Pantalla Colombia
Ico folder
Ene 08 2021
facebook twitter youtube vimeo flickr instagram
suscripcion
Menu Proimagenes Cine Colombiano Formación Financiacón Produccón Distribución Eventos
ver Boletín Especial anterior

img

2020, EL CINE COLOMBIANO RESISTE Y SE MUEVE POR EL MUNDO


En este año atípico, a pesar de los diferentes retos que se interpusieron para la industria cinematográfica a causa de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, la industria cinematográfica continuó luchando por sostenerse. El gobierno nacional reglamentó  las normas del Plan Nacional de Desarrollo para implementar nuevos estímulos para el audiovisual con importante acogida internacional para venir al país a rodar y a realizar producciones de altos presupuestos. Otras medidas diseñadas para la industria en general mitigaron transitoriamente el enorme impacto que ha causado la pandemia en todo el sector. 
 
Los estrenos de las películas se detuvieron por el cierre de todas las salas de cine desde mediados del mes de marzo, hacia el mes julio iniciaron actividades autocines y en noviembre 540 pantallas abrieron sus puertas con un aforo máximo del 40%. Lamentablemente otras iniciativas de exhibición cerraron definitivamente como Cine Tonalá y 12 complejos comerciales, todavía un 50% de las salas se encuentran cerradas y muy probablemente no lo hagan los dos meses del año. Aún así, en esta edición les contamos cómo 26 películas nacionales encontraron espacios en salas de cine y muchos títulos representaron al país en varios de los festivales más importantes del mundo.
 
Gran parte de este éxito fue posible gracias al programa de fortalecimiento de la circulación internacional del cortometraje colombiano de Proimágenes Colombia, REFRESH, mediante el cual se realizaron 515 postulaciones de los 14 cortometrajes que actualmente conforman los volúmenes 1 y 2 de este catálogo, consiguiendo 89 selecciones oficiales en más de 40 festivales internacionales de 35 países y 6 festivales nacionales, así como distintos premios y menciones especiales.
 
Los rodajes que tuvieron que posponerse, gradualmente han reanudado actividades de producción aplicando todos los protocolos de bioseguridad, adaptándose a las medidas establecidas por los alcaldes en todas las regiones del país. Actualmente más de 300 proyectos se encuentran en proceso de desarrollo/pre/producción con recursos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC, el Fondo Fílmico Colombia y ahora con los nuevos CINA (certificados de inversión audiovisual), que se proyectan como una opción para la reactivación económica del sector.
 
Aunque los festivales, incluído FICCI que estaba en pleno desarrollo, tuvieron que ser cancelados y/o aplazados, otros decidieron celebrarlo de manera virtual y en algunos casos al final del año de forma híbrida como Bogoshorts. De una u otra forma 37 se realizaron en todo el país y de la mano de Proimágenes Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá en las fechas previstas se logró llevar a cabo el Bogotá Audiovisual Market - BAM.
 
A lo largo del 2020 nuestro acompañamiento al Cine Colombiano en medio de las dificultades no bajó la guardia, desde PANTALLA COLOMBIA y todo nuestro sistema de comunicaciones acompañamos al sector con información que continua resaltando la presencia de nuestro cine por el mundo y en las diferentes plataformas que, además de fortalecerse, mantuvieron a las audiencias conectadas con nuestras historias. Finalmente cerramos el año manteniendo ese énfasis en hacer visible el Cine Colombiano con la realización de la Temporada Cine Crea Colombia 2020 que se encargó de centralizar y difundir a través de 8 líneas temáticas más de 100 películas colombianas presentes en 10 festivales socios y disponibles en 7 plataformas. Todas estas exhibiciones además de la realización de foros y encuentros virtuales enfocados en el desarrollo de audiencias para el cine colombiano fueron posibles junto a los 23 aliados que se unieron a la iniciativa.
 
Aquí los dejamos con un resumen mes a mes de la presencia de nuestras imágenes por el mundo y de su capacidad de resistencia en los momentos más críticos.


img

Enero


- Estreno del largometraje No estaba muerto, estaba de parranda, dirección Fernando Ayllón (02 enero - 194 pantallas).

- La edición 49 del Festival Internacional de Rotterdam - IFFR que se llevó a cabo del 22 de enero al 2 de febrero se destacó con la importante participación latinoamericana en su programación. En la sección Bright Future que se dedica al talento cinematográfico joven y emergente de visión y estilo propio participó La fortaleza de Jorge Thielen Armand, en donde también tuvo su estreno mundial.  En la sección Voices Main Programme, donde participan obras sobresalientes que podrían ser futuros clásicos del cine de arte estuvo Tantas almas de Nicolás Rincón Gille. Por otro lado, en el Rotterdam Lab, el laboratorio para productores emergentes, contó con la presencia de Alexander Arbeláez como representante de Monociclo Cine. Finalmente en el Hubert Bals Fund (HBF), fondo del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, fueron seleccionados los proyectos colombianos Pepe, la imaginación en el tercer cine de Nelson Carlo de los Santos Arias (República Dominicana / Colombia) y 1948 de Felipe Guerrero, ganador de un premio de 9 mil euros para la escritura o desarrollo.

- La edición 31 del Festival Internacional de Cine de Palm Springs del 2 al 13 de enero contó con la participación de Segunda estrella a la derecha de Ruth Caudeli en la sección Queer Cinema Today and The Gayla, Litigante de Franco Lolli en World Cinema Now y Monos de Alejandro Landes en Awards Buzz – Best International Feature Film.

- Estreno del largometraje LOCO POR VOS, dirección Felipe Martínez (23 enero - 86 pantallas).

- El 42 Festival Internacional de Cortometrajes Clermont contó con la coproducción entre México y Colombia, Sol del llano de Manuela Irene en la Competencia Internacional, la cual hace parte del Catálogo de Cortos Colombianos Refresh Vol. 1, Paloquemao de Jeferson Cardoza en Euro Connection 2020. Por otro lado en esta edición, los miembros del equipo organizador de Bogoshorts encabezado por Jaime E. Manrique, director artístico; Felipe Montoya, jefe de programación; Diana Camargo, directora del BFM-Bogoshorts Film Market; Laura Muñoz, coordinadora de Voces BFM y Bogoshorts Film Agency y Melisa Zapata, productora del festival y del movimiento Bogoshorts estuvieron apoyando a los realizadores nacionales participantes del festival.

- Los versos salvados, coproducción entre Uruguay , Argentina y Colombia  de Gabriel Szolloy recibió el premio en la categoría Documental Iberoamericano en el Festival Internacional de Cine de Zacatecas que se llevó a cabo del 14 al 18 de enero.

- Estreno del largometraje La fortaleza, dirección Andrés Torres (30 enero - 10 pantallas).


img

Febrero


- Estreno del largometraje Bendita rebeldía, dirección Laura Pérez (13 febrero - 31pantallas).

- Cine Qua Non Lab, organización con el objetivo de apoyar el cine independiente con valores humanísticos ofrece el Taller de Revisión de Guion en Español que contó con la participación de los colombianos Alexis Durán, Camila Caballero, Steven Morales, Alejandra Wills, Juan Andrés Arango, Ángela Tobón Ospina y Luis García Díaz; en el Taller de Líneas Argumentales en Español estuvo Felipe Sánchez García, Catalina Arroyave y Diana Narváez; por último en el Taller de Líneas Argumentales en Inglés participó Andrés Borda. Quienes tuvieron la oportunidad de trabajar de manera intensiva en sus guiones y obtuvieron asesoramiento para el desarrollo de guiones por parte de expertos.

