Comités Evaluadores primera premiación FDC 2019

Pantalla Colombia No.: 946
septiembre 13 - 20 / 2019

55 expertos en la industria cinematográfica nacional e internacional son los encargados de sugerir al CNACC los beneficiarios del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC, en sus diferentes modalidades.

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REALIZACIÓN DE CORTOMETRAJES: RELATOS REGIONALES
       
-Alirio González Pérez, Colombia. Coordinador fundador del proyecto Escuela Audiovisual Infantil. Comunicador y realizador audiovisual autodidacta con experiencia en gestión de proyectos y procesos de comunicación. Explorador de estéticas audiovisuales y narrativas a través de la participación, sumando técnicas y estructuras universales del oficio de contar historias.
 
-Alexandra Latishev, Costa Rica. Directora y productora. En 2017 estrena Medea, su ópera prima, selección de festivales como BAFICI, San Sebastián, Varsovia, Premios Fenix, entre otros. Premio Nacional de Cultura Amando Céspedes Marín, a Mejor Dirección y Mejor Producción. Actualmente se encuentra produciendo Objetos Rebeldes dirigida por Carolina Arias.
 
-David David, Colombia. Escritor y cineasta barranquillero. Creador de seis cortometrajes de ficción. Está finalizando su ópera prima: La frontera, que aborda la crisis humanitaria de la comunidad indígena wayúu propiciada por los roces políticos entre los mandatarios de Colombia y Venezuela.
 
-Pilar García Elegido, España. Directora, productora y guionista de documentales y cortometrajes. Su cortometraje Confluencias ganó el Premio Goya al Mejor Cortometraje de la Academia de Cine de España. Dirige el festival Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid desde 2003, así como talleres y seminarios en su trabajo como asesora de cine de la Comunidad de Madrid. 
 
-Germán Ayala, Colombia. Realizador audiovisual y antropólogo. Co-director de la Muestra Internacional Documental de Bogotá, donde además coordina el Encuentro Pensar lo Real y forma parte del equipo curador de la sección Documental Expandido. Egresado de la EICTV, Cuba. Su trabajo se divide entre el acompañamiento a procesos comunitarios de producción audiovisual y la realización audiovisual.
 
-Virginia Bogliolo , Uruguay. Productora y docente. Trabaja en diversas áreas de la producción en cine desde el 2003. Desde 2009 es socia y productora de Tarkiofilm. Productora de La fundición del tiempo, Mejor película Competencia Latinoamericana en BAFICI, Mención del jurado en BELDOCS. Produce actualmente Calle Durazno, Premio FONA, Premio Fomento ICAU.
 
-Gerylee Polanco Uribe, Colombia. Productora, docente e investigadora. Produjo largometrajes como El Vuelco del Cangrejo, Premio Fipresci Festival Berlín 2009; La Sirga, estreno Cannes 2012 y Premio Coral Festival La Habana 2012; Los Hongos, Premio especial del Jurado Festival Locarno 2014; así como los documentales Silo-ve, un niño y Un buen perdedor. Su más reciente cortometraje producido: María de los Esteros obtuvo la Mención Especial del Jurado en el Festival Clermont Ferrand 2019.
 
-Alexander Muñoz, Perú. Especialista en Cine y Televisión. Director del programa TAFA, Taller Ambulante de Formación Audiovisual, presente en países como Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, enfocado en las comunidades andinas, amazónicas y afrodescendientes. Fue parte de la creación de la Abuela Grillo en La Paz, Bolivia, en 2009, dictado por el Animation Workshop of Viborg de Dinamarca. Ganador del fondo Prince Claus para la Cultura y el Desarrollo.
 
-Irina Henríquez, Colombia. Gestora cultural, poeta y productora de los cortometrajes beneficiarios del FDC Elena y Tierra Escarlata, de Jesús Reyes, y Genaro de Andrés Porras y Jesús Reyes. Reside en el departamento de Córdoba, Colombia, en donde ha trabajado por el desarrollo artístico y asesorado diversos proyectos cinematográficos y literarios.
 
