la Crítica Internacional.

- El corto Sin título de Ricardo Perea y Julio Lamaña hizo parte de la selección oficial del Festival International du Cinéma Amateur de Kelibia (Túnez).

- El abrazo de la serpiente fue galardonada como la mejor película de la competencia internacional del SANFIC 12 – Santiago Festival Internacional de Cine, en Chile. Alias María ganó el Premio Signis del Jurado Ecuménico en la edición 30 del Festival Internacional de Cine de Friburgo, Alemania.
Septiembre link
- Dos óperas primas hicieron parte de la edición 73 Festival de Cine de Venecia (Mostra Internazionale D’arte Cinematografica La Biennale di Venezia). Los nadie de Juan Sebastián Mesa, se convirtió en la primera producción colombiana en competir en la Semana de la Crítica del Festival, en donde recibió el Premio del Público Circolo del Cinema di Verona; mientras que Pariente de Iván D. Gaona, hizo parte de la sección paralela e independiente, Venice Days (Giornato Degli Autori).

- La edición 41 del Festival Internacional de Cine de Toronto –TIFF- contó con la participación de X QUINIENTOS de Juan Andrés Arango, La mujer del animal de Víctor Gaviria y la coproducción Santa y Andrés de Carlos Lechuga, en su segmento Contemporary World Cinema, en el cual tuvieron su premier mund¡al. Adicionalmente, Víctor Gaviria ofreció un conversatorio alrededor de su producción, siendo uno de los cinco directores elegidos para ser parte de Contemporary World Speakers. En la sección Discovery, destinada a lo mejor de los directores emergentes alrededor del mundo, participaron Pariente de Iván D. Gaona, y la coproducción Jesús de Fernando Guzzoni.

- La coproducción entre Rampante Films (Chile), JBA Production (Francia), Unafilm (Alemania), Graal Films (Grecia) y Burning Blue (Colombia), Jesús, dirigida por el chileno Fernando Guzzoni, hizo parte de la Sección Oficial de la edición 64 del Festival de San Sebastián. En Horizontes Latinos participaron las coproducciones El amparo del director venezolano Rober Calzadilla, Santa y Andrés del cubano Carlos Lechuga, y X QUINIENTOS de Juan Andrés Arango. En la sección Zabaltegi – Tabakalera participó Oscuro animal, la cual recibió el Premio de la Cooperación Española AECID; y en Cine en Construcción, estuvo el proyecto Un gran dragón de Jaime Osorio Márquez. Finalmente, Cinema do Brasil y Proimágenes Colombia, organizaron "La otra mitad", un encuentro entre productores brasileños y colombianos, con sus pares europeos, a fin de generar una mayor cercanía para originar posibles coproducciones a futuro.

- Colombia se tomó Vancouver. En la sección Cinema of Our Time de la edición 35 del Festival Internacional de Cine de Vancouver –VIFF- (Canadá), participaron Magallanes y El abrazo de la serpiente. Y en el 34 Festival de Cine Latinoamericano de Vancouver –VLAFF-, en la sección International Hits, participaron El abrazo de la serpienteQue viva la música; Violencia de Jorge Forero hizo lo propio en la sección New Directors; en Canada Looks South estuvo el documental Nuestro Monte Luna de Pablo Álvarez-Mesa; y en la Competencia Oficial de Cortometrajes participó Volver de Iván Luna.

- Colombia fue el invitado de honor del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar – FICViña. Ciro Guerra encabezó la delegación de invitados, donde además de El abrazo de la serpiente, participaron las películas Siembra, Todo comenzó por el fin, Que viva la música, La tierra y la sombra, Los hongos de Oscar Ruiz Navia, La ciénaga, entre el mar y la tierra y Un caballo llamado elefante. En la Competencia Latinoamericana de Largometraje de Ficción Magallanes recibió el Premio FEISAL y Siembra la Mención Especial FEISAL; Todo comenzó por el fin fue la Mejor Película de la Competencia Internacional de Largometraje Documental; y El Edén fue elegido el Mejor Cortometraje Latinoamericano, además de recibir el premio Galvano Mall Marina Arauco.

- La Sargento Matacho de William González hizo parte de la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Guayaquil, Ecuador; la protagonista Fabiana Medina, recibió el premio a Mejor Actriz. La ciénaga, entre el mar y la tierra, recibió el Premio Ricardo Alegría a la Mejor Película Caribeña del año en el el Festival de Cine Internacional de San Juan (FCISJ), Puerto Rico. Adicionalmente, el jurado le otorgó una Mención Especial a la protagonista, Vicky Hernández.