-El 70° Festival de Cine de Berlín contó con la participación de los colombianos Juan Pablo Polanco, Angello Faccini, María Rojas Arias, Ana María Pulido y Laura Espine en el Berlinale Talents, donde tuvieron la oportunidad de impulsar el desarrollo de sus proyectos, debatir con expertos en el Projects Labs y establecer contactos. Por otro lado, el segundo largometraje de Irene Gutiérrez, Entre perro y lobo, coproducción entre España, Cuba y Colombia, tuvo su estreno mundial en la sección Forum, y Jíibie de Laura Huertas Millán participó en Forum Expanded.

- El Glasgow Film Festival, uno de los festivales más prestigiosos del Reino Unido, celebrado en Escocia del 26 de febrero al 8 de marzo, contó con Luz de Juan Diego Escobar en la sección competitiva Future Cult y Tantas almas de Nicolás Rincón Gille en la competencia Window on the World.

- Estreno del largometraje La sinfónica de los Andes, dirección Marta Rodríguez (20 febrero - 12 pantallas).

- El olvido que seremos de Fernando Trueba participó en el Mercado Cinematográfico de Berlín.

- El cortometraje 3 pies de Giselle Geney ganó el Premio del Jurado en la categoría de Mejor Cortometraje en Imagen Real en el New York Int'l Children's Film Festival - NYICFF.

- Del 25 de febrero al 01 de marzo se llevó a cabo la tercera edición de Insólito: Festival de Cine de Terror y Fantasía en Perú. La cuota colombiana estuvo a cargo de Luz de Juan Diego Escobar en la Competencia Internacional de Largometrajes; Pueblo de cenizas de Jhon Salazar en la Competencia Latinoamericana de Largometrajes; Ada de Juan Manuel Buenaventura en la Competencia Internacional de Cortometrajes. Además, el festival recibió una muestra de siete cortos del Bogotá Horror Film Festival que completaron la cuota colombiana en Perú. Los cortos fueron Veintiocho de Mayo de Jefferson Cardoza Herrera, The Four Seasons Vol.1 de Michael Cotrino, La Madre Monte de Leonardo González Carvajal, Mata a tu prójimo de Roberto Herrera, Octubre es eterno de Julián Cárdenas Barragán, Perros Criando Gente de Luis Enrique Ramos Barbour y Atroz de Andrés Orozco Quintero. También tuvo como invitados a Jairo Pinilla considerado el padre del terror, suspenso y ciencia ficción en Colombia y a Mauricio Pulido, director, guionista y realizador colombiano, curador del Bogotá Horror Film Festival.


img

Marzo


- Los conductos de Camilo Restrepo, coproducción entre Colombia, Brasil y Francia recibió el premio a Mejor Ópera Prima en el 70° del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale)

- Estreno del largometraje La bronca de Daniel Vega y Diego Vega (05 marzo) y Después de Norma, dirección Jorge Andrés Botero (05 marzo - 21 pantallas).

- Estreno del largometraje Segunda estrella a la derecha, dirección Ruth Caudeli (12 marzo).

- La edición 23 del Festival de Málaga, cuya realización en marzo fue suspendida, pasó a celebrar algunos de sus eventos de industria de forma virtual desde el 23 de marzo al 10 de abril. En esta edición en la sección Málaga Work in Progress contó con la participación de Ríos de ceniza de Alberto Gómez Peña.

- La coproducción entre Colombia y Argentina, Una madre de Diógenes Cuevas tuvo su estreno norteamericano en el Concurso HBO de Largometraje Iberoamericano en el Miami Film Festival.

- Amalgama, el cortometraje de Alejandra Wills, continuó su recorrido en los festivales internacionales Vancouver International Women in Film Festival (3-8 marzo), Cinequest Short Film Competition (3-15 marzo), The South African International Film Festival (6-15 marzo) y INTL Short Film Week Regensburg (11-18 marzo).


img

Abril


- Con el objetivo de mitigar el impacto financiero en el sector frente a la emergencia sanitaria del Covid-19, se presentaron diferentes medidas como el decreto 475 del Gobierno Nacional que destinó más de 120 mil millones de pesos para ayudar al sector cultural; el Ministerio de Cultura anunció un mecanismo para auxiliar a los artistas y gestores culturales más vulnerables del país con el programa Ingreso Solidario, con el que se ofreció un subsidio de 160.000 pesos; Idartes lanzó una nueva convocatoria con una bolsa de 1.000 millones de pesos para beneficiar artistas y agentes de las artes y la cultura, en el que se entregaron 171 reconocimientos económicos aproximadamente para mantener activa la práctica de los agentes culturales en el tiempo de contingencia; Bancóldex abrió una línea de crédito que beneficiaría a empresas de diferentes sectores con el fin de brindar herramientas de liquidez para el sostenimiento de las empresas y la conservación del empleo; El Ministerio de Comercio e iNNpulsa presentaron líneas de crédito preferencial para emprendedores, startups y pequeñas empresas con mínimo 6 meses y máximo 8 años de facturación; y Egeda Colombia creó un “Fondo especial Covid 19”, destinado a mitigar el impacto que esta situación tendrá en los socios de Egeda Colombia, productores audiovisuales personas naturales o jurídicas.

- A raíz de la pandemia, las plataformas VOD ganaron mayor protagonismo, es el caso de Mowies, Boonet, CinePlay, CinePlayMax, Videosferas, Cineco Plus que ofrecieron un variado catálogo de cine colombiano y latinoamericano.

- Estreno del largometraje Sumercé, dirección Victoria Solano (02 abril).

- La edición 51 del Festival Internacional de Cine de Nyon - Visions du Réel se llevó a cabo en un formato online y contó con la participación de Como el cielo después de llover de Mercedes Gaviria en la sección Burning Lights y Rubicón de Manuel Muñoz en la Competencia Internacional de Cortometrajes y Mediometrajes, las dos tuvieron su estreno mundial.

- Idartes, la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte y el Programa Distrital de Estímulos y la Alcaldía de Bogotá ofrecieron ayudas para el sector audiovisual que se vieron afectados por el cierre de instalaciones y la suspensión de actividades por el aislamiento preventivo. Dentro de las medidas de apoyo, el sector audiovisual se acogió a la continuidad de programas de fomento y alianzas con localidades que permitían acercar los recursos locales con mayor asertividad a los agentes del sector artístico y cultural en los territorios; así como a la disposición de un formulario único de inscripción para artistas y creadores vulnerables que, una vez validadas sus condiciones, recibieron ayudas de Bogotá Solidaria a través de la Secretaría de Integración Social con el respaldo de la SCRD. Se extendieron los plazos de participación para el Programa Distrital de Estímulos para las 130 convocatorias de premios, becas, pasantías y residencias con un monto total superior a los 6 mil millones de pesos.


img

Mayo


- Alis de Nicolas Van Hemelryck y Clare Weiskopf  recibió el apoyo del Fondo Documental del Sundance Institute.

- Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, en su tercera edición contó con Relatos de conciliación de Carlos Santa y Rubén Monroy en la sección Mejor Largometraje de Animación Iberoamericano y Pajarocubo de Jorge Alberto Vega en Mejor Cortometraje de Animación Iberoamericano y donde se llevó el premio.

- El director colombiano Fabián Hernández participó con el proyecto Un varón en la 16 edición de L’Atelier, un apartado de la Cinéfondation del Festival de Cannes que se llevó a cabo del 14 al 21 de mayo.

- El Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen canceló su realización física y optó por la presentación de algunas de sus competencias en una alternativa en línea, a causa del cierre de las salas de cine por la pandemia. En su selección oficial contó con los cortometrajes colombianos Plata o plomo de la artista Nadia Granados en la Competencia Internacional y en la Competencia de Cine Infantil y Juvenil se tuvo el estreno mundial de Ramón de Natalia Bernal Castillo.

- Netflix y la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas -ACACC, crearon el "Fondo de Apoyo COVID-19 para la Industria Cinematográfica y Audiovisual" destinado a apoyar a más de 1.500 técnicos y personal de soporte del sector como asistentes de producción, luminotécnicos, asistentes de maquillaje, conductores, entre otros, que en su mayoría cobran por semana o por proyecto, en donde cada beneficiario recibió una donación única de $1’200.000.

