Ciclo mujeres en la Cinemateca de Bogotá

Pantalla Colombia No.: 1023
marzo 19 - 26 / 2021

Hasta el 31 de marzo se encuentra disponible el ciclo Resignificar las imágenes, con una muestra de 12 producciones de cinco cineastas colombianas, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Chircales.jpg

El 08 de marzo se celebró a nivel mundial el Día Internacional de la Mujer, motivo por el cual, evocando la lucha y los logros conseguidos por las mujeres en el ámbito político y social, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes y la Cinemateca de Bogotá presenta un ciclo que congrega cinco cineastas colombianas que han nutrido la historia del audiovisual colombiano.
 
Resignificar las imágenes también conmemora los 50 años de la Cinemateca de Bogotá con una programación de 12 películas que se dividen en cinco focos de cada una de las cineastas, Marta Rodríguez, Patricia Restrepo, Camila Loboguerrero, Marta Hincapié Uribe y Laura Huertas Millán. Según Catalina Valencia, directora de Idartes, junto a “la Cinemateca de Bogotá diseñaron especialmente este ciclo centrado en cinco cineastas colombianas que han aportado desde distintas generaciones al cine del país. Sabemos que el rol femenino es importante en todos los campos de las artes, en ese sentido fortalecemos cada vez más y de manera más contundente el empoderamiento femenino y la transformación del orden social actual”.
 
El foco de Marta Rodríguez tiene una duración de 92 minutos que se compone de Chircales (1966 - 1971), el documental aborda el régimen de explotación al que eran sometidos los obreros alfareros en la Bogotá de los años 60, y Planas, testimonio de un etnocidio (1971), que trata sobre la masacre de Planas, ocurrida en los Llanos Orientales (Vichada), que causó un gran escándalo sobre el problema indígena en Colombia.
 
El foco de Patricia Restrepo, tiene una duración de 78 minutos, compuesta por tres producciones: La hamaca de Carlos Mayolo, escrito por Patricia Restrepo es una fábula sobre el machismo. Un paria busca un vaso de agua en la casa de una mujer sola, advierte que es hacendosa, aunque repugnante y resuelve, bajo la apariencia del amor explotarla como sirvienta. Después de varias borracheras y golpizas, la mujer decide vengarse aprovechando una de esas borracheras, en que se ha quedado dormido en una hamaca, cose ésta por los bordes y le arroja una olla de agua hirviendo.
 
Por la mañana, dirigida por Bellien Maarschalk y Patricia Restrepo, cuenta la situación cotidiana del desayuno de una pareja cuyo nivel de comunicación es inexistente. Él se sirve el desayuno, lo toma, fuma un cigarrillo, se pone el saco y abandona el lugar sin siquiera dar una mirada a su mujer. Se trata de un desmontaje experimental en tres partes para entregar la misma situación bajo tres ópticas, y sobre todo, sensaciones diferentes. 

El alma del maíz relata la rebelión de las chicheras de Guateque, en Boyacá, contra la llegada de una nueva empresa: la elaboración legal del aguardiente. Ante estas nuevas circunstancias la producción de chicha trata de sobrevivir entre las mayorías indígena y mestiza, en una época en que su preparación ya generaba controversia. Las chicheras de Guateque libraron “la primera guerra de las bebidas”.
 
El foco de Camila Loboguerrero, con una duración de 32 minutos comienza con Ala solar o de cómo vive una escultura en Bogotá, narra cómo diferentes artistas, como Edgar Negret y Eduardo Ramírez Villamizar, obreros, estudiantes, amas de casa, críticos de arte y otras personas expresan sus criterios y sentimientos ante la escultura cinética del artista venezolano Alejandro Otero, desde el montaje de la obra hasta su finalización en el paisaje urbano de Bogotá.
 
¿Por qué se esconde desde Drácula? cuenta la historia de Lolita, secretaria de una oficina de Finca Raíz, debe llevar el contrato de venta de un inmueble a donde un cliente, un poco especial. Lolita se verá envuelta en una misteriosa aventura, que terminará de manera no menos extraña. Y Debe haber pero no hayse centra en Lolita, la aseadora de un banco, sueña con su joven galán enamorado mientras el banco es asaltado. Por un acontecimiento inesperado, la situación se invierte, y Lolita se convierte en heroína.
 
El foco de Marta Hincapié Uribe tiene una duración de 70 minutos e incluye Las razones del lobo, donde la documentalista teje este retrato familiar y nacional con el hilo de sus recuerdos enmarcados en un club social de la élite de Medellín. La compleja realidad de los últimos 50 años de una Colombia sacudida por el conflicto armado interno revela su poder para reconfigurar el paisaje social de todo el país y de su singular familia. Un padre conservador, que fue alcalde de Medellín. Una madre que abandona su rol de mujer de alta sociedad y se convierte en una reconocida intelectual, investigadora social de la violencia colombiana, cuya agudeza crítica para desentrañar verdades le genera enemigos que la arrinconan al exilio. Un relato del país convertido en campo de batalla, con la población civil sumida en el fuego cruzado de sus diversos actores: grupos paramilitares, carteles del narcotráfico, guerrillas y ejército. Así como los múltiples intentos fallidos de la búsqueda por la paz de una Colombia que hasta el 2016 no tiene claro cómo desenmarañar la urdimbre de la violencia. 
 
Finalmente, el Foco de Laura Huertas Millán, con una duración de 69 minutos incluye a la producción Aequador, que muestra un viaje río arriba por el río Amazonas donde las construcciones modernistas han sido abandonadas, como los recuerdos de una civilización fagocitada por el futuro. Un documental de ciencia ficción que evoca la colonización de la naturaleza, las antiguas utopías en los bosques de América Latina y su convivencia con el presente.
 
La libertad, donde las matriarcas se han reunido alrededor del telar donde se tejen sus correas para la espalda, una técnica prehispánica tejida preservada durante siglos por las mujeres indígenas en Mesoamérica. La Libertad se despliega como un tejido de figuras y gestos que constituyen esta labor, circulando entre un espacio doméstico, un museo de arqueología y una cooperativa. Varias comunidades y ecologías se entrelazan en torno a la artesanía: búsqueda, eco, articulación, libertad en expansión. Y El Laberinto, donde el narrador relata sus caóticos recuerdos, involucrado en el espectacular ascenso y caída de los señores de la droga en la Amazonia colombiana. A través de la selva y de una mansión en ruinas, que es una réplica de la villa de la serie televisiva estadounidense Dynasty, la figura errante del narrador se convertirá en el protagonista de esta alucinante historia.
 
En la Sala Virtual de la Cinemateca de Bogotá están disponibles hasta el 31 de marzo los focos de Marta Rodríguez y de Laura Huertas Millán. Para más información consulte la página de la Cinemateca de Bogotá.

Más noticias

Encabezado_1.jpg

Colombia presente en BAFICI 22

6 cortometrajes, 2 largometrajes y un jurado son la cuota colombiana en la edición 22 del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente que comenzó el 17 de marzo y va hasta el 28 del mismo mes. En el programa de apertura se exhibió la coproducción colombo-argentina Teoría social numérica (2020), cortometraje dirigido por la colombiana Paola Michaels.
NIDO.png

NIDO llega a su tercera edición

La Convención de la Industria Audiovisual Colombiana, que se realiza en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, se llevará a cabo en forma virtual y de manera gratuita.