Tu entrada al cine colombiano


Dic 31 2022

facebook instagram twitter youtube

Suscríbase

Menu Proimagenes Cine Colombiano Formación Financiación Producción Distribución Eventos
ver Boletín Especial anterior

img

Durante 2022 el cine colombiano recupera fuerza


Este año se alcanzó la cifra histórica de 57 largometrajes colombianos estrenados en los circuitos comerciales y alternativos del país, gracias al esfuerzo de casi una veintena de distribuidoras. Varias de estas películas también se destacaron en el circuito internacional de festivales, alcanzando en varias ocasiones los máximos galardones de dichos eventos y dejando buenas sensaciones en el público y la crítica gracias a la diversidad y calidad de sus historias.
 
Las convocatorias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC 2022 siguieron apoyando la realización, formación y circulación del cine nacional. El FDC contó con 19.218 millones de pesos, distribuidos entre 157 proyectos de 21 modalidades. Además, desde el mes febrero, el Certificado de Inversión Audiovisual - CINA, incentivo que este año contó con un cupo de $280.000 millones para apoyar la producción audiovisual en el país efectuada por productoras extranjeras, empezó a ser negociado en la Bolsa de Valores Colombiana, gracias al Decreto 1701 de 2021, que permite la inscripción automática en el Registro Nacional de Valores y Emisores.
 
Este año también se realizó la cuarta versión de la Temporada de Cine Colombiano, que, bajo el lema “Deja que el cine colombiano te emocione”, recorrió 46 ciudades de 31 departamentos, para proyectar 40 títulos de cortometrajes y largometrajes de ficción, documental y animación, que reflejaron la diversidad cultural y étnica del país. Fueron 88 funciones presenciales que llegaron a más de 6.500 personas, a las que se sumó una programación híbrida que incluyó 110 actividades y la exhibición virtual de películas a través de las plataformas Retina Latina y RTVC Play.
 
Fue un año muy dinámico para el sector, tanto a nivel nacional como internacional, del cual presentamos un breve resumen con algunos de sus momentos más destacados.


img

ENERO


- Se estrena comercialmente Entre la niebla de Augusto Sandino (13 de enero).
 
- Del 17 y hasta el 29 de enero se filmó en Colombia y Estados Unidos Un parcero en Nueva York de Harold Trompetero.
 
- La edición 44 del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand se realizó del 28 de enero al 5 de febrero. La cuota colombiana corrió por cuenta de Invisibles de Esteban García Garzón en la Competencia Internacional; en las secciones de industria Paloquemao de Jeferson Cardoza, Lobos de Andrés Mossos, Náufragos de William Vega y Yugo de Carlos Gómez Salamanca en la selección Short Film Market Picks; 90 cortos en la Videolibrería del Marché du Film CourtSin asunto de Guillermo MoncayoAbrir monte de Maria Rojas Arias, El video de Omar E. Ospina Giraldo, Fresas salvajes

de Juana Lotero López, Two-spirit de Mónica Taboada y Zarzal de Sebastián Valencia Muñoz como parte del Catálogo de REFRESH-VOL. 3. Una delegación de Proimágenes Colombia y del Festival Bogoshorts y su agencia también hicieron parte del evento. 
 
- Se estrena comercialmente Un rabón con corazón de Dago García Producciones (27 de enero).
 
- Del 27 al 30 de enero se realizó la 17 edición de Hay Festival, bajo un formato híbrido, con actividades presenciales en Cartagena, Jericó y Medellín, y una agenda virtual para el resto del país.
 
- En el 51 Festival Internacional de Cine de Róterdam, que se llevó a cabo del 26 de enero al 06 de febrero, participó la coproducción Memoria de Apichatpong Weerasetakhul.


img

FEBRERO


- La Asociación Internacional de Comisiones Fílmicas del Mundo (AFCI) anunció a Bogotá como la sede del Cineposium 2022.
 
Tundama de los hermanos Edison y Diego Yaya se estrenó en más de 40 salas en España (4 de febrero).
 
Mis dos voces de Lina Rodriguez, Alis de Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck, Yarokamena de Andrés Jurado y la serie Picadero coescrita por Mauricio Leiva Cock participaron en la 72 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín - Berlinale, que se llevó a cabo del 10 al 20 de febrero. Jerónimo Atehortúa y Gustavo Vasco participaron en Berlinale Talents. Alis recibió el Oso de Cristal en la sección Generation 14Plus y el Premio Teddy a Mejor Película Documental.

En tránsito de Mauricio Vergara y Liliana Hurtado se estrena en salas de cine del país (17 de febrero).
 
- Se estrena comercialmente en Colombia Hilo de retorno de Erwin Goggel (24 de febrero).
 
- A partir del 24 de febrero el Certificado de Inversión Audiovisual - CINA, puede ser negociado en la Bolsa de Valores Colombiana, gracias al Decreto 1701 de 2021. Este incentivo contó con un cupo de $280.000 millones en 2022 para apoyar la producción audiovisual en el país.
 