- El largometraje documental La selva de Marcel Beltrán, coproducción entre Colombia, Cuba y Brasil, recibió el segundo premio por USD$5,000 en la sección Primera Mirada del Festival de Cine de Panamá, sección dedicada a brindar apoyos para postproducción.

- Las salas alternas del país son los escenarios que más contribuyen a la promoción del cine colombiano. Debido al cierre generaron estrategias para hacerle frente al confinamiento. La Cinemateca de Bogotá, trasladó su programación habitual al escenario virtual a través de las redes sociales y se realizó el programa Pelis por Bogotá con una proyección al aire libre en la localidad de Suba sin que las personas salieran de sus casas. La Cinemateca La Tertulia realizó varios conversatorios virtuales y recomendó una selección de películas a las cuales se podían acceder a través de plataformas digitales. En Barranquilla, la Cinemateca del Caribe montó una sala virtual a través de Mowies donde proyectó películas de la distribuidora AlternaVista y creó una campaña de donaciones llamada “Amigo de la Cinemateca” para apoyarse económicamente. Cinema Paraíso creó la campaña Cinema Paraíso en Casa, en donde puso diferentes títulos para alquilar o comprar del catálogo de Babilla Ciné. Para finalizar, Cine Tonalá, lanzó la campaña “Cine Tonalá Resiste” que contenía varias acciones como la venta de películas, venta de comida a domicilio y se realizaban entrevistas con directores cada semana para salvar este espacio cultural.

- El Festival de Cine Hot Docs se celebró de manera online desde el 28 de mayo hasta el 6 de junio. En esta edición se alojaron más de 140 selecciones oficiales en la página web. Entre estos, en la sección Exposiciones Mundiales estuvo la coproducción con Estonia y Suecia, La pérdida de algo de sentido de Carlos Eduardo Lesmes. En la sección Persistir mujeres que hablan y son escuchadas estuvo la coproducción con Bolivia Un grito de silencio de Priscila Padilla. En la sección de cortos, estuvo la coproducción con Canadá El último molinero de Juan Baquero y Felipe Macia. En la Sección Oficial Latitud participó Suspensión de Simón Uribe. Por último, en la sección Speed Meetings, participó la coproducción colombo-italiana Los Zuluagas de Flavia Montini. En esta misma sección como parte de los financiadores colombianos participantes estuvo Gloria Luz Arenas de Caracol TV y Claudia Rodríguez de Preciosa Media, que se enfoca en hacer alianzas entre los productores de documental y animación en Latinoamérica y el resto del mundo.


img

Junio


- Proimágenes Colombia contó con un stand virtual en la versión digital del Marché du Film, en el que acreditó a 40 representantes de reconocidas productoras del país y productores emergentes. En este stand participaron los screenings del mercado Entre perro y lobo de Irene Gutiérrez con Bendita Film Sales como agente de ventas; Los días de la ballena de Catalina Arroyave con Outsider Pictures; Diavlo de David Bohórquez con 7&7 Producers' Sales; Lavaperros de Carlos Moreno con Latido Films; La fortaleza de Jorge Thielen Armand con Reel Suspects; Los conductos de Camilo Restrepo y Tantas almas de Nicolás Rincón Gille con Best Friend Forever; Salvador de César Heredia con Axxon Films; La bronca de Diego Vega con Bendita Film Sales;  La noche de la bestia de Mauricio Leiva-Cock con M-Appeal y Vers la bataille de Aurélien Vernhes-Lermusiaux con Be for Filems.

- El Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá - Bogoshorts, fue incluido en la lista de festivales calificadores a los Premios Goya, organizados anualmente por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

- La I Muestra de Cine Autobiográfico: Toronto en primera persona contó con la participación de la realizadora colombo-canadiense Lina Rodríguez con los cortometrajes Aquí y allá (2019), el cual también participó en marzo en el FICUNAM y del Festival "First Look" del Museum for the Moving Image en Nueva York y Self-portrait No. 1 (2019), este último calificado como un retrato poético de identidad, pertenencia y hogar, y con el que en 2019 participó en el Toronto International Film Festival.

- Colombia volvió al Festival de Cannes con la selección de El olvido que seremos de Fernando Trueba. Del mismo modo, Son of Sodom de Theo Montoya participó en la Competencia Oficial de Cortometrajes. Por otro lado, el documental Anhell69 de Theo Montoya fue seleccionado en Cannes Docs, el apartado del Marché du Film, donde ganó el VOSTAO award.

- El Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy celebró su edición 60 con una versión digital del 15 al 20 de junio con la ayuda de una plataforma que contenía las mejores animaciones en las diferentes categorías oficiales. Todo es culpa de la sal de María Cristina Pérez participó en la categoría Perspectivas.

- El Festival Conecta Fiction de España, para esta edición y de manera excepcional se convirtió en Conecta Fiction Rebot, manteniendo el objetivo de promover el encuentro entre profesionales de la industria y talento de América y Europa. Se llevó a cabo en un formato híbrido del 15 al 19 de junio y un evento presencial del 2 al 3 de septiembre. Este festival contó como proyecto finalista la serie en estado piloto Tenebris de Mauricio Leiva Cock y David Figueroa.


img

Julio


- Con la publicación del Decreto 164 de 2020, de la Alcaldía de Bogotá, se declara la apertura de 27 nuevos sectores económicos asociados a la cultura y la creatividad en el distrito, y se reglamentan los horarios para desarrollar las actividades. Entre estos la creación audiovisual, particularmente de rodajes y productoras, debían tener protocolos de bioseguridad diseñados de acuerdo con  el número de trabajadores para que el distrito les aprobaran la reactivación con horarios de 10:00 am a 5:00 am.

- Del 22 al 26 de julio se llevó a cabo de manera híbrida el 31 Festival Internacional de Cine de Marsella (FID Marseille) en el que participaron las producciones Heliconia de Paula Rodríguez en la competencia First Film en donde ganó la mención especial; en la competencia Flash Competition El renacer de Carare de Andrés Jurado y No Weight Whatsover (Sin peso en absoluto) dirigida por el colombiano Mauricio Arango quienes recibieron mención especial. Todas tuvieron su estreno mundial.

- La edición 24 del l Festival Internacional de Dibujos Animados y Animación de Seúl –SICAF- se llevó a cabo del 10 al 12 de julio y contó con la participación del cortometraje Lea salvaje (Wild Lea) de María Teresa Salcedo en la Competición Oficial en la categoría SICAF KID.

- El 31 de julio se anunciaron los premios de la décimo segunda edición de DocMontevideo. En el apartado Pitching Documental participaron 3 piezas audiovisuales que fueron premiadas. Alis co-dirigido por Claire Weiskopf y Nicolás van Hemelryck ganó el premio When East Meets West, Las pesadillas del siervo de Manuel Villa obtuvo el premio DocsMX y Por arte de magia de la directora caleña Melissa Saavedra Gil ganó el pase al DOCMontevideo en el IV Salón de Productores y Proyectos FICCALI 2019. En el mercado de coproducción participó Luchadores de la villa de Mónica Taboada Tapia.

- El arcoíris negro de Juan Diego Escobar participó en el Mercado de Proyectos NAFF- Network of Asian Fantastic Films del Bucheon International Fantastic Film Festival en Corea del Sur.

-El cortometraje La caída de la soberanía del equipo La Lata Producciones fueron elegidos para representar a Colombia en el 48 Hour Film Project que este año por la pandemia fue llamado 48 Global Film Challenge.

