Feb 17 2026 - Tu entrada al cine colombiano / PROIMAGENES COLOMBIA Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica

Tu entrada al cine colombiano


Feb 17 2026

facebook instagram twitter youtube

Suscríbase

Menu Proimagenes Cine Colombiano Formación Financiación Producción Distribución Eventos
ver Boletín Especial anterior ver Boletín Especial siguiente

img

Colombia abrió su agenda internacional 2026 en Clermont-Ferrand con una participación estratégica para el cortometraje


La participación de Colombia en festivales y mercados a nivel global tuvo su primera parada en el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand y su Short Film Market, uno de los espacios más relevantes del circuito mundial para el formato corto y una plataforma clave en Francia.
 
Realizadores y productores del catálogo Refresh Vol. 7, junto a talentos colombianos presentes en la programación oficial, integraron la delegación en Clermont-Ferrand, quienes participaron en este evento realizado del 30 de enero al 7 de febrero. También estuvieron representantes del Universo BOGOSHORTS y del equipo de Promoción Internacional de Proimágenes Colombia, su presencia estuvo orientada en fortalecer la circulación internacional del cortometraje y el relacionamiento con la industria.


img

Representación de realizadores Refresh Vol.7


Los siete cortometrajes seleccionados para la nueva edición del catálogo Refresh participaron en el Short Film Market con el objetivo de conectar con agentes internacionales y fortalecer su proyección en su ruta de circulación. Como parte de esta estrategia, el catálogo se presentó en un Market Screening dirigido a profesionales de la industria.
 
Este espacio contó con la asistencia de agentes como Marvin&Wayne, Sayonara Film, entre otros, que año tras año siguen de cerca Refresh y destacan su consistencia y diversidad. Para el productor italiano Adam Selo de Sayonara Film, “el catálogo tiene una gran variedad” y combina “una mirada autoral” con propuestas pensadas para el público, lo que desde su experiencia como distribuidor le otorga un alto potencial internacional. También resaltó el acompañamiento que reciben los realizadores: “los autores se sienten muy protegidos por el acompañamiento desde Proimágenes Colombia”.


img

Entre sabores y alianzas: conexiones en el mercado


El stand de Colombia volvió a consolidarse como punto de encuentro para la delegación nacional. Entre las actividades más concurridas se destacó el Sweet Colombian Morning, organizado por Proimágenes Colombia junto al Universo BOGOSHORTS, que propició un espacio de networking entre realizadores colombianos y agentes internacionales del cortometraje. Durante este encuentro alrededor de postres típicos, varios participantes manifestaron interés en generar posibles colaboraciones, incluyendo oportunidades de coproducción y nuevas ventanas de circulación para cortometrajes en Colombia.
 
De manera paralela, en el marco del mercado se realizaron dos encuentros con la delegación de Brasil y un espacio One to Many con Cinelatino Rencontres de Toulouse, en continuidad con la alianza sostenida durante varios años que ha fortalecido el diálogo y la cooperación en torno a la circulación del cine latinoamericano.


img

Talentos e historias más allá de la competencia


Además de la participación de María Cristina Pérez con Una vez un cuerpo en la competencia internacional, y de la proyección de Leidi dirigida por Simón Mesa Soto en una retrospectiva organizada por la London Film School, el realizador colombiano radicado en Francia, Luis Nieto, presentó UM, un cortometraje híbrido de animación seleccionado en la competencia y que fue ganador del Premio Adobe. En el marco del festival, Nieto también realizó una exposición vinculada a la obra, que amplió su propuesta en el terreno de las artes plásticas, inspirada en el artista japonés Daichi Mori.


img

El Universo BOGOSHORTS sigue ampliando fronteras desde Clermont-Ferrand


La presencia de BOGOSHORTS - Bogotá Short Film Festival, además de lograr una amplia divulgación de su convocatoria internacional para la edición 24 (que abre el 9 de abril y cierra el 6 de agosto), estuvo marcada por el acompañamiento al proyecto Los afectos de Paola Ochoa, producido por Sebastián Sarmiento, el cual presentó su pitch en Talents Connexion gracias al fast track recibido en el 9º BFM - BOGOSHORTS Film Market. La audiencia especializada presente en el Ágora del mercado se conectó profundamente con la historia, gracias a los múltiples puntos de encuentro intercultural que ofrece este argumento que se encuentra en el género de la ficción.
 
Adicionalmente, a través de múltiples reuniones con festivales y ventanas de adquisición, se presentaron las novedades latinoamericanas del Line Up 2026/2027 de BOGOSHORTS Film Agency, su división de ventas y distribución.
 
Su fundador y director Jaime E. Manrique comentó: “Esta edición además de nuestras constantes actividades de promoción y divulgación del corto latinoamericano, fue el escenario perfecto para seguir consolidando su relación con el Marché du Film Court de Clermont-Ferrand; participar en la reunión anual del Short Film Conference, la asociación mundial de festivales de cortometrajes; el relacionamiento con instituciones europeas y la renovación de la alianza con los festivales Minikino de Indonesia y SESIFF de Corea del sur, para la continuidad el proyecto de animación por y para niños: KORINCO, dónde BOGOSHORTS asumirá nuevas responsabilidades en alianza con el estudio de animación Fiero Studio de Lui Salas y Laura Moncada. Todos estos procesos seguirán expandiendo la fuerza de nuestros cortos por el mundo”.
 

Calle 35 # 5 - 89
Barrio La Merced
Bogotá D.C
LA CASA DEL CINE



info@proimagenescolombia.com

+57 310 805 9040

Síguenos


LABORATORIOS BLACK VELVET

Desarrollo de contenidos:
LABORATORIOS BLACK VELVET

PANTALLA COLOMBIA y PROIMÁGENES COLOMBIA son marcas registradas. Todos nuestros contenidos están protegidos por el derecho internacional. El uso de este sitio web constituye la aceptación de los Términos y condiciones de uso. Consulte nuestra Política de protección de datos personales. Si desea usar información que está publicada en este sitio, deberá citar siempre a www.pantallacolombia.com como fuente.

Si usted no desea recibir PANTALLA COLOMBIA o fue suscrito sin que este medio le interese, por favor envíenos un mail a pc@proimagenescolombia.com con el Subject BORRAR, o haga click aquí. Si desea actualizar sus datos, por favor haga click aquí.