-Diego Arsuaga, Uruguay. Director, guionista y productor de cine. Ha dirigido los filmes El Ingeniero (2012), El último tren (2002) -Premios Goya y Ariel-, y Otario (1997); y la serie de TV En tránsito (2001). Fue productor en DF Destino Final (2008), en la serie TV Castilla y León en América (2007) y productor asociado en La Punta del Diablo (2006), 25 Watts (2001) y Plata Quemada (2000). 
 
-Henry Rincón, Colombia. Director de cine. Creador de la empresa Héroe Films, con la que ha producido su ópera prima Pasos de Héroe, estrenada en el año 2016; su segundo largometraje El Último Silletero, ganador del FDC en el año 2018, y el documental Poema de una Sombra, seleccionado en Docs Barcelona en la sección speed meetings.
 
 
-María Inés Roqué, México. Documentalista y docente. Directora de Papá Iván, Café Villarías, Un día más y co-directora de Pasos ciegos, Cavallo entre rejas y Las compañeras tienen grado. Actualmente dirige el proyecto de formación de AMBULANTE, Ambulante Más Allá, el cual ha producido 47 documentales entre 2011 y 2018.
 
DOCUMENTAL         
DESARROLLO DE PROYECTO DOCUMENTAL        
 
-Luisa Sossa Henao, Colombia. Realizadora, productora, guionista, asistente de dirección, camarógrafa, tallerista y directora de documentales para Discovery, Señal Colombia, RCN, Canal Capital, Cinemateca Distrital, Alianza de mujeres tejedoras de vida y Making Docs. Su largometraje documental Inés, recuerdos de una vida, se estrenó en FICCI 2014 y continúa proyectándose en Colombia en compañía de abogadas y psicólogas. 
 
 
-Antonio Zirión, México. Director y docente. Etnólogo, Maestro en Antropología Visual y Doctor en Ciencias Antropológicas. Profesor del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Especialista en cine etnográfico y culturas urbanas. Fotógrafo, documentalista y programador del festival de cine documental AMBULANTE.
 
-Carol Ann Figueroa, Colombia. Guionista, escritora y periodista. Guionista de los largometrajes de documental Paciente, Gorgona Historias Fugadas y 16 memorias. Ha desarrollado contenidos para Discovery Channel, Paka Paka, Mtv Latino, RTVC, Caracol Televisión y Canal Capital. Autora de los libros Sala de Espera y Matar al Buda. Creadora del canal de Youtube La Píldora, opinión y sátira sobre medios de comunicación y género.
 
-Alfredo Mora Manzano, Ecuador. Cineasta y gestor cultural guayaquileño con 20 años de experiencia como productor, director, programador y promotor de cine documental en Ecuador. Desde septiembre de 2016, es director del Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine EDOC, el festival de cine de mayor trayectoria en el país.
 
-Marta Hincapié Uribe, Colombia. Abogada, comunicadora social y documentalista con experiencia en docencia de cine documental. Fue colaboradora en espacios documentales de La 2 de RTVE durante su residencia en Barcelona de 1999 a 2009. Actualmente es docente en la Universidad de Antioquia y en la Maestría en Cine Documental de la Universidad Pontificia Bolivariana UPB.
 
-David Bauté Gutiérrez, España. Documentalista y director en festivales. Desde 2007, coordina MiradasDoc Market, Mercado de Cine Documental dentro del Festival internacional de Cine MiradasDoc de Tenerife y desde 2009 dirige el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias. Ha realizado distintos documentales participantes en los festivales de Málaga, Guadalajara, Mar del Plata, Trieste.
 
-Sergio Dow, Colombia-Estados Unidos. Director y productor. Su película El Día que me Quieras recibió, entre otros, el Premio Casa de las Américas y fue incluida en el libro Cien años sin soledad: las cien mejores películas latinoamericanas de todos los tiempos, así como en varios festivales y retrospectivas. Actualmente se encuentra en la preproducción de La piel del Tambor, basada en la novela de Arturo Pérez-Reverte.
 