- La octava edición del Colombian Film Festival New York se llevó a cabo del 26 al 29 de marzo con 28 producciones en la Selección Oficial, dentro de las cuales Lavaperros de Carlos Moreno, Monos de Alejandro landes, Litigante de Franco Lolli, Ángel de mi vida de Yuldor Gutiérrez, Loco por vos de Felipe Martínez, Al son que me toquen bailo de Dago García Produccciones y La frontera de David David integraron el apartado de cine de ficción. En la sección Cine Documental participaron Botero de Don Millar, Bojayá, entre fuegos cruzados de Oisín Kearney y La niebla de la paz de Joel Stängle. Por otro lado, la programación incluyó los cortometrajes ¿A quién se le ocurre nacer? de Esteban Giraldo González, Alma de Santiago León Cuéllar, Amalgama de Alejandra Wills, Chakero de Alejandro Ángel Torres, Divinas melodías de Lucas Silva, Sueños de Jonathan Ardila, El corral de Alfredo Marimon y Daniela López, El vivo del lobo de Juan Paulo Laserna, Inventario de Sergio Barón, Jauría de Pedro Pío, La manuela de Inti Jacanamijoy, Mariana de María Margarita J. Moyano, Masmelos de Duván Duque, Tres pisos de Manuela Blandón Restrepo y Vida de un rey de Rodrigo Dimaté. Adicionalmente, en la programación se tuvo la presentación especial de Perro come perro de Carlos Moreno que cumplía 10 años tras su estreno.


img

Agosto


- La coproducción colombo-francesa dirigida por Camila Beltrán, Pacifico oscuro hizo parte de la Competencia Internacional Pardi di domani de la edición 73 del Festival Internacional de Cine de Locarno celebrado del 01 al 15 de agosto de manera virtual.

- El cortometraje Masmelos de Duván Duque ganó el premio a Mejor Cortometraje de Ficción en el Fest - New Directors New Films Festival que se llevó a cabo del 2 al 9 de agosto.

- El 8 Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA) dedicó un foco titulado “Cartografía del Cine Contemporáneo Colombiano” en el que se realizó un mapeo de los nuevos realizadores que trabajan temas como la violencia que no lo muestran de forma tan directa. Este programa reunió 13 trabajos de corta y larga duración Amanecer de Carmen Torres; Pirotecnia de Federico Atehortúa; Fantasmas del caribe de Felipe Monroy; La fortaleza de Andrés Torres; Cartagena de Adriana Rojas; Devoción de Rafael Lacau; El sonido de la luz de Santiago Forero Alarcón y Nicole Manuela Prieto Sotomonte; El taller del calígrafo de Natalia Duque; Inventario de Sergio Barón; La madre de las madres de Wilson Arango; Limbo de Alexander L. Fattal; Pasión de Ana Cristina Villegas, Guillaume Falaix y Ruta 60 de Wilson Arango. Del mismo modo, en la Competencia Internacional de Largometrajes participa Suspensión de Simón Uribe y en la Competencia de Largometrajes Iberoamericanos se presenta Las razones del lobo de Martha Hincapié Uribe.

- El SANFIC - Santiago Festival Internacional de Cine, uno de los más importantes del cono sur, contó en su edición 16 con la participación de La frontera de David David en la selección "Visiones del mundo" y del documental Sumercé de Victoria Solano en la sección “Mujeres en foco”.

-Del 20 al 22 de agosto se llevó a cabo el XX Festival Internacional de Escuelas de Cine del Uruguay  - ECU en el que participó De gris a posithivo de Juan De la Mar.

- En la Selección Oficial del 18 Vancouver Latin American Film Festival –VLAFF- que se llevó a cabo de manera virtual a finales de agosto, Colombia contó con una significativa participación con las siguientes producciones: La frontera de David David en la selección New Directors y que se presentará paralelamente en la categoría Indigenous Films; y en la Competencia de Cortometrajes estuvieron los experimentales 84 de Daniel Cortés y Atmósferas de Leinad Pájaro De La Hoz fue ganador del Premio a Mejor Cortometraje; las ficciones El corazón es la cuarta pared de Andrés Restrepo,  Sueños de outsü de Ana Camila Jaramillos, Las fauces de Mauricio Maldonado y Silento de Esteban García Vernaza, estos tres últimos pertenecientes al Catálogo de Cortos Colombianos REFRESH Vol.1; y en la sección Canada Looks South, una selección que reúne algunas producciones canadienses que se interesan por retratar personajes y conflictos latinoamericanos, se presenta el cortometraje Our home de Andy Álvarez, directora caleña residente en Vancouver.

- Estreno del largometraje EL OLVIDO QUE SEREMOS, dirección Fernando Trueba (22 agosto).

- Estreno del largometraje JINETES DEL PARAÍSO, dirección Talía Osorio (27 agosto - 21 pantallas).

- Lavaperros de Carlos Moreno participó en la Selección Oficial de Largometrajes de la edición 24 del Festival de Cine de Lima y Dopamina de Natalia Imery Almario en la Selección Oficial de Piezas Documentales.

- Con la resolución 1408 del 14 de agosto de 2020, el el Ministerio de Salud junto con las carteras de Comercio, Industria y Turismo y Cultura autorizaron la realización de actividades de exhibición cinematográfica y presentación de obras de artes escénicas en autocines, autoeventos, salas de cine y teatros. El anexo técnico incluye las medidas adicionales de bioseguridad complementarias a la Resolución 666 de 2020. Entre las medidas que se exigió para llevar a cabo la exhibición cinematográfica fueron, como medidas localitivas, señalizar todas las áreas y vías de circulación de los establecimientos para garantizar el distanciamiento físico mínimo de 2 metros; tener un punto de control que verifique el uso de tapabocas, desinfección y condiciones de salud de los asistentes; garantizar la disposición de lavamanos, jabón y toallas desechables para el lavado de manos. En las medidas de desinfección y manejo de residuos se definió un protocolo para que fuese aplicado previamente y al finalizar cada función para la limpieza de zonas comunes y mobiliario con desinfectantes que tuvieran actividad virucida, esto con un tiempo mínimo de 1 hora entre funciones. Para la manipulación de insumos se debía de entregar unidades enteras de producto que evitaran reenvases para evitar la contaminación y entregas equivocadas. La venta de boletería debía privilegiarse a través de canales virtuales o telefónicos, y ser validada por un lector para impedir el contacto físico. Para la entrada a las salas de cine se deben dejar dos sillas vacías entre cada asistente y entre cada fila ocupada dejando una fila vacía, de este modo el aforo no podía superar el 50%. Por otro lado, para la entrada de autocines el lugar de parqueo debería tener espacios de 2.5 metros hacia cada lado respecto de cada vehículo contiguo y 5 metros respecto de los vehículos que se encuentren en frente y detrás de la ubicación de cada vehículo y solo se permiten 4 personas por vehículo.

- El Festival de Cortos de Sao Paulo en su edición 31 tuvo gran participación colombiana, en la sección de Cortometrajes Latinoamericanos a El Remanso de Sebastián Valencia Muñoz, La cachera de Felipe Holguin, Las Fauces de Mauricio Maldonado donde fue reconocido con el Premio a Mejor Cortometraje Latinoamericano, S.O.S. de Ángela Tobón y la coproducción con México Sol del llano de Manuela Irene Espitia. Por otro lado, en la sección de Programas Brasileños de los talleres de producción audiovisual se encuentra la coproducción entre Brasil, Perú y Colombia Cine América de Mariana Paschoal, la coproducción con Brasil O verbo se fez carne (The word became flesh) de Ziel Karapotó y en la sección de Nuevos Límites está La noche desbarata mis sombras de Luis Esguerra Cifuentes.


img

Septiembre


- El 77 Festival de Cine de Venecia contó con el estreno mundial de Selva trágica de Yulene Olaizola en la selección oficial Horizontes donde recibió el premio del Jurado de Críticos Independientes como Mejor Dirección y el cortometraje Entre tú y Milagros de Mariana Saffon ganó el premio a Mejor Cortometraje, también hace parte de los cortometrajes seleccionados para el Catálogo de Cortos Colombianos - REFRESH Vol.2.