- La empresa colombiana Inercia Películas fue una de las seis productoras y la única latinoamericana que participó en la Aceleradora de Cine del Atlántico, ​​que tuvo lugar del 28 de febrero al 8 de marzo, en Tenerife, España.


img

MARZO


Del otro lado de Iván Guarnizo se estrenó comercialmente en España (3 de marzo). 
 
- Del 04 al 13 de marzo tuvo lugar la edición 39 del Festival de Cine de Miami. Las coproducciones Amparo de Simón Mesa Soto, La opción cero de Marcel Beltrán, Extraños a la paz de Laura Angel Rengifo y Noah DeBonis, y Plaza catedral de Abner Benaim, participaron en las distintas categorías del evento.
 
- Los largometrajes La opción cero de Marcel Beltrán y Nocaut de Jose Varón, y el cortometraje Two-spirit de Monica Taboada en las secciones en Competencia, así como 6 proyectos en las secciones de mercado Buscando las palabras de Joel Stängle, Detrás del alma de Nazly López, Un pedazo de pazde Beltrán Pérez y Jacobo Albán, Una puntada, una lágrima de Carlos Castro Macea e Isabel Macias, Carabalí de Medhin Tewolde Serrano y African Beat, un viaje a las raíces de la Champeta de Lucas Silva, fueron la cuota nacional en MiradasDOC, evento que se realizó del 4 al 12 de marzo en España. Como parte de los Decisionmakers 2022 participaron Ángela Téllez de Señal Colombia, Gloria Luz Arenas de Caracol Televisión y Alina Hleap del Festival Internacional de Cine de Cali - FICCALI.
 
- Desde 7 de marzo hasta el 8 de abril se realizó el rodaje de Gospel de Jhonny Hendrix Hinestroza, producida por Dago García y Cineplex USA para Prime Video.
 
Clara de Aseneth Suárez Ruiz se estrena comercialmente (10 de marzo).
 
Entre la niebla hizo parte de la Selección Oficial del South by Southwest - SXSW, que se realizó entre el 11 y el 20 de marzo, en Austin, Texas.
 
- La edición 61 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias que se realizó del 16 al 21 de marzo, contó con 47 películas colombianas de las cuales 12 eran beneficiarias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC: La roya de Juan Sebastián Mesa, El árbol rojo de Joan Gómez, Ríos de ceniza de Alberto Gómez Peña, Camilo Torres Restrepo, El amor eficaz de Marta Rodríguez, Toro de Adriana Bernal Mor y Gina Ortega, El beat de Irene Lema Dimaté, Medianoche de Fredy Fortich Vásquez, Zarzal de Sebastián Valencia Muñoz, Sereno de Andrés Isaza Giraldo, Amparo de Simón

Mesa Soto, La ciudad de las fieras de Henry Rincón, Cantos que inundan el río de Germán Arango, ¿Quién soy? de Ana Cristina Monroy, Si Dios fuera mujer de Angélica Cervera Aguirre y Una madre de Diógenes Cuevas.

- Se estrena comercialmente Cicatrices en la tierra de Gustavo Fernández V. y la segunda temporada del reality show beneficiario de CINA, Resistiré producido por MTV y Paramount+ (17 de marzo).

- Turbia de Contravía Films, Inercia Películas y Telepacífico, fue la única serie latinoamericana que participó en la edición 12 de Series Mania, evento dedicado a las series de televisión y plataformas de streaming, que se realizó del 18 al 25 de marzo, en Lille, Francia.
 
- En la edición 44 del Festival de Cine Documental Cinéma du Réel, que se realizó del 11 al 20 de marzo, Río rojo de Guillermo Quintero recibió el premio del Estudio Orlando.
 
- La edición 34 del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, que tuvo lugar del 25 de marzo al 3 de abril, contó con la participación de las producciones colombianas El árbol rojoDel otro ladoCantos que inundan el ríoLos enemigos de Ana Katalina Carmona, Aurora y la casa de las luces de María Matiz y Ángela Matiz, Los gatos de Andrés Wiesner, Memoria de Apichatpong Weerasethakul, El olvido que seremos de Fernando Trueba, Bajo el silencio y la tierra de Gisela Restrepo Triviño, Memorias guerrilleras del colectivo audiovisual David Marín, Lea salvaje de María Teresa Salcedo, Dulce de Guille Isa y Angello Faccini y La jungla roja de Juan José Lozano. Diógenes de Leonardo Barbuy La Torre y La jauría de Andrés Ramírez participaron en Cine en Construcción 41 que se realizó durante el evento.
 
Entre fuego y agua de Viviana Gómez Echeverry y Anton Wenzel se estrena comercialmente (31 de marzo) y recibió el Segundo Premio de la Competencia del Festival Internacional de Cine de Montaña de Katmandú.
 
- El portal de difusión cinematográfica CineVista, co-fundado por Sandra Ríos Urquina y Omar Yesid Mariño, cumplió 15 años de entregar al público hispano críticas, reseñas, noticias y entrevistas.
 