- En el 15 Festival de Biarritz participaron X QUINIENTOS en la Competencia de Largometrajes; Nueva Venecia de Emiliano Mazza de Luca (Colombia, Uruguay, México) en la Competencia de Documentales, y El edén de Andrés Ramírez Pulido, en la Competencia de Cortometrajes, las dos últimas recibieron los máximos honores de sus respectivas competencias. Fuera de competencia se presentaron La virgen de los sicarios de Barbet Schroeder y La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo de Luis Ospina. Finalmente, hubo una sección dedicada al músico colombiano Yuri Buenaventura, en la que se proyectó Buenaventura no me dejes más de Marcela Gómez, y que contó con una presentación musical.

- La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas –ACACC- eligió a Alias María para representar a Colombia en los Premios Oscar de la Academia; y a Anna de Jacques Toulemonde, para hacerlo en los Premios Goya.

- El Museo de la Imagen en Movimiento (Museum of Moving Image), ubicado en Queens, Nueva York, ofreció el ciclo Colombia Pictures, dedicado a la empresa productora Burning Blue, en el cual se proyectaron Los hongos de Oscar Ruiz Navia; Los viajes del viento de Ciro Guerra, y Violencia de Jorge Forero.

- Los largometrajes Siembra, La tierra y la sombra y Magallanes, así como el cortometraje Tierra caliente de Álvaro D. Ruiz, hicieron parte de la Selección Oficial del San Francisco Latino Film Festival (Estados Unidos).

- Nuhuani, cortometraje animado coproducido por el Centro Ático de la Universidad Javeriana y la Escuela de Animación DUOC de Chile, fue seleccionado en el NC Latin American Film Festival organizado por la Universidad de Duke en Carolina del Norte, EE.UU.

- El falso documental coproducido entre Colombia, México y Argentina, CAMhiLOS de Darío Cervantes, obtuvo el Premio a Mejor Película en The Fourteenth and the Last Experimental International Film Festival, certamen que se realizó en Sidney, Australia.
Octubre link
- El 21 Festival Internacional de Cine de Busán (Corea) realizó un foco especial en el cine colombiano, con una selección de 8 largometrajes y 6 cortometrajes para explorar su historia moderna. Como parte del foco se proyectaron Pura sangre y Todo comenzó por el fin de Luis Ospina; Carne de tu carne y La mansión de Araucaima de Carlos Mayolo; La sangre y la lluvia de Jorge Navas; El vuelco del cangrejo de Oscar Ruiz Navia; La sirga de William Vega; y Qué viva la música de Carlos Moreno; así como seis cortometrajes dirigidos por Carlos Mayolo y Luis Ospina. Finalmente, en la sección World Cinema, que este certamen dedica a las mejores producciones no asiáticas del último año, estuvo Epifanía de Oscar Ruiz Navia y Anna Eborn (Colombia, Suecia, Dinamarca).

- La Sargento Matacho de William González, fue seleccionada en Ícaro Festival Internacional de Cine, evento que se realizó en Ciudad de Guatemala y la Antigua Guatemala.

- La edición 52 del Festival Internacional de Cine de Chicago, Estados Unidos, contó con la participación del cortometraje Madre de Simón Mesa Soto, y la coproducción Santa y Andrés, del cubano Carlos Lechuga.

- El Premio Regional Franco-Andino de Cine Animado ANIMANDINO 2016, organizado por la embajada de Francia en Venezuela, contó con la participación de If everyone looked the same de Nicolas Guarín, Sabogal de Sergio Mejía y Juan José Lozano, Sinfonía del viaje a la luna de Sandra Reyes Sotomayor, Tabogo de Dairo Cervantes y Un 9 de abril de Edgar Humberto Álvarez.

- Sembradores proyecto de largometraje de Christian Mejía Carrascal, producido por Oveja Eléctrica, participó en el Sitges PitchBox, evento de pitching organizado por Filmarket Hub en el marco del SITGES – Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, España.

- La mujer del animal de Víctor Gaviria, y la coproducción colombo-peruana La última tarde de Joel Calero, hicieron parte de la Selección Oficial del Festival de Cine de Roma. Tierra caliente fue uno de los 19 cortometrajes de la selección oficial del Wollongong Film Festival, Australia.

- Se realizó la edición 13 del Festival de Cinema Colombià de Barcelona: La Diáspora. El evento contó con un homenaje al director Sergio Cabrera, en el que se exhibieron 13 títulos. Como parte de la programación se proyectaron cuatro largometrajes de ficción y tres documentales.
Noviembre link
- El cortometraje Estatuas, escrito y dirigido por Paul Cataño y producido por Hangar Films; y En vuelo, cortometraje animado de John M Angulo, estudiante de comunicación audiovisual de la Universidad de Antioquia, participaron en la Competencia Internacional del Asiana Film Festival, en Corea.

