Colombia en Chilemonos

Pantalla Colombia No.: 1039
julio 09 - 16 / 2021

11 producciones colombianas participan en la Selección Oficial del Festival Internacional de Animación, que se lleva a cabo del 07 al 25 de julio.

3_ElJuego.png

El Festival Internacional de Animación Chilemonos que por segunda vez consecutiva y debido a la pandemia se realizará de forma virtual, celebra este año su 10 edición. El evento, único en Latinoamérica en ser calificador para los premios Óscar en la categoría cortometraje animado, se lleva a cabo entre el 7 y el 25 de julio, cuenta con 11 producciones colombianas que competirán en sus diferentes secciones. 
 
En la Competencia Latinoamericana de Series Animadas participan Guillermina y Candelario (2020), dirigida por Marcela Rincón González y producida por Fosfenos Media, en coproducción con Señal Colombia, en donde un par de hermanos que viven en una isla del Pacífico colombiano experimentan con curiosidad el crecer, acompañados de sus abuelos, quienes les enseñan a vivir y relacionarse en una cultura de paz, solidaridad, y respeto. Las crónicas elefantiles (2020), dirigida por Miguel Fernando Otálora y producida por Dinamita Animación y Señal Colombia, es una serie de ficción documental que usa como recurso voces en off de niños entrevistados que hacen las veces de narradores de crónicas, dentro de un imaginario infantil que es reinterpretado a través de técnicas animadas. Madhouse (2020), realizada por Silvia Prietov y coproducida por Lucy y La Tina, explora a través de la ciencia el descenso dantesco a los infiernos de las mentes de los psicópatas más perversos y peligrosos del mundo. Tomás, Alba y Édison (2020), de Daniela Giraldo Suárez, en coproducción con Camello Audiovisual y Señal Colombia, en donde inventos desarrollados por niños y niñas de Colombia, cobran vida gracias a las aventuras de estos tres personajes protagonistas. Y Zooñadores (2021), producida por Bombillo Amarillo y dirigida por David Andrés Mesa, serie de humor para niños que cuenta las aventuras de Melo en una selva de cemento habitada por animales.
 
En la Competencia Latinoamericana de Cortometrajes Animados están El juego (2020) de Jenaro González, donde un simple juego de niños evoluciona en una disputa entre dos sociedades, que con el paso de los años se convierte en una cruel y dura guerra. Después de mucho sufrimiento, los líderes de ambas sociedades deciden resolver sus diferencias a través de una solución sin violencia, con el fin de terminar la pelea pacíficamente y detener el espiral de violencia. Un ideal para muchos, pero una salida muy complicada de llevar a cabo en una situación llena de rencor y odio. El libertario (2020) de Eugenio Gómez Borrero, en la que el músico Papámarimba narra la leyenda de El Libertario, una historia sobre un barco fantasma, una rebelión de esclavos y la eterna lucha por la libertad. Pero su hijo Canchimalo ya no cree en estas historias, piensa que son solo supersticiones, que mantienen a su pueblo en el atraso. Un desafío que lo llevará a enfrentarse cara a cara con los espíritus de sus ancestros. El dolor de mi madre (2020) de Juliana Erazo, documental animado acerca de tres generaciones de madres e hijas de una familia colombiana, que hablan de sus luchas y superaciones con tal de mejorar la vida de sus hijos. Y Niebla (2020) de Leonardo Romero Zarza, donde Nicolás, un niño se ha mudado con sus padres a una casa en las afueras de la ciudad, cerca de un antiguo bosque de niebla. En este lugar, conocerá seres del bosque que le ayudarán a entender la importancia del balance entre seres humanos y la naturaleza.
 
En la Competencia Latinoamericana de Cortometrajes de Escuela participan Overlate (2020), de Camilo Supelann, en representación de Universidad de La Sabana, donde se muestra la primera entrevista de trabajo de Leo y debido a sus nervios desencadena una serie de eventos desafortunados dentro de un ascensor algo atípico. Y A puerta cerrada (2021) de Andrea Torres Muñoz, en representación de la Universidad Javeriana, donde Lucia es una fiscal exitosa en Colombia que debe decidir que prima más en su corazón cuando su hijo comete un asesinato. Si su rol como madre o su papel ante la sociedad.
 
Para mayor información consulte la página del festival www.chilemonos.cl/web2021

Más noticias

Llanto_Ext.png

Llanto maldito se estrena

El segundo largometraje del colombiano Andrés Beltrán, que tendrá su estreno comercial en Colombia el 29 de julio, representa al Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya - Sitges en Blood Window Showcase del Marché du Film, el mercado del Festival de Cannes. Protagonizado por Paula Castaño y Andrés Londoño, hará parte del festival de género más importante del mundo, en el próximo mes de octubre.
1_Censo.png

Censo Nacional Audiovisual

Hasta el 29 de julio los profesionales pertenecientes a la industria audiovisual colombiana podrán participar del estudio censal, cuyos primeros resultados se conocerán en el marco del 12 Bogotá Auriovisual Market – BAM.