- Estreno del largometraje TUNDAMA, dirección Diego Yaya y Edison Yaya (10 septiembre - Autocinemas)

- Estreno del largometraje MI PASIÓN POR DAVID, dirección Iván Zuluaga (17 septiembre - 21 pantallas).

- Estreno del largometraje CUANDO LOS HOMBRES QUEDAN SOLOS, dirección Fernando Martínez y Viviana Saavedra del Castillo  (24 septiembre - Autocinemas)

- El Festival Internacional de Cine de las Alturas de Argentina tuvo en la Competencia Internacional de Ficción por Colombia el largometraje Una madre de Diógenes Cuevas y en la Competencia Internacional de Documental estará participando Jinetes del paraíso de Talía Osorio.

- La 43 edición de LUCAS - Internationales Festival für junge Filmfans premió al cortometraje El sueño de Santiago Sánchez (catálogo REFRESH Vol.1) en la Competencia de Cortometrajes 13+, en donde también tuvo su estreno mundial.

- La frontera de David David compitió en la sección de Largometraje Extranjero del 48 Festival de Cine de Gramado en Brasil del 18 y el 26 de septiembre de manera virtual, en donde consiguió cuatro Kikitos de Oro a Mejor Película Extranjera, Mejor Guion Firmado para David David, y Mejores Actrices (ex-aequo) para Daylin Vega y Sheila Monterola

- La 15 edición de Shorts México tuvo en se selección competitiva a las producciones El dibujo de un pez de Juana castro, Bajo la sombra del Guacarí de Greg Méndez López en la Competencia Iberoamericana de Ficción; en la Competencia Iberoamericana de Animación estuvo La fábrica de los desahuciados de Juan Ureña; en la Competencia Iberoamericana de Documental La cachera de Felipe H. Caro; en la Muestra Internacional La visita de Esteban Castaño; en la Muestra Queer Shorts De gris a posithivo de Juan De la Mar; en la categoría infantil Cortitos Ramón de Natalia Bernal y por último en la categoría World Cinema Showcase estuvo 84 de Daniel Santiago Cortés y Atmósferas de Leinad Pájaro De la Hoz. Finalmente, Jaime E. manrique director del Festival de Cortos de Bogotá -Bogoshorts hizo parte de los jurados que evaluó la competencia mexicana de ficción.

- El Instituto Distrital de las Artes - Idartes, su Gerencia de Artes Audiovisuales y la Comisión Fílmica de Bogotá, en articulación con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y los representantes del sector audiovisual, trabajaron conjuntamente para la estructuración y diseño de una estrategia que se reflejan en las resoluciones 872 y 910 de la Alcaldía de Bogotá que permitió el regreso de las producciones audiovisuales en el espacio público de Bogotá. Entre las medidas se establecieron medidas de control para la ocupación del espacio público, nuevos requisitos para la solicitud de Permisos Unificados para Filmaciones Audiovisuales (PUFA) y se habilitaron nuevamente el módulo de filmaciones del SUMA, adicionalmente para poder filmar en espacio público en Bogotá, la empresa productora de contenido audiovisual debía inscribirse en la página de reactivación económica dispuesta por la Alcaldía de Bogotá y registrar un Plan de Movilidad Segura –PMS- que debía estar actualizado y el protocolo de bioseguridad por cada proyecto audiovisual en un documento PDF, si la empresa cuenta con 10 o más trabajadores.

- El niño de los mandados de Carlos Del Castillo ganó los premios a Mejor Largometraje Ficción del Festival, Mejor Director, Mejor Actor para Wilmer Amado y Mejor Dirección de Fotografía para Robespierre Rodríguez en el 6° edición del Festival Internacional de Cine de Guayaquil, celebrado del 19 al 26 de septiembre.

- La selección oficial de la edición 29 del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz que se llevó a cabo del 28 de septiembre al 04 de octubre en esta ciudad francesa, contó con la participación de Chakero de Alejandro Ángel Torres, Permanencia de Camilo Palacios, Teoría social numérica de Paola Michaels, ganadora del Premio al Mejor Cortometraje y Volando bajo de Elkin Calderón y Diego Piñeros en la Competencia de Cortometrajes. La fortaleza de Jorge Thielen Armand que fue ganadora del Premio del Jurado y Selva trágica de Yulene Olaizola ganadora del Premio del Público en la Competencia de Ficción. Las razones del lobo de Marta Hincapié Uribe en la Competencia Documental. También fue el estreno en Europa de La niebla de la paz de Joel Stängle, director germano-colombiano y el estreno en Francia del documental Suspensión de Simón Uribe co-escrito con Joaquín Uribe; Fuera de competencia fue el preestreno en Francia de Vers la bataille de Aurélien Vernhes-Lermusiaux, coproducción colombo-francesa. Finalmente, en los Encuentros profesionales BAL-LAB participaron los proyectos En tierra de Simón Uribe y La ley de la ballena de Calderón & Piñeros.

- En la Selección Oficial del 24 Festival de Cine de Florianópolis Audiovisual Mercosur - Muestra de Largos de Ficción Mercosur participó La pesca del atún blanco de Maritza Blanco Ruano en donde fue el principal ganador por el Jurado Especializado. Por otro lado, Ausencia de Andrés Tudela fue laureada en la competencia de formato corto, categoría que también otorgaron premios técnicos y artísticos. Del mismo modo en la muestra Work in Progress se premió al filme colombiano El árbol rojo de Joan Gómez Endara, mientras que el documental colombo-mexicano El film justifica los medios de Juan Jacobo del Castillo, recibió un premio de asesoría de montaje otorgada por Yuri Amaral. Por último, en la sección del Encuentro de Coproducción del Mercosur también repartió premios entre los proyectos presentados. El largometraje colombiano Las hojas del poder de Andrés Pineda recibió estímulos otorgados por la empresa consultora Bússola Audiovisual, los cuales consistirán en asesorías en las áreas jurídica, de regulación, de estructuración de negocios y de asesoría artístico-financiera.

- El 68 Festival de San Sebastián contó con Los conductos de Camilo Restrepo coproducción con Francia y Brasil compitió por el Premio Zabaltegi-Tabakalera; en la sección Horizontes Latinos Selva trágica de Yulene Olaizola, coproducción con México y Francia; en la sección NEST Esta no es una historia sobre China de Francisca Jiménez y La roya de Juan Sebastián Mesa, coproducción con Francia que participó en el WIP Latam. Finalmente, en el IX Foro de Coproducción Europa – América Latina participarán las coproducciones Anhell69 (Colombia, Argentina, Rumania) de Theo Montoya, producida por Desvío Visual; El día de mi bestia (Colombia, Francia) de Camila Beltrán producida por Día Fragma Fábrica de Películas donde obtuvo el Artekino International Prize; El otro hijo (Colombia, Francia) de Juan Sebastián Quebrada, producida por Evidencia Films; y La anatomía de los caballos (España, Perú, Colombia) de Daniel Vidal Toche, producida por 93 Metros. Además contó con El olvido que seremos del español Fernando Trueba como la película de clausura y el director Jhonny Hendrix Hinestroza fue jurado del Premio al Mejor Proyecto del Foro de Coproducción Europa - América Latina.


img

Octubre


- Del 5 al 14 de octubre se llevó a cabo FICValdivia en el que estuvo, Heliconia de Paula Rodríguez (catálogo REFRESH Vol.2) en la Selección Oficial de Cortometrajes Latinoamericanos, Rubicón de Manuel Muñoz y Las fauces de Mauricio Maldonado (catálogo REFRESH Vol. 1) quien obtuvo el premio a Mejor Cortometraje Latinoamericano. Además, en el foco Latinas a la Vanguardia, se presentó Jíibie de Laura Huertas Millán.