-Paola Castillo, Chile. Cineasta de la EICTV. Socia y fundadora de Errante. Docente en la Universidad de Chile y en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha realizado documentales y cortos de ficción, premiados en diferentes festivales. Productora de Allende mi abuelo Allende (2015), dirigida por Marcia Tambutti. Dirigió 74 m2 (2012) junto a Tiziana Panizza y produjo también, El salvavidas (2011), dirigido por Maite Alberdi.
 
-Pablo Mora, Colombia. Antropólogo y cineasta. Investigador de medios de comunicación, identidad, memoria y conflicto. Curador de muestras audiovisuales. Docente universitario de creación documental y antropología visual. Realizador y director de documentales y series para radio y televisión sobre diversidad cultural. Dirigió la Muestra Internacional Documental de Bogotá e impulsó desde su creación la Muestra de Cine y Video Indígena, Daupará.
 
-Jacaranda Correa, México. Periodista, cineasta, académica y gestora. Es directora y productora de cinco largometrajes documentales y dos documentales multiplataforma (webdoc e instalación). Colabora como productora y periodista en la televisión pública mexicana. Conduce desde hace 8 años, Visión Periférica, programa dedicado a difundir cine documental iberoamericano.
 
-Juan Carlos Isaza, Colombia. Director de Natibo, productora audiovisual. Realizador de las series: Héroes al Rescate Animal, Súbete, e Instinto de Conservación; de documentales como: Ballenas travesía por América; y editor de: Tule Cuna, Cantamos para no morir, El baile rojo, Los archivos privados de Pablo Escobar.
 
- Álvaro Torres Crespo, Costa Rica. Cineasta. Su largometraje, Nosotros las piedras, documental sobre los buscadores de oro de la Península de Osa en Costa Rica, obtuvo el premio a mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias 2018 y ha sido proyectado en festivales alrededor del mundo.
 
REALIZACIÓN DE LARGOMETRAJE DOCUMENTAL 
   
-Everardo González, México. Director de Los ladrones viejos y La libertad del diablo, esta última Premio Amnistía Internacional en la Berlinale 2017. En el 2018 dirigió A 3 Minute Hugs, el primer Netflix Originals en latinoamérica para documental. Miembro de The Academy of Motion Picture Arts and Sciences y de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.   
 
-Gloria Luz Arenas, Colombia. Productora de televisión, con formación en imagen visual. Con más de 18 años de experiencia en el medio audiovisual, en desarrollo y mercadeo de contenidos, producción general y producción ejecutiva. Jefe de producción de proyectos cinematográficos con más de 30 películas lanzadas donde ha apoyado el proceso de preproducción, producción y post producción. Produce la franja de documentales del Canal Caracol, incluyendo adquisiciones de este género.
 
-José Fernando Rodríguez, Estados Unidos - Puerto Rico. Director del Departamento de Documental del Tribeca Film Institute, donde supervisa el crecimiento y la financiación de los fondos y coordina talleres para Latinoamérica y el Caribe. Su cortometraje Adolescencia (2017) se presentó en festivales de los Estados Unidos y en DOK Leipzig. Su cortometraje más reciente, Mama, mama (2018), recorre la ruta de festivales.
 
-Patricia Ayala Ruiz, Colombia. Fundadora de Pathos Audiovisual. Directora, productora y docente. Su ópera prima, Don Ca, estrenó en Visions Du Réel y obtuvo el premio Macondo a Mejor documental colombiano. Un asunto de tierras, su segunda película, estrenó en Cinema Du Réel. Co-dirigió A recomponer, proyecto ganador de Doctv Latinoamérica 2017. Actualmente trabaja en el desarrollo de su tercera película, Puentes en el mar.
 
-Diana Karklin, Rusia – Alemania. Desde 2010 es directora de ventas y adquisiciones de Rise and Shine World Sales, empresa alemana dedicada a la comercialización y venta de cine documental. Anteriormente fue jefa de ventas de Boomtown Media International y asistente de producción en Zentropa Entertainments Berlín.
 
