2 Edición del Ciclo de Restaurados
Pantalla Colombia No.: 1000octubre 02 - 09 / 2020
Del 2 al 12 de octubre, la Cinemateca de Bogotá, la Gerencia de Artes Audiovisuales (Idartes), la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y Proimágenes Colombia, presentan el 2º Ciclo Restaurados.
Este ciclo celebra cada año el valor del archivo, la memoria audiovisual y la importancia de preservar el cine a través del tiempo. Un espacio que busca generar un reencuentro con las películas que marcaron distintas etapas de la cinematografía latinoamericana a lo largo de la historia, e incluye una programación de películas y espacios de reflexión. Este espacio estará disponible en Retina Latina, la plataforma coordinada por el Ministerio de Cultura de Colombia y el Fondo de Cultura de la Unesco.
La programación está conformada por una selección de nueve películas, una selección de nitrato argentino y tres Yuruparí, pertenecientes a ocho países de la región con una curaduría que busca generar diversas miradas alrededor del patrimonio audiovisual, la memoria y la preservación fílmica, ofreciendo una selección representativa del cine restaurado latinoamericano de valor e importancia cultural, social, histórica y política.
La Sección Yuruparí - Estreno Cine Crea Colombia, tendrá en su presentación al público las piezas realizadas por Gloria Triana Varón y Jorge Ruíz en Colombia en el año 1984. Esta restauración se convierte en pieza histórica del audiovisual Colombiano en el que Proimagenes Colombia colaboró con gran esmero por su relevancia para la historia del audiovisual del país. Esta sección presentará los siguientes materiales: Lo que nos dejó el pasado; Bienvenido a la vieja providencia y Buscando el camino a...
La Sección años 60, presentará la coproducción Colombo-Cubana Mares de pasión de Manuel de la Pedrosa (1961) yTres cuentos colombianos “tiempo de sequía”¸ “la sarda” y “el zorrero” de Julio Luzardo y Alberto Mejía.
La Sección Nitrato argentino estará compuesto principalmente por fragmentos y restos incompletos, muchos de ellos anónimos; registros que hasta ahora habían sido tratados como elementos de desecho y poco valorados como documentos válidos para volver a pensar en la historia argentina. Se presentarán las piezas: Partido Porteño vs. Platense de Autor desconocido (1923); Pelota vasca, Club Burzaco. realizado por Rapid Film (1925); Entre los hielos de las Islas Orcadas (fragmentos) realizados por Juan Manuel Moneta (1928); Actualidades N°10 Carhué y sus balnearios sobre el Lago Epecuén realizado por Cinematografía Filippini y Venus Film (1927) y Galería cinematográfica infantil realizada por Cinematografía Filippini y Venus Film (1933).
Para la Sección ilentes se proyectará: Amalia de Enrique García Velloso (1914, Argentina) y Tepeyac de Carlos E. Gonzáles, José Manuel Ramos y Fernando Sáyago (1917, México).
En la Sección Otras miradas se presentará: Pixote, a lei do mais fraco (Pixote, la ley del más débil) del director Hector Babenco (1980, Brasil); la coproducción Colombo-Venezolana Mariposas s.a. de Dunav Kuzmanich (1986) y La nación clandestina de Jorge Sanjinés (1989,Bolivia).
Para la Sección reconstrucciones que será una proyección especial, se presentará la pieza Acabaram-se os otários (Se acabaron los tontos) del director Luiz de Barros (1929,Brasil).
El Ciclo Restaurados tendrá como invitados especiales a sus ocho conversatorios virtuales, a realizadores, expertos y coordinadores de proyectos alrededor de la memoria audiovisual, que invitan a los participantes a descubrir los procesos de preservación de las películas que están programadas, de la conexión y el valor de la memoria.
El panel inaugural Recuperar la memoria audiovisual latinoamericana: perspectivas, nuevos retos y fórmulas se llevó a cabo el viernes 2 de octubre a las 5:00 p.m. por la redes de las Cinemateca de Bogotá, estuvo a cargo Alexandra Falla Zerrate, directora Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano,Claudia Triana de Vargas, directora de Proimágenes Colombia, Marina Arango Valencia y Buenaventura - Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos Ministerio de Cultura. Coordinadora de Patrimonio Audiovisual Colombiano, PAC - Grupo de Memoria y Circulación, Paula Félix-Didier - Directora Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken (Argentina), Diego Coral López - Director Cinemateca Nacional Ulises Estrella (Ecuador) y Paula Villegas, gerente de Artes Audiovisuales del Idartes - Cinemateca de Bogotá, quien moderará la conversación.
Las obras audiovisuales se podrán ver sin ningún cargo desde cualquier lugar del país, en América Latina y el Caribe a través de la plataforma de Retina Latina durante las fechas de cada muestra que podrán ser consultadas a través de la página web www.cinematecadebogota.gov.co/