- Estreno del largometraje LUZ, dirección Juan Diego Escobar (28 octubre)

-El Latino Media Fest celebrado del 14 al 16 de octubre premió a la producción Al lado del río de Sofía Camargo con el Official Jury Award a Mejor Cortometraje.

- Luego de que se expidiera la resolución 1408 en la que el Ministerio de Salud autoriza la realización de actividades de exhibición cinematográfica con todos los protocolos de bioseguridad, varias salas de cine en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Mariquita y Cali volvieron a abrir cumpliendo con todas las medidas y protocolos que se mencionan en esa resolución. Para esta reapertura se estrenaron las películas Sumercé de Victoria Solano, Mi pasión por David de Hugo Iván Zuluaga y Tundama de Diego Yaya y Edison Yaya.

- Antes de llover de Nina Marín y Memorias del cuerpo de Camilo Iguarán fueron seleccionadas para la 17 edición del Festival Internacional de Cine de Alicante que se pospuso para el mes de octubre por la crisis sanitaria.

- Tres proyectos fueron seleccionados en España. El Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos - CDPCI que contó con dos proyectos colombianos, Horizonte de César Augusto Acevedo García y La cábala del pez de Ana Katalina Carmona y José Ardila.

- En la selección oficial de Blood Window LAB que se llevó a cabo en Ventana Sur 2020, participaron las producciones colombianas Flores en el jardín de Irene Moreno y El arcoiris negro de Juan Diego Escobar Alzate.

- El cortometraje 84 de Daniel Cortés fue seleccionado en el Ji.hlava International Documentary Film Festival para competir por el premio al Mejor Cortometraje Documental en la categoría Short Joy.

- La VIII edición del Festival del Panorama de Cine Colombiano - París, las producciones Lapü de César Alejandro Jaimes y Juan Pablo Polanco y A colombian family de Tanja Wol Sørensen fueron galardonados con el premio del jurado a Mejor  Largometraje y el premio del público fue otorgado a La niebla de la paz de Joel Stängle.  Por su parte, Arde la tierra de Juan Camilo Osmos ganó el premio del jurado a Mejor Cortometraje, Limbo de Alexander L. Fattal ganó el premio del jurado a Mejor Cortometraje Estudiantil, Sol del llano de Manuele Irene Espitia se llevó el premio del público a Mejor Cortometraje  y en la categoría Petit Chiot, Pajarocubo de Jorge Alberto Vega fue ganador del premio a Mejor Cortometraje Juvenil.

- Todo es culpa de la sal de María Cristina Pérez compitió en la categoría Audience Award Short Doc/Animated Film del 63 Festival Internacional de Cine Documental y de Animación de DOK Leipzig del 26 de octubre al 1 de noviembre.

- Standpoint de Juan Francisco Pérez fue seleccionado para participar en el VerticalMovie Festival en Roma. Del mismo modo, fue seleccionado para la categoría Vertical Competition del Linea d'Ombra Festival en Salerno, Italia.

-Sol del llano de Manuela Irene Espitia (catálogo REFRESH Vol.1) participó en la 4ta edición del Festival de Cine Contemporáneo Black Canvas.

- Entre tú y milagros de Mariana Saffon (catálogo REFRESH Vol.2) fue ganadora del Premio a Mejor Cortometraje de Ficción y el Peter McGregor Scott Memorial Award.

- El 44 Festival Internacional de Cine de Sao Paulo contó con la proyección de 198 películas de 71 países en las secciones Perspectiva Internacional, Muestra Brasil, Presentación Especial y Concurso Nuevos Directores. En esta última categoría participó el largometraje de ficción Kairós de Nicolás Buenaventura y el documental Entre perro y lobo de Irene Gutiérrez.

- El sector se fue adaptando a las nuevas condiciones debido a la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, es así como siguiendo las recomendaciones en la implementación de los protocolos de rodaje en Colombia, más de una docena de producciones han retomado sus actividades con ayuda de iniciativas alternativas que permitieron sostener y mitigar el impacto negativo reactivando el sector con apoyos y beneficios económicos de diferentes tipos. Como es el caso de la reactivación de los incentivos de la Ley Filmación Colombia 1556 de 2012 que incluyen la Contraprestación del Fondo Fílmico Colombia - FFC y los nuevos Certificados de Inversión Audiovisual – CINA que a lo largo del 2020 aprobaron 6 proyectos del FFC en los que estuvieron comprometidos $14.283 millones para el pago de contraprestaciones y emisión de certificados; a la fecha habían 5 proyectos aprobados para beneficiarse de los certificados CINA que tienen recursos comprometidos por $20.333 millones para el pago de contraprestaciones y emisión de certificados. Por su parte, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía - CNACC mantuvo abierta la convocatoria del Fondo de Desarrollo Cinematográfico FDC de los Estímulos por Concurso y los Estímulos Automáticos. Finalmente, en la reactivación progresiva del sector audiovisual, con la Resolución 957 de 2020 expedida por el Gobierno Nacional y de acuerdo al Decreto Distrital 164 de 2020 de la Alcaldía de Bogotá se permitió llevar a cabo rodajes en zonas públicas de películas, telenovelas, videos, programas y comerciales de televisión. Dentro de estas medidas, se decretaron horarios para ejercer las actividades de creación audiovisual entre 10:00 am y 5:00 am, los grupos de trabajo de las producciones no debía superar las 50 personas y para poder hacerlo, la empresa productora se debía inscribir en la página de reactivación económica dispuesta por la Alcaldía de Bogotá y registrar un Plan de Movilidad Segura (PMS), adjuntando el protocolo de bioseguridad si la empresa contaba con 10 o más trabajadores. Gracias a ello, diferentes empresas reactivaron sus grabaciones como es el caso de Caracol Televisión con La reina del flow 2 y RCN Televisión con nuevos capítulos de la serie Enfermeras, entre otras producciones de Miracol Producciones, La octava productora, Teleset, Dynamo Producciones, Goma Producciones, Producciones y contenidos Aza, entre otros.


img

Noviembre


- Estreno del largometraje FAIT VIVIR, dirección Oscar Ruiz Navia (05 noviembre)

-Del 7 al 17 de octubre se llevó a cabo SITGES - Festival de Cine de Sitges en el que Luz de Juan Diego Escobar Alzate tuvo su estreno mundial en la Competencia Oficial de la edición 52.

- En el festival español Márgenes Cine participaron Bicentenario de Pablo Álvarez-Mesa y Las razones del lobo de Marta Hincapié.

- El Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam - IDFA en su edición 33 se llevó a cabo de manera híbrida entre el 18 de noviembre y el 6 de diciembre. En este participaron en la selección Luminous Competition fue el estreno mundial de Entre fuego y agua de Viviana Gómez Echeverry y de la coproducción entre Cuba, Brasil y Colombia Opción Cero de Marcel Beltrán; en la sección Best of Fests estuvo el cortometraje Son of Sodom de Theo Montoya. Por otro lado, en el IDFA Forum participó Alis de Nicolás Van Hemelryck y Clare Weiskopf, ganador del premio Forum al Mejor Proyecto, y en el IDFA Bertha Fund participan Milisuthando de Milisuthando Bongela (Sudáfrica, Colombia); Anhell69 de Theo Montoya (Colombia, Argentina, Rumania) y Under her skin de Simón Hernández. En la sección Mid-legth (Mediometraje) estuvo la coproducción colombo-costarricense Objetos rebeldes de la directora costarricense Carolina Arias Ortiz donde también tuvo su estreno mundial, en esta misma categoría participó Pastoral de Green Bank de Federico Urdanet.