-Natalia Orozco, Colombia. Realizadora de cine documental y periodista. Ha trabajado para diferentes canales del mundo como corresponsal de guerra y como directora de reportajes de investigación. Como realizadora, su última película, El Silencio De Los Fusiles, se proyectó en salas de cine en Colombia y fue seleccionado en más de 40 festivales del mundo.  
 
 
REALIZACIÓN DE CORTOMETRAJE DOCUMENTAL    
   
-Sasha Quintero Carbonell, Colombia. Gestora cultural y productora general, y ejecutiva de cine independiente, en su mayoría documentales. Tiene experiencia en diseño e implementación de estrategias de fomento sectorial y programas de formación en entidades públicas y privadas. Especialista en gestión del patrimonio audiovisual. Facilitadora y docente de producción, y procesos de fortalecimiento de proyectos.
 
-Orisel Castro, Cuba. Editora y documentalista. Máster en Antropología visual por FLACSO, Ecuador. Programa el Festival Internacional de Cine de Quito y es profesora de cine en la UDLA desde 2013. Ha participado en varios festivales internacionales con su corto Music Box (Cuba, 2010) y con su primer largo documental El hombre que siempre hizo su parte (Ecuador, 2017).
 
-Juan Baquero, Colombia. Periodista freelance, director, productor, conferencista y consultor editorial. Ha trabajado en proyectos para diversos canales de televisión, incluyendo Discovery Channel, CBC, Arte France, NHK (Japón), Canal Der Spiegel, TVO, OMNI y Bravo. Es director creativo de Twice Upon a Time, productora de contenidos de marca con sede en Toronto y Nueva York, y fundador de The Story Studio, organización dedicada al impulso del arte de la no-ficción.
 
-Belkis Vega, Cuba. Guionista y directora, principalmente de cine documental, donde su obra sobrepasa los 50 títulos. Ha obtenido importantes premios nacionales e internacionales. Estudió Licenciatura en Historia del Arte y ha realizado varios estudios de postgrado. Alterna su labor artística con la docencia en cine documental tanto en Cuba como en otros países.
 
-Clara Charlo, Uruguay. Responsable de Mercado en DocMontevideo. Productora ejecutiva de En el Pozo (2019) y El Cuco de las Matemáticas (2017). Cuenta con diversos proyectos en producción y desarrollo. Egresada de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica de Argentina. Desde 2018, es docente en el área de producción de la Escuela de Cine de Uruguay. 
 
-Carolina Navas, Colombia. Directora y fotógrafa documental. Ha trabajado para Señal Colombia y ha sido Foto Fija de varios largometrajes colombianos. Ganadora de la residencia artística Gamleby Photo Grant y seleccionada en 2019 para el New York Times Portfolio Review. Su documental Fullhachede, realizado con el apoyo del FDC, se proyectó en festivales como Cine Lakino, Cinélatino de Toulouse, FICCALI, entre otros.
 
POSPRODUCCIÓN DE LARGOMETRAJE    DOCUMENTAL 
   
-Juan José Lozano, Colombia – Suiza. Guionista y realizador independiente. Vive desde hace 20 años entre Bogotá, París y Ginebra. Documentales suyos como Impunity, Sin Tregua y recientemente su largometraje en animación Sabogal, han sido exhibidos y premiados en festivales como Toronto, Annecy, IDFA, Toulouse y Locarno.
 
-Ricardo Acosta, Cuba – Canadá. Editor cinematográfico, consultor de guion, consultor creativo y editorial. Ganador de un Emmy y de premios Genie y Gemini de la Academia Canadiense de Cine y Televisión, premios de la Asociación Canadiense de Editores Cinematográficos y de los Canadian Screen Awards. Ha sido miembro, alumno y profesor de los Laboratorios de Edición y Guion Documental, y de Diseño de Composición Musical y Sonido, del Instituto Sundance.
 
