Historia social del cine en Colombia

Pantalla Colombia No.: 1028
abril 23 - 30 / 2021

Se lanza el segundo tomo de cuatro, de la serie de libros que compilan la historia cinematográfica nacional.

4.jpg

El libro es escrito por Álvaro Concha, quien se ha desempeñado como columnista de cine en el Periódico Chía, profesor de cine colombiano en la Escuela de Cine Black María, director del foro Cine – Luna de Chía (2008), director del cine-foro en la Escuela Socio-Jurídica de Corveica y profesor de historia del cine y análisis cinematográfico, profesor de historia del cine en la Escuela de Arquitectura Isthmus de Panamá 2005-2006, así como creador y director del telenoticiero Bancafé y escritor de varias publicaciones del ámbito cinematográfico.
 
En los dos tomos que ha escrito trata de describir y recopilar su investigación sobre el cine en Colombia y su desarrollo. En el primer libro cuenta lo transcurrido entre 1897 a 1929, en una publicación de la Escuela de Cine Black María, siendo fruto de la investigación que por cinco años, realizó su autor. En éste trata de reflejar la evolución de la industria audiovisual, por medio del contexto sociocultural del país, así como su visión frente al progreso y convicciones del entorno que lo rodea. Narra desde el nacimiento del séptimo arte, analizando y teniendo en cuenta acontecimientos de la historia, aplicando su filosofía que “el hecho sin análisis es anécdota y el análisis sin hechos se hunde en la especulación”, escribe Álvaro Concha.
 
Para este segundo tomo cuenta con el prólogo y financiación de Fernando Trueba y Dago García. Recopila los antecedentes del cine colombiano desde 1930, la invasión de Hollywood, hasta 1959. Es “más que una historia social es una historia total. Todo está ahí, es un libro para todos los públicos, pues lo que busque uno sobre la historia del cine en Colombia, podrá encontrarlo en este libro. Un libro necesario, riguroso y rico, en el cual el cine y la vida se iluminan mutuamente. Pocas veces he visto tan claramente expuesta la profunda relación que un país y su cine poseen y como es imposible concebir el uno sin el otro. Sólo el amor del autor por su tema, el empeño personal y el esfuerzo solitario son capaces de dar vida a obras como esta”, escribe Fernando Trueba en el prólogo.
 
El libro se encuentra dividido en cuatro capítulos, el primero se titula Crisis del cine nacional o la invasión de Hollywood (1930 – 1937), el cual cuenta el nacimiento de diferentes productoras y la llegada del cine extranjero, en su mayoría norteamericano.
 
El segundo capítulo va del periodo comprendido entre 1937 y 1947, y se titula Cine parlante nacional o balbuceos entre la algarabía extranjera. Tiene en cuenta la selección de cinematografía del Ministerio de Educación, las producciones que se desarrollaban y el cine extranjero que se consumía, no sólo norteamericano, también mexicano, argentino y europeo.
 
Para el tercer capítulo se retoman los años de 1948 a 1957, el cual se titula Cine, fútbol y violencia o circo y barbarie. En éste se toma en cuenta una de las épocas más violentas del país, destacando el Bogotazo como hecho histórico, para hablar de la influencia del contexto que se vivía en el cine.
 
En el último capítulo, Rumbo a los setentas o la antesala de un cambio, narra todos los cambios que nos permiten conocer y tener diferentes espacios especializados para ver cine y para la industria nacional.
 
El libro se puede adquirir en la página de la editorial Ícono Editorial.

Más noticias

Encabezado_1.jpg

DOC:CO cumple 3 años

La Agencia de Promoción y Distribución DOC:CO está de aniversario con una celebración que se expande a distintas plataformas. Bajo la premisa Canta el jaguar - Ruge el gallo, realiza una muestra de cine de películas latinoamericanas en coproducción con Francia que se exhibirán en Retina Latina, Cinema Paraíso (Colombia), Ocho y Medio (Ecuador), la Cinemateca Boliviana y la plataforma de la Filmoteca Peruana, así como una serie de eventos presenciales y en línea.
3.jpg

Talento colombiano en Estados Unidos

La coproducción (Puerto Rico, Colombia) Perfume de gardenias hará parte de la Selección Oficial del Festival de Tribeca 2021 y Margarita Rosa de Francisco participa en Reefa, película estadounidense estrenada el pasado 16 de abril.