La película colombiana Retratos en un mar de mentiras se presenta en los Golden Globes y gana el Festival de Cine de Bogotá

Pantalla Colombia No.: 480
octubre 08 - 15 / 2010

Retratos en un mar de mentiras, ópera prima del director colombiano Carlos Gaviria, invitada por el Festival de Cine de Guadalajara a participar en los Golden Globe Awards se proyectó anoche en Los Ángeles, Estados Unidos, en una función exclusiva para la prensa internacional organizada por la University of Guadalajara Foundation. Así mismo, el largometraje colombiano acaba de ganar el Círculo Precolombino de Oro del XXVII Festival de Cine de Bogotá, continuará su recorrido por diferentes festivales internacionales y ya tiene su presencia confirmada en siete que se llevarán a cabo próximamente.

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Retratos en un mar de mentiras, ópera prima del director colombiano Carlos Gaviria, invitada por el Festival de Cine de Guadalajara a participar en los Golden Globe Awards se proyectó anoche en Los Ángeles, Estados Unidos, en una función exclusiva para la prensa internacional organizada por la University of Guadalajara Foundation. Así mismo, el largometraje colombiano acaba de ganar el Círculo Precolombino de Oro del XXVII Festival de Cine de Bogotá, continuará su recorrido por diferentes festivales internacionales y ya tiene su presencia confirmada en siete que se llevarán a cabo próximamente.
 
El filme recientemente participó en el Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro y próximamente lo hará en los de Mumbay, Puerto Rico, Valladolid, Filmar Film Festival en Ginebra (Suiza), Amiens, Viña del Mar y Santo Domingo. Retratos en un mar de mentiras ha sido ganador a Mejor Película Iberoamericana, Mejor Actriz y el Premio Latino Fusión de Distribución del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Mejor Ópera Prima del Festival Internacional de Cine de Cartagena, y su protagonista Julián Román recibió una Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine Latino de Los Ángeles –LALIFF-. También fue Selección Oficial en la sección Generation del 60º Festival Internacional de Cine de Berlín, Selección Oficial del Festival de Cine de Giffoni; Selección Oficial del Festival de Cine Latino de New York HBO; participó en la Competencia Oficial del Festival de Cine Latino de Los Ángeles; Focus on World Cinema del Festival de Cine de Montreal, de la Muestra Oficial del Festival de Cine Latino de Vancouver y la sección World Cinema del Festival Internacional de Cine de Pusan.
 
A lo largo de su recorrido por los diferentes festivales ha recibido importantes comentarios de la crítica como el de Marianne Redpath, Directora de la Sección Generación del Festival de Cine de Berlín quien dijo “Este road movie es una historia sobre el proceso de convertirse en adulto; el trasfondo histórico es la guerra civil colombiana tal como se vivía en la década de los sesenta. Muestra hasta qué punto la violencia ha estado omnipresente en las vidas de muchos colombianos, puede sorprender a adolescentes europeos totalmente ajenos a esta realidad”.
 
Retratos en un mar de mentiras cuenta la historia de Jairo, un fotógrafo ambulante y Marina, su prima amnésica y muda, quienes después de la muerte de su abuelo en un alud de lodo, deciden ir a recuperar la tierra de la que fueron desplazados años atrás. Viajan desde Bogotá a la Costa Caribe colombiana en un viejo y destartalado Renault 4. Durante el viaje Marina comienza a revivir su pasado traumático. Al llegar a su pueblo y anunciar que vienen por sus tierras, los paramilitares los secuestran y al intentar huir, Jairo es herido. Marina va a las ruinas de la casa de su familia buscando las escrituras que su abuelo enterró y allí revive la matanza de su familia, es la historia de la película.
 
Retratos en un mar de mentiras, muestra a los desplazados como víctimas de una violencia demencial, que deben ser tratados como seres humanos, con todos los derechos. La película pretende ser una pequeña contribución a la construcción de una Colombia pacífica y justa”, afirma el director Carlos “el negro” Gaviria. “Es la historia sin pretensiones de Marina, una víctima del desarraigo en cuyo pasado lleno de terror y de infamia, se demuestra cómo la violencia puede devorar vidas enteras… es una combinación adecuada entre lo sicológico y lo cultural y que lleva al espectador a ver la realidad colombiana, desde la aguda sensibilidad de una joven víctima. Es mi visión personal del país”, agrega el director de televisión colombiano y director de fotografía en varias producciones cinematográficas en Estados Unidos.