- La Sargento Matacho de William González, hizo parte de la Selección Oficial del Latino and Iberian Film Festival at Yale – LIFFY (Estados Unidos), en la competencia Mejor Largometraje de Ficción y participó en la Selección Oficial del 6 Festival Internacional de Cine por la Equidad de Género – Mujeres en Foco, que se realizó en Buenos Aires, Argentina.

- Pizarro, documental de Simón Hernández Estrada, y Malcriados de Felipe Martínez, hicieron parte de la Sección Oficial de Largometrajes de 42 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en donde el primero de estos, recibió el Colón de Oro, máximo galardón del festival. Los Kaotikos de Mauricio Leiva Cock participó en la Sección Oficial Cortometrajes y Los nadie de Juan Sebastián Mesa, estuvo en la sección Nuevos Realizadores.

- Tabogo de Dairo Cervantes y Powerman de Alberto Serrano, hicieron parte de la Competencia Oficial del 1 Festival Internacional de Cortometrajes Animados Ajayu, que se realizó en Puno, Perú. Tierra caliente hizo parte de la Selección Oficial del 26 London Latinamerican Film Festival, Inglaterra.

- Colombia participó en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam -IDFA-, con dos producciones y la Unidad Técnica de DOCTV Latinoamérica. Los ganadores de la V edición del programa DOCTV Latinoamérica El sitio de los sitios de Oriol Estrada y Natalia Cabral, de República Dominicana, y La felicidad del sonido de Ana Endara Mislov, de Panamá, participaron en la Competencia Oficial de Mediometrajes. Amazona de Claire Weiskopf, tuvo su premier mundial como parte de la Competencia IDFA de Primeras Apariciones y en la sección Panorama se presentó la coproducción entre Cuba y Colombia, Casa en venta, del colombiano Emanuel Giraldo Betancur.

- En la edición 20 del Black Nights Film Festival –PÖFF-, evento que se realizó en Tallinn, Estonia, Suave el aliento de Augusto Sandino se llevó el Premio Especial del Jurado y el Premio FRIPRESCI en la Competencia de Óperas Primas.

- Oscuro animal participó en la Competencia Oficial del Festival Camerimage, en Bydgoszcz, Polonia; y en la categoría Nuevos Autores de la edición 30 del AFI Fest, en Hollywood, Estados Unidos.

- 11 proyectos colombianos recibieron estímulos del Fondo Ibermedia. En la categoría de Coproducción mayoritaria, resultaron ganadores Monos (Colombia, Argentina, Francia); Asilo (Colombia, Argentina) y Pájaros de verano (Colombia, México, Argentina). En la categoría de Coproducción minoritaria, recibieron estímulos Los silencios (Colombia, Brasil); Los Fusileros (Colombia, Chile, Argentina, España); Río Sucio; Sansón (Colombia, Ecuador); En busca del Indio Conejo (Colombia, Panamá); La Bronca (Colombia, Perú); La estrategia del mero (Colombia, Puerto Rico). En la categoría Proyectos en desarrollo, recibió apoyo Soy feroz.

- El 14 Festival FILMAR en América Latina, que se realiza en Suiza, contó con la participación de Oscuro animal, Mateo de María Gamboa Jaramillo, Alias María de José Luis Rugeles, Fragmentos de amor de Fernando Vallejo, El abrazo de la serpiente, Gabo, la magia de lo real de Justin Webster, Eso que llaman amor de Carlos César Arbeláez, y Paciente de Jorge Caballero Ramos, junto al cortometraje Zipacón, de María Paulina Ponce.

- En Ventana Sur, en la sección Primer Corte participó Los oriyinales de Harold Trompetero; en Films in Progress –FIP- estuvieron Empeliculados de Diego Bustamante y la coproducción Los ángeles no tienen alas (Ecuador, Colombia, EE.UU.) de Enrique Boh Serafini; en el apartado dedicado al cine de género Blood Window, en Pitching Beyond the Window participaron El duende de Jorge Navas, y Un ángel en la oscuridad de Raúl G. Rodríguez. Con una Mención Especial a Proyecto Latinoamericano de Realidad Virtual y Contenidos 360º, fue premiado el proyecto colombiano, Cuerpos de agua de Álvaro Rodríguez y Carlos Serrano; y el proyecto de largometraje de animación, Len y el canto de las ballenas de Joan Manuel Millán y Manuel Victori, fue el ganador de la sección Animation!, nuevo apartado dedicado exclusivamente a la animación. Adicionalmente, se proyectaron nueve películas nacionales por parte de sus empresas distribuidoras y, finalmente, Silvia Echeverri, directora de la Comisión Fílmica y Promoción de Proimágenes Colombia, participó en el panel ¿Cómo funciona una Film Commission?, con la ponencia, Estudio de impacto económico. El caso Colombia; y el realizador colombiano Simón Santos de 1881 Animation, participó de la conferencia Producir Animación en Latinoamérica.

