Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Director, Director

Francisco Norden

Cineasta nacido en Bruselas (Bélgica), en noviembre de 1929, hijo de padre austriaco y madre colombiana. Fue el primer colombiano que participó en las secciones competitivas del Festival de Cannes con el cortometraje Las murallas de Cartagena en 1964, evento al que regresaría en tres ocasiones más. Reconocido principalmente por el largometraje Cóndores no entierran todos los días (1984), película icónica sobre la violencia de los años 50 en Colombia, que además de participar en Cannes, recibió reconocimientos en festivales como los de Biarritz, Chicago, Huelva, La Habana, la Bienal de Bogotá y Figuereira da Foz, entre otros.
 
Realizó sus primeros estudios en Bogotá y terminó el bachillerato en el Colegio Mayor del Rosario en 1948. Inició estudios universitarios en arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia para luego graduarse de esta carrera en L'École National des Beaux Arts de París, y en el Polytechnic School of Architecture de Londres. En 1955 volvió a Colombia para dedicarse a la crítica de cine y teatro en medios de comunicación escrita como El Mercurio, La Calle, Mito y El Tiempo. En 1958, nuevamente se radicó en Europa para realizar estudios en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos en París (IDHEC).
 
Nuevamente en Colombia, a finales de la década de 1960, trabajó como director de cine publicitario en Ellaby y realizó cortometrajes institucionales y de autor. En 1963 filmó su primer cortometraje Las murallas de Cartagena, con el patrocinio de Daniel Lemaitre. Posteriormente vendrían La tierra del hombre, surcos (1965) producido por el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria; Los balcones de Cartagena (1966), con el patrocinio del Banco Cafetero y ganador del Gran Premio en el Festival Cinematográfico en Campiones (Italia); La leyenda de El Dorado (1968), con el patrocinio del Museo del Oro del Banco de la República y con el que regresó a la competencia de cortometrajes del Festival de Cannes.
 
A estos se suman el cortometraje documental La ruta de los libertadores (1969) y Ayacucho (1973), ambos gracias al apoyo de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Telecom); Sierra de La Macarena (1976); Arte Tayrona (1977), también seleccionado en el Festival de Cannes; Fósiles de Villa de Leyva (1978); Ciudad perdida (1979); Hoy conocí a Bolívar (1981), con el patrocinio de Bavaria, y basado en el relato El último rostro del escritor Álvaro Mutis.
 
También realizó los largometrajes documentales Camilo, el cura guerrillero (1974), análisis periodístico con testimonios de quienes conocieron al cura desde su niñez hasta su incorporación a la guerrilla; Se llamaría Colombia (1975), premio Pirineo de Plata en el VI Festival Internacional de Tarbes Pyrenées (Francia); I Villagi (1975), producido por la televisión italiana como parte de una serie de seis episodios rodados en varios continentes, sobre la Federación Shuar (Los Jívaros) en la provincia Morona Santiago en la selva ecuatoriana; y Ceremonias (1975).
 
Además, realizó los mediometrajes El congreso mundial de brujería (1975), Cerro Matoso (1980) y El último rostro (Hoy conocí a Bolívar, 1981).

En 1984 estrenó Cóndores no entierran todos los días, largometraje de ficción basado en la novela homónima del escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal, que hizo parte de la sección Una Cierta Mirada (Un certain Regard) del Festival de Cannes y recibió los premios a Mejor Ópera Prima en el Festival de Biarritz; de la Crítica en el Festival de Huelva; y a Mejor Actor en el Festival de Chicago; entre otros.
 
En París, filmó el cortometraje Paris es lindo (1987), además de dos películas para la televisión francesa, una serie sobre las culturas nómadas (1989), filmada en varios continentes; y La ruta del Libertador (1992), hecha con base en testimonios de varias personalidades de los países bolivarianos. En 2005 realizó su segundo largometraje de ficción El trato, el cual está basado en un falso documental sobre tráfico de drogas en Colombia inventado por la televisión británica.
 
Por su trayectoria, en 2022 se le otorgó el Premio Macondo de Honor, reconocimiento entregado por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas -ACACC-, por toda una vida dedicada al cine.
 
Última actualización: Noviembre, 2022.

Filmografía