-Mauricio Vergara, Colombia. Director, montajista, docente y productor para televisión, cine documental y ficción. Más de 36 producciones documentales realizadas. Montajista y editor de un sinnúmero de cortos y largometrajes, entre los que se cuentan títulos como: Apaporis, El libro de Lila, Yo imposible, Chocó y Yo soy otro.
 
-Andrés Varela, Uruguay. Director, guionista y productor. Fundador de la productora Coral Cine y de la plataforma de exhibición itinerante Efecto Cine. Ha dirigido, producido y escrito 11 largometrajes documentales, obteniendo premios en varios festivales internacionales, así como varias series de tv y la puesta en escena de espectáculos multidisciplinarios de gran porte en estadios y arenas en varios países del mundo.
 
ANIMACIÓN    
DESARROLLO DE LARGOMETRAJES  Y PRODUCCIÓN DE LARGOMETRAJES   
 
-Luciana Roude, Argentina. Diseñadora en Diseño de Imagen y Sonido de la UBA y Gestora Cultural de FLACSO. Actualmente desarrolla y produce series originales. Como coordinadora de producción general, participó en numerosos proyectos de series multipremiados internacionalmente, algunos con nominaciones a los premios Emmy entre otros reconocimientos. En 2015 se une a Can Can Club como productora ejecutiva donde desarrolla, produce y coproduce contenido original.
 
-Santiago Caicedo, Colombia. Director de Timbo Estudio. Allí realiza y produce películas, series, cortometrajes y espectáculos. Dirigió Virus Tropical, película seleccionada en Berlinale, en el festival de Annecy y reconocida con el premio del público en SXSW y BAFICI. Ha colaborado en la publicación de los libros 3-DIY, Stereo 3D Filmmaking, 3D movie Making, The Big Books of... de Taschen y producido contenido para Nintendo.
 
-Tania Pinto Da Cunha, España. Vicepresidente y cofundadora en 2017 de Pink Parrot Media, compañía de ventas internacionales especializada en entretenimiento animado y de acción en vivo para la familia. La compañía distribuye, compra, financia proyectos y busca oportunidades de coproducción. 
 
REALIZACIÓN DE CORTOMETRAJES
       
-Jorge Jaramillo, Colombia - Estados Unidos. Director y animador. Reside en Los Ángeles, California. Su trabajo incluye videos musicales, cortometrajes, novelas gráficas y películas como Pacific Rim: Uprising, XXX 3 – El Regreso de Xander Cage y Cowboy Bebop de Netflix. Sus proyectos incluyen cortometrajes como Push It! y RED, parte del Festival Internacional de Cine Infantil de Nueva York y su novela gráfica Elena, publicada por Webtoon.
 
-Milton Guerrero, Perú. Co-fundador de Red Animation Studio y productor en Perú y Brasil. Productor de animación de la película animada Quackerz 3d. Director técnico en Mochica película de animación. Productor de la película de animación CGI estereoscópica Rodencia y el diente de la princesa, A mouse tale, película ganadora en BAFICI, cuyos derechos se vendieron en más de 21 países.
 
-Camilo Cogua, Colombia. Animador y docente de la Universidad Javeriana. En 2017 publicó como editor académico el libro Estudios sobre animación en Colombia: Acrobacias en la línea de tiempo y en 2012 el libro Codificar/decodificar: Prácticas, espacios y temporalidades del audiovisual en Internet. Desarrolla obras interdisciplinares en distintos formatos que incluyen tanto montajes escénicos o proyectos de realidad virtual, como cortometrajes convencionales. 
 
-Erwin Gómez Viñales, Chile. Director fundador del Festival Internacional de Animación CHILEMONOS y presidente del directorio de Fundación CHILEMONOS. Es asesor experto del gobierno para el desarrollo de la industria de la animación chilena y asesor experto para las escuelas de animación nacionales. Editor de Solomonos Magazine y director de Spondylus Animation Studios. Ha dirigido cortometrajes y series animadas. Fue jurado en la categoría de series animadas de los premios Emmy Latinoamericanos 2006.
 
