Porfirio proyecto de largometraje producido por Antorcha Films invitado al Sundance Directors Lab

Pantalla Colombia No.: 406
mayo 08 - 15 / 2009

porfirio406.jpg

Porfirio, proyecto colombiano de largometraje, escrito por Alejandro Landes y producido por la empresa productora colombiana Antorcha Films, es uno de los ocho proyectos seleccionados de todo el mundo para participar en el Sundance Directors Lab del Instituto Sundance, que se llevará a cabo del 2 al 26 de junio de este año en el Sundance Resort en Utah, EE.UU.
 
Además de Porfirio, los proyectos seleccionados por el Sundance Institute en su versión 2009 son: de Estados Unidos All fall down de Jonathan Wysocki; Beasts of the southern wild de Benh Zeitlin y Lucy Alibar; Goodnight moon de Elgin James; On the ice de Andrew Okpeaha MacLean; las coproducciones My brother the devil de Sally El Hosaini (U.K., Egipto); The narrow frame of midnight de Tala Hadid (Marrruecos, EE.UU); y The story of ram de Ritesh Batra (India, EE.UU).
 
Porfirio es una comedia dramática de ficción, basada en hechos reales, que cuenta la historia de Porfirio, un hombre postrado en silla de ruedas, con botas de vaquero, que vive en la ciudad de Florencia con su mujer y su hijo, y que apenas logra subsistir vendiendo minutos de celular en el porche de su casa alquilada. Con el correr de los minutos nos vamos enterando, difusamente, de su pasado próspero como pequeño ganadero y de sus esperanzas para el futuro: está esperando cobrar una pensión del gobierno. La película retrata la cotidianidad de ese hombre, su gradual deterioro psicológico y su deseo de hablar con el presidente.
 
Con respecto a Porfirio, su productor Diego Ramírez de Antorcha Films comenta “es una metáfora de lo que es Colombia, de cómo la vivimos, de cómo la sentimos, de cómo la padecemos y de cómo la gozamos; de un país donde las lágrimas se cruzan con la sonrisa en el rostro y en una tierra en donde pasa de todo y no pasa nada. Es una película que nos llevará a la complejidad del ser humano mediante la intimidad con lo cotidiano. Será una obra de arte digna de vivir y compartir”.
 
Porfirio, que se encuentra próximo a iniciar su preproducción, participó en el Sundance Screenwriters Lab, en el Cinemart del Festival de Cine de Rotterdam y este año fue invitado a La Résidence du Festival de Cannes, uno de los programas de la Cinéfondation, el cual se llevó a cabo en París del 1 de octubre de 2008 al 15 de febrero de 2009.
 
Porfirio es una producción de Antorcha Films (Perro come perro, Dr alemán, En coma) en cabeza de Diego Ramírez y Jhonny Hendrix como productores generales y Alejandro Landes quien será el director y es el guionista. Se han sumado al equipo Alexis Zabe, director de fotografía (Luz silenciosa, Lake tahoe, Temporada de patos); Fernando Epstein, editor (Gigante, Liverpool, Acné, Whisky); Lena Esquenazi, diseñadora de sonido (Lake tahoe, Cocalero, Nicotina) y Juan Carlos Acevedo, director de arte (Dr alemán, Satanás, Del amor y otros demonios).
 
El Sundance Institute, fundado en 1981 es una organización sin ánimo de lucro que busca fomentar el desarrollo de historias para cine y teatro, a través de sus programas de desarrollo artístico para directores, guionistas, productores, dramaturgos, etc., para luego ser exhibidos durante el reconocido Festival de Sundance. De esta prestigiosa iniciativa, se han alimentado largometrajes como Angels in America, Spring awakening, Boys don't cry, Sin nombre y Born into brothels. Si desea conocer más detalles sobre el Sundance Institute puede consultar la página web www.sundance.org y para ampliar la información sobre la empresa productora ingrese en www.antorchafilms.com.

Más noticias

cinealacalle9_406.jpg

Comenzó la 9° edición de Cine a la Calle 2009 en Barranquilla

Desde el pasado lunes 4 de mayo se dio inicio a la premuestra de la novena versión del Festival Internacional de Cortometrajes al aire libre, Cine a la Calle 2009. Este evento convoca año tras año al público en general para que gratuitamente disfrute de una variada muestra audiovisual en los principales centros culturales y educativos, así como en parques y avenidas de Barranquilla.