- El 35 Festival Internacional de Cine en Guadalajara se llevó a cabo del 20 al 27 de noviembre en el que participaron 6 producciones colombianas entre las 100 que conforman la Competencia Oficial y que se disputan los Palmares. En la Selección Largometraje Iberoamericano de Ficción, La bronca de Daniel Vega Vidal y Diego Vega Vidal en el que ganó el Premio a Mejor Guion, La fortaleza de Jorge Thielen Armand; en la Competencia Oficial de Largometraje Iberoamericano Documental, El segundo entierro de Alejandrino de Raúl Soto Rodríguez, la cual también tuvo su premiere internacional y obtuvo el Premio Especial del Jurado; en la sección Premio Rigo Mora participó el cortometraje de animación Alebrijes de Luis Salas; y en la sección Premio Mezcal estuvo la coproducción entre Colombia, México y Francia Selva trágica de Yulene Olaizola ganadora a Mejor Fotografía. Además en el encuentro de coproducción y episodio 0 ganaron El ocaso del amazonía de Álvaro Sarmiento.

- En el 32º Festival Internacional de Cine de Viña del Mar – FICVIÑA que se llevó a cabo del 02 al 11 de noviembre, contó en su programación con la participación del largometraje Las razones del lobo de Marta Hincapié en la sección Competencia Latinoamericana de Largometraje Documental; los cortometrajes documentales De gris a posithivo de Juan De La Mar y Hey love de Hanna Thiesing & Isabel Härdtle en la sección Competencia Latinoamericana de Cortometrajes; el cortometraje experimental Je suis Paula de Nelson Rodríguez Tequia y el cortometraje de drama Las flores secas de Hernando Borda en la sección Competencia Internacional de Cortometrajes de escuelas de cine. Por último en la muestra de Panorama Latinoamericano participará el largometraje La frontera (2019) de David David. En este mismo evento, estuvo como jurado de la Competencia Obra Regional Paula Villegas, gerente de artes audiovisuales del Idartes y directora de la Cinemateca de Bogotá. Por su parte Tierra quebra, ópera prima de Nina Marín Díaz ganó el galardón en posproducción del Convenio HD Argentina en la categoría FicViña Construye.

- Desde el 13 y hasta el 20 de noviembre se celebró el Festival de Huelva Cine Iberoamericano y contó en su Sección Oficial de Largometrajes el largometraje Lavaperros de Carlos Moreno y en la Sección Oficial de Cortometrajes Internacionales estuvo Sol del llano de Manuela Irene Espitia y Dulces sueños de Juana Lotero López.

- El alma quiere volar de Diana Montenegro y El hilo del retorno de Erwin Goggel tuvieron su estreno mundial en el PÖFF Tallinn Black Nights Film Festival, esta última también formó parte de la sección oficial de Competición. El alma quiere volar también participó en la competencia del Festival de Cine de Mannheim-Heidelberg. En el PÖFF Shorts participaron Entre tú y milagros de Mariana Saffon (Catálogo REFRESH Vol.2) la cual ganó el Grand Prix de la Competencia de Cortometrajes de Ficción y Todo es culpa de la sal de María Cristina Pérez en la categoría de Cortometrajes Animados.

- En el 35° Mar del Plata Film Fest, celebrado del 21 al 29 de noviembre, Los conductos de Camilo Restrepo  fue premiada en la categoría a Mejor Película Latinoamericana, Morichales de Chris Gude producida por mutokino ganó en la competencia En Tránsito, Heliconia de Paula Rodríguez Polando (Catálogo REFRESH Vol.2) recibió la mención especial en la selección de Estados Alterados, Como el cielo después de llover de Mercedes Gaviria Jaramillo fue otorgada la mención especial del jurado joven en la categoría Mejor Ópera Prima Latinoamericana y Selva trágica de Yulene Olaizola fue premiada como mejor película de la competencia latinoamericana por la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica.

- Los conductos de Camilo Restrepo participó en la sección Film Forward del 61 Festival Internacional de Cine de Thessaloniki que se realizó de manera online del 5 hasta el 15 de noviembre.

- Estreno de los largometrajes Nowhere, dirección David Salazar y Francisco Salazar y Lázaro de José Alejandro González (12 noviembre)

- Estreno del largometraje Pirotecnia, dirección Federico Atehortúa Arteaga (21 noviembre)

- Estreno del largometraje El abuelo, (26 noviembre)

- Las tierras que te buscan de Juanita Onzaga fue seleccionada para participar en BrLab - Laboratório de desenvolvimento de projetos audiovisuais.

- En Cámara Lúcida - Encuentros Cinematográficos de Ecuador que se llevó a cabo del 7 al 21 noviembre participaron El renacer del carare de Andrés Jurado, Jíibie de Laura Huertas Millán y Las razones del lobo de Marta Hincapié en la sección Que sean fuego las imágenes; La noche desbarata mis sombras de Luis Esguerra en la sección Fractales y en la categoría Transmisiones de tierra Heliconia de Paula Rodríguez (catálogo REFRESH Vol.2) y Rubicón de Manuel Muñoz.

- El 62 Festival Internacional de Cortometrajes y Documentales de Bilbao-ZINEBI se llevó a cabo de manera híbrida. En representación de Colombia hicieron presencia los cortometrajes pertenecientes al Catálogo de Cortos Colombianos REFRESH Vol. 02 de Proimágenes Colombia, Heliconia de Paula Rodríguez, Son of Sodom de Theo Montoya y Todo es culpa de la sal de María Pérez en la Sección Oficial.

- Los largometrajes La frontera de David David, La noche de la bestia de Mauricio Leyva -Cock y Salvador de César Heredia hicieron parte de la Selección Oficial Latinoamericana de Largometraje de Ficción del 6 Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán. El director Cesar Heredia recibió el galardón a Mejor Director con su película Salvador. En este mismo festival en la Selección Oficial Plataforma Internacional In Lak’Ech Largometraje Ficción/Documental está El segundo entierro de alejandrino de Raúl Soto; en la Sección Latinoamericana Cortometraje Ficción en Competencia se encuentra El tamaño de las cosas de Carlos Felipe Montoya y finalmente en la Sección Latinoamericana Cortometraje Documental en Competencia está Las entrañas de mi tierra de Ana Sofía Goyes.

- El Festival FILMAR en América Latina tuvo representación colombiana con las producciones El alma quiere volar (2020) de Diana Montenegro en la sección de Ópera Prima; la coproducción con Venezuela, Francia y Países Bajos, La fortaleza de Jorge Thielen Armand estuvieron en la sección Enfoque Sur; los documentales Un grito en el silencio (2020) de Priscila Padilla y La fortaleza (2019) de Andrés Torres en la Sección Frente; los cortometrajes De gris a posithivo de Juan De La Mar (2019) y la coproducción colombo-cubana Mila Caos de Simone Jaikiriuma Pateau en la sección 4 Cortos Queer; dentro de la serie de Cortometrajes de Animación estuvo Marina de María Margarita J. Moyano; en el programa Le Gang des cour(ts)ageux, Ramón de Natalia Bernal y Pájarocubo de B. Vega & M. y en el programa Tic Tac… Et le Temps Passe estuvo 3pies de Giselle Geney Celis. Por otro lado, el festival mostró dos mesas redondas, en la que una fue moderada por Jorge Cadena, cineasta colombiano.

- La edición 12 de Ventana Sur contó con los proyectos colombianos La ciudad de las fieras de Henry Rincón Orozco en Copia Final, Flores en el jardín de Irene Romero y El arcoiris negro de Juan Diego Escobar en Blood Window y en esta misma sección Tarumama de Andrés Beltrán en la subsección Blood Window Screenings, en donde ganó el Premio Chemistry y el Premio The Méliès International Festivals Federation que le da la posibilidad de participar en el Blood Window Showcase de la próxima edición del Marché Du Film en Cannes 2021. En la sección Animation! Pitching Sessions- Largometrajes estuvieron Desechable de Carlos Gómez que ganó el Premio MIFA / Annecy y Frui de Juan David Zuluaga. Finalmente, en la sección Proyecta organizado junto al Festival de San Sebastián estuvo El hijo de la madre de Claudia Izquierdo coproducción con Cuba y La anatomía de los caballos de Daniel Vidal con España y Perú quienes presentaron un videopitch de proyectos a productores internacionales acreditados en Ventana Sur.

