Masterclass gratuitas

Pantalla Colombia No.: 1054
octubre 22 - 29 / 2021

En el marco del 9no Laboratorio Internacional de Guion, organizado por la Corporación Cinefilia, llega desde el 22 al 27 de octubre “Pensar el guion”, evento público dictado por expertos nacionales e internacionales.

3_LabGuion.png

Creado en 2013 por la Corporación Cinefilia, y apoyado por Ibermedia y el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, entre otros, el Laboratorio Internacional de Guion en Colombia es un espacio que busca cada año asesorar y cualificar guiones cinematográficos a través de un proceso de inmersión en la escritura que permite a guionistas de Iberoamérica elevar la calidad de sus historias; ampliando así las posibilidades de financiación necesaria para que los proyectos se conviertan en películas. 
 
Es en el marco de la 9na edición de este encuentro, que en 2021 se lleva a cabo del 11 al 29 de octubre de forma online, que Cinefilia ha decido compartir con el público “Pensar el guion”, una serie de masterclass dictadas por expertos  de Francia, España, México, Venezuela, Argentina y Colombia, encargados de asesorar los guiones seleccionados. Las masterclass, cuya inscripción es gratuita y está habilitada para cualquier persona de habla hispana, son posible gracias al apoyo de Morpho Estudio Creativo, la Comisión Fílmica de Medellín, Filmarket Hub, la revista Kinetoscopio, el Centro Colombo Americano y Eme-bal Servicios Lingüísticos.
 
La primera de las clases, programada para el viernes 22, es Estructura clásica, y estuvo a cargo de Frank Baiz Quevedo (Venezuela), investigador, docente y script doctor, con más de 30 años de experiencia en escritura y asesoramiento de guiones. Actualmente se desempeña como profesor de la Maestría de Guión de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños - EICTV, la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia y la Maestría en Escrituras Audiovisuales de la Universidad del Magdalena. 
 
La imaginación en la próxima reescritura es la segunda sesión, programada para el sábado 23 a las 10: a.m., está a cargo de Beatriz Novaro (México), guionista, dramaturga y poeta, que ha coescrito películas como Viaje Redondo de Gerardo Tort, y Érase una vez de Juan Carlos Rulfo. Ha sido asesora de películas como La Ciénaga de Lucrecia Martel, El Premio de Paula Marcovitch y La Camarista de Lila Avilés. Fue docente de guion en la EICTV, el Centro de Capacitación Cinematográfica y la Maestría de Escrituras Audiovisuales de la Universidad del Magdalena. En 2008 recibió el reconocimiento al Escritor Cinematográfico en su país. 
 
La tercera masterclass (domingo 24, 10:00 a.m.), El guión como borrador de la puesta en escena, cuenta con el experto Carlos Henao, guionista y script Doctor. Creador y director del LabGuion de la Corporación Cinefilia. Coautor de La vendedora de rosas de Víctor García y La sangre y la lluvia de Jorge Navas. Asesor de los guiones El rey y Te amo Ana Elisa de Antonio Dorado ZúñigaYo soy otro de Oscar Campo, Apocalipsur de Javier Mejía, Los colores de la montaña, Eso que llaman amor de Carlos César Arbeláez, La Playa d.c. de Juan Andrés ArangoEl gancho de Sandra Higuita, entre otras otras.
 
Programada para el lunes 25 a las 10:00 a.m., La presión temporal dentro de planos, es la cuarta de las masterclass y está a cargo de Michel Marx (Francia), novelista, director y profesor de guion, que se ha desempeñado como docente en la Ecole Nationale Supérieure Louis Lumiere, La Universidad Autónoma de Barcelona y en la Escuela de San Antonio de Los Baños. Ha sido coautor y consultor en importantes guiones de cortos y largometrajes en África, Europa y América Latina, y ha participado en múltiples programas de desarrollo de escritura de guión. 
 
La quinta clase, La causalidad como puente entre la caracterización de personajes y la progresión de la estructura, programada para el martes 26, está a cargo de Juan Pablo Young (Argentina), especialista en guion de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica. Guionista, director de documentales y programas de TV. Además se ha desempeñado como jurado del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC.
 
La última clase (miércoles 27, 10:00 a.m), ¿Cómo diseñar un conflicto?, cuenta con la presencia de Yolanda Barrasa (España), guionista, directora y dramaturga, especialista internacional en escritura de guión. Se ha desempeñado como docente en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Nacional de Colombia, y la Universidad Católica de Río de Janeiro, entre otras. También ha participado en el Programa de Formación de Ibermedia, y Abcguionistas, entre otros.
 
Más información en: cinefilia.org.co/actualidad/masterclass-6-asesores-online

Más noticias

Viaje_ext.png

Se anuncia estreno de Una visita inesperada

A partir del 18 de noviembre, la comedia romántica dirigida por Famor Botero y protagonizada por Angélica Blandón, Andrew Narvaes, Nataly Umaña, Alejandra Miranda, Freddy Beltrán, Jennifer Rodríguez y Alejandro Estrada, llega a las salas de cine colombianas gracias a la distribución de Cine Comunitario, Independiente y Alternativo Distrito Pacífico.
1_Morelia.png

Colombia en Morelia

Las coproducciones colombianas Amparo, Entre fuego y agua y Memoria participarán en la edición 19 del Festival Internacional de Cine de Morelia, se llevará a cabo del 27 de octubre al 1 de noviembre.