Convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico


El Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía –CNACC–, a través del Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica "Proimágenes Colombia", de conformidad con la Ley 814 de 2003 invita a presentar proyectos para ser beneficiarios del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, en las siguientes modalidades de la convocatoria FDC 2017:

Promoción de largometrajes
Dirigida al apoyo en la etapa de promoción de largometrajes de producción o coproducción nacional, cuya duración mínima sea de 70 minutos, para su estreno durante el año 2017 en salas de exhibición cinematográfica en el territorio nacional.

Para acceder a este estímulo quien postula el proyecto es el productor de la película, persona natural o persona jurídica. Sin embargo obligatoriamente tendrá que contar conun distribuidor con experiencia previa y presentar un plan de mercadeo, publicidad y distribución acordado entre las partes.

Teniendo en cuenta que el estreno de un largometraje involucra necesariamente al distribuidor y con el objeto de hacer su participación más activa en las tareas de promoción y distribución de la película, es el distribuidor quien ejecutará los recursos para desarrollar el plan de distribución, mercadeo y publicidad de esta modalidad. El estímulo por espectador será para el productor de la película.

Esperamos que productores y distribuidores trabajen de manera conjunta en el diseño del plan de mercadeo, publicidad y distribución de la película buscando que su experiencia y visión sea un impulso para el desempeño de las películas en salas de exhibición.

El monto destinado para esta modalidad es de cuatro mil cuatrocientos setenta y cinco millones de pesos ($4.475.000.000).


Participación Internacional
Estímulos para apoyar la participación de proyectos y películas colombianas en festivales, encuentros, mercados, talleres y premios cinematográficos. El CNACC, con el objetivo de aumentar el impacto y la visibilidad de las producciones colombianas en eventos cinematográficos, presenta una lista de más de 200 eventos para el año 2017, los cuales considera relevantes para el impacto internacional y desarrollo de la cinematografía nacional. Para conocer los eventos aprobados para el 2017, por favor revise Lista de eventos de participación internacional.

El monto destinado para esta modalidad es de mil cuatrocientos noventa y ocho millones de pesos ($1.498'000.000), para las siguientes categorías:


- Películas en festivales
- Películas en premios cinematográficos
- Proyectos en encuentros
- Mercados cinematográficos
- Talleres de formación y asesoría de proyectos

Distribución de Películas Colombianas
Dirigida a proyectos de distribución de largometrajes colombianos en el territorio nacional, cuyo estreno en salas sea durante el año 2017 y que hayan sido beneficiarios de la convocatoria del Fondo para el Desarrollo en cualquiera de las siguientes modalidades: Escritura, Desarrollo, Posproducción y Producción de largometrajes de ficción, animación y documental.

Los largometrajes que presente el distribuidor para acceder a este estímulo, deberán ser distribuidos y estrenados en el 2017 en salas de exhibición registradas en el SIREC y,deberán cumplir con un mínimo de espectadores y ciudades de exhibición en Colombiade acuerdo a la siguiente tabla:


Tipo de película Mínimo de espectadores Mínimo de ciudades
Películas de ficción 4.000 6
Películas de documental 2.000 3


El monto destinado para esta modalidad es de cuatrocientos millones de pesos ($400.000.000).

**********
Los proyectos que deseen participar en las diferentes modalidades y categorías de los Estímulos automáticos deberán enviarse dentro de las siguientes fechas:

Fecha de apertura: Lunes 2 de enero de 2017
Fecha de cierre: Miércoles 13 de diciembre de 2017