- Lamentos recibió el premio a Mejor a Película Extranjera de Suspenso/Drama, en la edición 12 de Fright Night Film Fest, evento realizado en Lousville, estado de Kentucky, Estados Unidos.

- El largometraje Inmortal de Homer Etminani y el cortometraje Sin título. Segundo movimiento de Ricardo Perea y Julio Lamaña, hicieron parte de la programación oficial del 23 Festival de Cine Independiente de Barcelona, l'Alternativa. El documental En el taller de Ana Salas, hizo parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS), Chile.

- El largometraje Mañana a esta hora de Lina Rodríguez, y el corto La madre de las madres de Wilson Arango, hicieron parte de la selección oficial del 31 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina.
Diciembre link
- El Premio Fénix de Cine Iberoamericano contó con nominaciones para Todo comenzó por el fin de Luis Ospina, en la categoría de Largometraje Documental; Oscuro animal de Felipe Guerrero, en las categorías Fotografía de ficción y Sonido; así como para Juana Acosta por Anna de Jacques Toulemonde y Magaly Solier por Magallanes de Salvador del Solar, en la categoría de Mejor Actuación Femenina.

- En el 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, en la categoría de Largometrajes de ficción, la coproducción Jesús recibió una Mención del Jurado y uno de sus protagonistas, Nicolás Durán, recibió la Mención Especial de Actuación Masculina; en la Sección Oficial en Concurso, en la categoría de Medios y Cortometrajes, Madre de Simón Mesa Soto se llevó el Premio Coral de la categoría; Victor Gaviria se llevó el Coral a Mejor Dirección por La mujer del animal, película que también hacía parte de la competencia de largometrajes y su coprotagonista, Natalia Polo, la Mención Especial de Actuación Femenina. Dentro de los premios colaterales, la película colombiana también fue reconocida por la Red de Mujeres Realizadoras con una Mención y el máximo Premio del Círculo de Cultura de la Unión de Periodistas de Cuba. En la categoría Ópera Prima, hubo una Mención Especial para Oscuro animal, que también recibió el Premio Cibervoto por parte de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano; y la Casa de las Américas distinguió a Los Nadie de Juan Sebastián Mesa.

- Anna de Jacques Toulemonde es una de las cuatro películas nominadas en la categoría Mejor Película Iberoamericana, para la 31 edición de los Premios Goya, galardones que se entregarán el 4 de febrero de 2017.

- Tierra caliente de Álvaro D. Ruiz, hizo parte de la programación oficial del Yoni Film Fest, en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos. Canción de Iguaque participó por el Premio a Película del Año en el Festival Internacional de Cine para la Espiritualidad, la Religión y Visionarios de Indonesia. Niñas de Uchitúu, cortometraje de la colombiana Helena Salguero, recibió el premio a Mejor Cortometraje en ATLANTICDOC 10 – Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay.
Propiedad de
Proimagenes
Desarrollado por
Laboratorios Black Velvet

Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica. PROIMAGENES COLOMBIA

Calle 35 No 5 - 89 (Barrio La Merced) LA CASA DEL CINE. Bogotá D.C. - Colombia

Teléfonos: (+57 1) 2870103 - Fax: (+57 1) 2884828 info@proimagenescolombia.com

www.proimagenescolombia.com - www.pantallacolombia.com

PROIMAGENES COLOMBIA y PANTALLA COLOMBIA son marcas registradas. Todos nuestros contenidos se encuentran protegidos por las leyes internacionales de Derechos de Autor. Si desea reproducir nuestra información debe obligatoriamente citar la fuente.

Toda la información sobre el cine colombiano, eventos, cursos, muestras, festivales, proyectos, rodajes, propuestas o sus datos de contacto para actualizar nuestra base de datos y sugerencias las recibimos en info@proimagenescolombia.com

Si usted no desea recibir PANTALLA COLOMBIA o fue suscrito sin que este medio le interese, por favor envíenos un mail a pc@proimagenescolombia.com con el Subject BORRAR, o haga click aquí.
Si desea actualizar sus datos, por favor haga click aquí.