REALIZACIÓN DE CORTOMETRAJE INFANTIL   
   
-Camilo Bácares Jara, Colombia. Estudió Sociología en la Universidad Externado. Es magíster en Política Social con mención en Promoción de la Infancia. Actualmente cursa el doctorado en Educación de la Universidad del País Vasco. Ha sido docente en la maestría en Infancia y Cultura de la Universidad Distrital y en la maestría en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha escrito cuatro libros sobre infancia.
 
-Liset Cotera, México. Licenciada en Comunicación Social y egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Xochimilco en México. Fundadora y directora del Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) y de La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños. Promotora de cine para niños y productora de cine realizado por niñas y niños.
 
-Oscar Andrade, Colombia. Realizador de cine y televisión de la Universidad Nacional de Colombia. Fundador de Jaguar Digital, empresa que ha producido series animadas como Yaku y los héroes de Antigua, Chigüiro, Dr.W y Flotanautas, y el largometraje Pequeñas Voces co-dirigido con Jairo Eduardo Carrillo. Codirector de la investigación Historia de la Animación Colombiana premio del Ministerio de Cultura. 
 
FORMACIÓN ESPECIALIZADA PARA EL SECTOR CINEMATOGRÁFICO   
 
-Claudio Álvarez, Argentina. Realizador Audiovisual con posgrados en Comunicación y en Televisión digital de la Universidad de Palermo. Director de televisión. Docente universitario y director de la Carrera de Realización Audiovisual de la Universidad Abierta Interamericana. Fue Director de Fotografía en Ratas, ganadora del Sol de Oro en el Festival de Biarritz (Francia).
 
-Azriel Bibliowicz, Colombia. Escritor y docente. Profesor y conferencista en sociología y literatura en universidades de Estados Unidos y Europa. Fundador de la Escuela de Cine y Televisión y de la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia. Fue premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 1981. 
 
INVESTIGACIÓN EN CINEMATOGRAFÍA   
   
-Diana Cifuentes, Colombia. Economista y artista visual. Cuenta con experiencia en consultoría, formulación de política pública, investigación y docencia en economía de la cultura y gestión empresarial para el sector creativo. Coordinadora del Observatorio de Cultura y Economía del Ministerio de Cultura. Asesora de la Dirección de Cinematografía. Ha sido consultora para CERLALC-UNESCO y Convenio Andrés Bello, y asesora para la Gerencia de Artes Audiovisuales de IDARTES.
 
-Anne Burkhardt, Alemania. Doctora en Estudios de Medios de Comunicación. Su tesis doctoral "Cine en Colombia. El conflicto interno colombiano en el cine entre el discurso de la violencia y la identidad (trans) nacional" (summa cum laude, original en alemán) recibió becas y el Premio ADLAF 2018. Entre 2007 y 2013, vivió en Colombia y se vinculó a grupos de investigación y a la Corporación Audiovisual El Espejo. 
 
-Camilo Aguilera Toro, Colombia. Investigador en el área de las relaciones entre imagen, cultura y política. Ha publicado algunos libros y artículos al respecto. Ha colaborado en el desarrollo de procesos de creación y formación audiovisual impulsados por pueblos indígenas y afrodescendientes en el Cauca y el Valle del Cauca. Actualmente es profesor del Programa Académico de Cine de la Universidad del Magdalena, dentro las áreas de teorías cinematográficas e historia del cine.

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Primera premiación FDC 2019

El próximo jueves 19 de septiembre, se llevará a cabo la primera premiación de la convocatoria 2019 del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC-. Recursos por $7.402.000.000 serán asignados a los ganadores de las Convocatorias de Animación, Documental, Relatos Regionales, Investigación en Cinematografía y la modalidad de Formación Especializada para el Sector Cinematográfico. Previo a la premiación, habrá charlas abiertas al público con miembros de los comités evaluadores
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Tres cortometrajes están seleccionados en las categorías de Future/Present y Alt de la edición 38 del Festival Internacional de Cine de Vancouver que se realizará del 26 de septiembre al 11 de octubre.