- La noche de la bestia de Mauricio Leiva-Cock empezó su recorrido en festivales con el Festival Internacional de Cine Guanajuato de México, el Festival Internacional de Cine de Atenas en Grecia en la sección Música y Cine; en octubre participó en la Competencia de Nuevos Directores del Festival de Cine de Nashville (Estados Unidos) y en la sección Juventud del Schlingel - Festival Internacional de Cine de Alemania. Para el mes de noviembre participó en la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de St. Louis y en el Festival Internacional de Cine de Fort Lauderdale en los Estados Unidos, en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara como parte de Un Festival Mexicano y en el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán en la sección Largometraje Latinoamericano, así como en el Festival Internacional de Cine de Gijón de España en la sección Enfants Terribles, en el Festival de Cine Ex-Ground de Alemania en la sección Youth Days y finalmente en la Selección Oficial del Festival de Cine Pantalla Latina en Suiza.

- La XXXV edición del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste tuvo en la sección Concurso Oficial el largometraje Las siete paradas (2020) de Walter Rojas; en la Sección Contemporánea el Cortometraje Tres pisos (2019) de Manuela Blandón y por último en la Sección Cine y Literatura estará Amores ilícitos (1995) de Heriberto Fiorillo, Bituima 1780(1995) de Luis Alberto Restrepo y El alma del maíz (1995) de Patricia Restrepo.


img

Diciembre


- La edición 32 del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo se llevó a cabo del 4 al 13 de diciembre en formato online. Los cortometrajes Tomás. Relato de redención n° 1 año 2095 de Tatiana Pinzón y Sandra Obando y Masmelos de Duván Duque participaron en la selección oficial. Este último ganó el Premio a Mejor Cortometraje.

- Estreno del largometraje DOPAMINA, dirección Natalia Imery Almario y ÁNGELA, dirección Agamenón Quintero (03 diciembre)

- Estreno del largometraje SOBRE RUEDAS, dirección Alex Campos (10 diciembre)

- La edición 42 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana contó con en la Selección Oficial con 28 producciones y coproducciones colombianas. En la Selección Oficial del Concurso de ficción - largometrajes estuvo Selva trágica de Yulene Olaizola (México, Francia, Colombia) y La fortaleza de Jorge Thielen Armand (Venezuela, Francia, Holanda, Colombia). En el Concurso de ficción - mediometrajes y cortometrajes, Las fauces de Mauricio Maldonado que pertenece al Catálogo de Cortos Colombianos Refresh Vol.1, 5 balas de Daniela Castillo y Juan Alzate (Colombia, Argentina) y Entre tú y milagros de Mariana Saffon (Colombia, Estados Unidos)  que pertenece al Catálogo de Cortos Colombianos Refresh Vol.2. En el Concurso de documentales - Largometrajes, Balada para niños muertos de Jorge Navas, Las razones de lobo de Marta Hincapié Uribe, Entre perro y lobo de Irene Gutiérrez Torres (España, Colombia, Cuba), La pérdida de algo de sentido de Carlos Lesmes (Estonia, Colombia, Cuba). En el Concurso de documentales - Mediometrajes y cortometrajes, Son of Sodom de Theo Montoya (Colombia, Argentina), Concurso de animación El intronauta de José Arboleda. En el Concurso de Óperas Primas Una madre de Diógenes Cuevas (Colombia, Argentina), Tantas almas de Nicolás Rincón Gille (Colombia, Bélgica), Los conductos de Camilo Restrepo (Colombia, Francia, Brasil); ...

... en el Concurso de Guiones Inéditos Noviembre de Tomás Corredor, que fue ganadora del Premio Coral y Raúl Artiagal de Juan Pablo Murillo y en el Concurso Carteles participa el cartel del FICPA 16 - Festival Internacional de Cine de Pasto de Dario Grijalba. Fuera de la Selección Oficial, en Latinoamérica en Perspectiva, Panorama Latinoamericano estuvo Sumergible de Alfredo León León (Ecuador, Colombia); en La hora del corto, El juicio de Luckas Perro, Los hermanos Calavera de Leandro Hernández; en los Pueblos y culturas originarios, Ipaishi: un viaje al Jepira de Luis Jhefeerson Gallardo Zambrano; en Los colores de la diversidad está Paraíso de Santiago Henao Vélez y Manuel Alejandro Villa; en la sección Cinemateca Latinoamericana Como el cielo después de llover de Mercedes Gaviria (Colombia, Argentina); en Vanguardia La noche desbarata mis sombras de Luis Esguerra Cifuentes; en la sección Para todas las edades La tortuga de plástico de Claudia Osejo y Miguel Ángel León y Lea salvaje de María Salcedo; y en la última sección de Industria está Santa María de Edwin Díaz y Diario de una palabra de Ángela López (Colombia, España). Además el director colombiano Oscar Ruiz Navia participó como jurado en la sección de Guion Inédito.

- Estreno del largometraje EL BAÑO, dirección Harold Trompetero (15 diciembre)

- Estreno del largometraje TERROR EN LA LAGUNA, dirección Felipe Martínez  (18 diciembre - 65 pantallas)

- Estreno del largometraje COMO EL CIELO DESPUÉS DE LLOVER, dirección Mercedes Gaviria (15 diciembre)

- Los proyectos colombianos Todo es culpa de la sal de María Cristina Pérez estará en la Competencia Internacional y Son of Sodom de Theo Montoya en Competencia Lab del Festival de Cortometrajes Clermont-Ferrand 2021.


Ficci 2021


El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias canceló la edición del 2020 al llevar dos días de su inauguración el 13 de marzo. En el mes de diciembre anunció que celebrará una nueva edición en el 2021 con una versión especial llamada FICCI INTERRUPTUS en la que se pretende mantener su presencia en la ciudad, el acompañamiento con la gente y los visitantes, así como sus tradicionales proyecciones de cine en sus murallas, las plazas, barcos, playas, autocines y en los barrios. Esto se llevará a cabo el 17 de marzo y hasta octubre del 2021 en donde también se contará con eventos híbridos de la agenda industrial NIDO y los Premios India Catalina. FICCI Interruptus llevará sus pantallas y el cine por todo el territorio nacional con proyecciones al aire libre donde las comunidades podrán asistir de manera segura. La edición se desarrollará bajo el concepto “Un mundo. Manadas salvajes y rebaños mansos”.

Proimagenes
facebook twitter youtube vimeo flickr
LBV

Fondo Mixto de Promoción
Cinematográfica
PROIMAGENES COLOMBIA
Calle 35 # 5 - 89 (Barrio La Merced)
LA CASA DEL CINE - Bogotá D.C.

Teléfono:
(+57) 310 805 90 40

info@proimagenescolombia.com
www.proimagenescolombia.com
www.pantallacolombia.com

PROIMAGENES COLOMBIA y PANTALLA COLOMBIA son marcas registradas. Todos nuestros contenidos se encuentran protegidos por las leyes internacionales de Derechos de Autor. Si desea reproducir nuestra información debe obligatoriamente citar la fuente.

Toda la información sobre el cine colombiano, eventos, cursos, muestras, festivales, proyectos, rodajes, propuestas o sus datos de contacto para actualizar nuestra base de datos y sugerencias las recibimos en info@proimagenescolombia.com

Si usted no desea recibir PANTALLA COLOMBIA o fue suscrito sin que este medio le interese, por favor envíenos un mail a pc@proimagenescolombia.com con el Subject BORRAR, o haga click aquí.

Si desea actualizar sus datos, por favor haga click aquí.

Desarrollo de contenidos:
LABORATORIOS BLACK VELVET

Mottif