La infancia en el cine colombiano

Pantalla Colombia No.: 927
mayo 03 - 10 / 2019

El pasado 30 de abril, durante la 32 Feria Internacional del Libro de Bogotá se realizó la presentación de este título de Camilo Bácares Jara, ganador de la Beca de investigación sobre la imagen en movimiento

infancia.jpg

En la publicación de más de 300 páginas se expone el panorama de los estudios centrados en la representación de niños y adolecentes en la cinematografía colombiana a partir del análisis de múltiples piezas audiovisuales nacionales de diferentes épocas, logrando evidenciar la evolución de dichas representaciones y su presencia en las prácticas audiovisuales. Así mismo, genera reflexiones importantes sobre la niñez y el cine en varios contextos, incluso externos a la pantalla, como la educación y el impacto del cine en las políticas públicas y las construcciones sociales generadas en ámbitos como el psicológico, económico y cultural.
 
La investigación se hizo para establecer de qué manera las producciones nacionales han construido y propuesto en el cine a los niños, niñas y adolescentes. También analiza la forma en la que los realizadores los han definido y socializado, teniendo en cuenta qué factores sociales, culturales, políticos y jurídicos favorecieron que se les filmara o no.
El libro se divide en tres capítulos. El primero “La mirada de los niños, niñas y adolescentes en el cine colombiano” piensa la correspondencia entre la infancia y el acto de mirar en el cine colombiano, basándose en los discursos y saberes de la psicología, la medicina, la pedagogía y la religión católica, en el país, para regular o prohibir la mirada cinética de los nna. Así mismo, esta parte profundiza en la huella de las cientificidades narradas o en su materialización en acciones orgánicas de censura, y en políticas públicas visuales que han apuntado a que los nna vean contenidos cinematográficos garantizados por los adultos como educativos y moralizantes.
 
El segundo apartado del texto “La presencia de los niños, niñas y adolescentes en el cine colombiano” detalla minuciosamente las películas nacionales que tienen a nna en roles protagónicos o secundarios, o que han emitido alguna opinión de ellos desde principios del siglo XX hasta la actualidad. En esta sección se discute la importancia y el porqué de las apariciones de los nna en los filmes nacionales, el grado de inclusión que aparece en los relatos y los elementos directorales y coyunturales que permitieron que a partir de los setentas a las infancias reales y marginales se les brindara un espacio de visibilidad dentro de la cinematografía colombiana.
 
Finalmente, el tercer y último capítulo “Las representaciones sociales de los niños, niñas y adolescentes en el cine colombiano” se basa en la búsqueda de las principales representaciones sociales de los nna contenidas en el conjunto de películas analizadas, dándosele especial relevancia a las promovidas en el siglo XXI. De esta forma, se destacó la importancia de la representación de los nna en la historia del cine y se propuso un compendio de los dos más grandes imaginarios de los nna en las cintas colombianas: la del nna inocente y la que lo ha entendido como víctima de la pobreza y la guerra.
 
Su autor, Camilo Bácares Jara, es investigador independiente en temáticas, fenómenos y problemáticas referidas a la infancia. Estudió Sociología en la Universidad Externado de Colombia. Es magíster en Política Social con mención en Promoción de la Infancia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM, Perú). Actualmente cursa el doctorado en Educación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Ha trabajado como docente en la maestría en Infancia y Cultura de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; y en la maestría en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. En el 2016 fue ganador de la Beca de investigación sobre la imagen en movimiento de la Cinemateca Distrital y su proyecto se materializa en este libro, La infancia en el cine colombiano: miradas, presencias y representaciones, que se une a su ya extensa bibliografía en temas de infancia.
 
Para consultar el libro completo haga click AQUÍ.

Más noticias

Encabezado_1.jpg

Mamá al volante confirma estreno

El próximo 16 de mayo llega a salas de cine del país, la nueva película de Harold Trompetero, en la que debuta como actor el motociclista Tatán Mejía, junto a Maleja Restrepo, María Elvira Ramírez, Carlos Hurtado, entre otros.
bam.jpg

Acreditaciones BAM

Desde el 22 de abril y hasta el próximo 30 de mayo, se encuentran abiertas las inscripciones con tarifa normal a la décima edición del Bogotá Audiovisual Market – BAM, que se celebrará del 12 al 18 de julio.