Encuentro de Archivo Audiovisual

Pantalla Colombia No.: 1004
octubre 30 - noviembre 06 / 2020

La XII versión del Festival Internacional de Cine de Cali (FICCALI) contará dentro de su programación con el Encuentro de Archivo y Memoria Audiovisual promovido por el Ministerio de Cultura y el CNACC.

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El FICCALI es un evento de carácter anual que emprende la búsqueda de lo invisible dentro del campo cinematográfico mundial. La programación abre y crea espacios para difundir otras formas artísticas, comunitarias, experimentales y estéticas de hacer cine. Este festival busca ser incluyente en cuanto a temáticas, orientaciones ideológicas o religiosas, estéticas o de formatos. Y a su vez, propone una articulación entre la institución pública cultural de la ciudad y los sectores audiovisuales profesionales y comunitarios de la misma. El Festival tendrá lugar del 12 al 22 de noviembre de 2020 en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia, tanto de manera virtual como presencial de acuerdo a la regulación que se presente para estos segmentos por la Secretaría de Cultura de Cali.
 
Para este año el Ministerio de Cultura (MinCultura) ha decidido que la programación de Encuentros 2020 haga parte del FICCALI. Encuentros 2020 es la estrategia para el fortalecimiento de agentes, proyectos y dinámicas del ecosistema cinematográfico y audiovisual de Colombia y Latinoamérica, la cual es organizada por la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos con el apoyo del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC) y Proimágenes Colombia. La tercera fase de Encuentros 2020 se desarrollará de manera virtual en articulación con la agenda académica del XII FICCALI.
 
El Encuentro de Archivos y Memoria Audiovisual, propone espacios de diálogo y reflexión relacionados con la intervención y creación experimental a partir de archivos; el acceso y gestión de acervos audiovisuales en el país; obras rescatadas de trascendencia histórica debido a los procesos de restauración y recuperación que han conllevado; y la construcción narrativa con archivos de familia. En estos espacios, también se explorarán experiencias representativas de los colectivos Afro, resaltando la importancia del patrimonio y la memoria audiovisual a partir de las narraciones del territorio. En esta edición, con la presentación de estudios de caso latinoamericanos, se busca acercar al público a los diversos enfoques que abarca el patrimonio audiovisual, el aporte a la construcción de la memoria colectiva y al desarrollo de la identidad e historia de las naciones a partir de los archivos.
 
Este taller ofrece una introducción a las prácticas de la reapropiación y el found footage, en donde se revisan líneas posibles de intervención con miras a la producción de un material audiovisual de found footage y/o cine de reempleo. El objetivo principal es brindar conocimientos para que los interesados puedan actualizar, expandir y diversificar las posibilidades de participación efectiva en el campo audiovisual y crear su propia obra. El taller propone módulos expositivos y de análisis de obras de found footage/cine de reempleo, y ejemplos de películas, así como ejercicios prácticos de ensayo audiovisual y escrito, y la producción de un video de found footage/cine de reempleo presentado como ejercicio final.
 
A la convocatoria se postularon 58 personas, de las cuales fueron seleccionadas 25 participantes, todos ellos colombianos, estudiantes, profesionales e interesados en cine, medios audiovisuales, comunicación social y áreas relacionadas. El taller será impartido por Michael Ramos-Araizaga (México), quien estudió la Maestría en Estudios de Archivos de Imágenes en Movimiento de la Universidad de California gracias a una beca Fulbright-García Robles y la beca AMIA-Sony Pictures. Fue director del Proyecto Archivo Memoria de la Cineteca Nacional. Es director de ULTRAcinema, Festival de Cine  Reciclado y de Found Footage. En 2018 fundó el Pet Film Festival Tepoztlán con la idea de fomentar, a través del cine, el entendimiento entre las especies humana y animal. Es promotor del Día Internacional del Cine Casero (Home Movie Day) en México y de la iniciativa ARKINO que busca dialogar sobre temas de los archivos audiovisuales, el cine y la preservación del mismo.
 
Para más información se puede consultar las páginas en Facebook de FICCALI y la página del Ministerio de cultura www.mincultura.gov.co.

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