Diomedes: el ídolo, el misterio y la tragedia, documental beneficiario de CINA, se estrena globalmente en Netflix (31 de marzo).


img

ABRIL


- ​​El 1 de abril se estrena en Estados Unidos y América Latina, a través de la Amazon Prime Video Primate, serie beneficiaria de CINA.
 
- En la edición 34 del Festival de Toulouse fueron premiadas las películas colombianas Cantos que inundan el río (Mejor Documental Rencontres de Toulouse), Los enemigos (Premio Revelación de Cortometraje), Del otro lado (Premio del Público y Premio SIGNIS Largometraje Documental) y El árbol rojo (Premio CCAS y Premio Rail D’OC de Ficción). En Cine en Construcción Diógenes recibió una Mención Especial, La jauría el Premio Especial Mactari y Querido trópico el Premio Le Lokal.
 
- Se estrenan comercialmente las coproducciones Río sucio de Gustavo Fallas y Objetos rebeldes de Carolina Arias Ortiz (5 de abril).
 
- Se estrenaron las producciones beneficiarias CINA Pálpito, producción de Netflix el 20 de abril y Las Villamizar, producida por el Canal Caracol, el 13 de abril.
 
Del otro lado se llevó el Premio del Público en el Lichter Filmfest Frankfurt International, que se realizó del 18 al 23 de abril, en Alemania. 
 
Marea verde de Ángel Giovanni Hoyos se estrena en salas (21 de abril).
 
- Del 21 de abril al 1 de mayo se realizó la edición 38 del Festival de Cine Latino de Chicago, en donde participaron las producciones colombianas La ciudad de las fierasEl árbol rojoCantos que inundan el río (Segundo puesto documental de los Premios del Público), La pesca del atún blancoEntre tú y milagros, El intronauta, Animales de guerra y Zarzal.

- Del 28 de abril al 1 de mayo se realizó la edición 9 de The Colombian Film Festival NY, en el que se exhibieron los largometrajes de ficción Amigo de nadie de Luis Alberto Restrepo, Ángel de mi vida de Yuldor Gutiérrez, Loco por vos de Felipe Martínez

Amador, Amparo de Simón Mesa Soto, El árbol rojo de Joan Gómez, Litigante de Franco Lolli, El paseo 6 de Roberto Triana, Tantas almas de Nicolás Rincón Gille; los documentales Te lleva el diablo de David Covo, Álvaro de José Alejandro González, Entre fuego y agua de Viviana Gómez Echeverry y Anton Wenzel, Del otro lado de Iván Guarnizo, Balada para niños muertos de Jorge Navas; y los cortometrajes Entre tú y milagros de Mariana Saffon, Arena de Rossana Montoya, Bang de Albatros González, Desde adentro de Fernanda Pineda y Hanz Rippe, El duende de Simón Hernández, Lucas Silva y Simón Mejía, El intronauta de José Arboleda, El traje de Karina de Frank Benítez, Epicentro de Santiago León Cuéllar, Inés de Lorena Villanueva, Pasos al aire de Checho Mejía, SOS de Ángela Tobón Ospina, Todo es culpa de la sal de María Cristina Pérez González y Virus de Iván Luna. Dentro de las proyecciones especiales estuvieron El inmigrante latino de Gustavo Nieto Roa, El olvido que seremos de Fernando Trueba, Alma de Santiago León Cuéllar, El corral de Alfredo Marimón y Daniela López, Masmelos de Duván Duque y Tres pisos de Manuela Blandón Restrepo. 
 
- Se estrena comercialmente Amparo de Simón Mesa Soto (28 de abril).
 
- El programa de crédito - beca del convenio Colfuturo-FDC, que beneficia a los seleccionados con la posibilidad de condonar hasta el 95% sobre el valor desembolsado para estudios de posgrados, cumplió una década impulsando la formación del sector cinematográfico.
         
- Del 28 de abril al 8 de mayo se llevó a cabo la edición 29 del Festival Internacional de Cine Documental de Canadá Hot Docs, en donde hicieron presencia las producciones colombianas Sin asunto de Guillermo Moncayo, AlisMis dos vocesWhen the Shot de Ana Bravo y el proyecto Milisuthando de Viso Producciones.


img

MAYO


- Comienza la gira cinematográfica estilo roadshow de Memoria por diferentes ciudades de Estados Unidos.
 
- Se entrenan en salas El hombre que está al medio de Sandra Molano, Las razones del lobo de Marta Hincapié y Mesa de tareas de Andrea Rey (12 de mayo); El árbol de Matías de Pilar Perdomo (17 de mayo); y 5 Ignorantes buscando una verdad de Carlos Vergara y El film justifica los medios de Juan Jacobo del Castillo (19 de mayo).
 
- El 17 de mayo comenzó el rodaje de la quinta temporada de Shark Tank Colombia, producción de Sony Channel beneficiaria CINA.
 
Las iguanas de Frank Benitez y Séptima Films se estrena en HBO Max el 19 de mayo.
 
- La edición 75 del Festival de Cannes se realizó del 17 al 28 de mayo. Colombia estuvo representada por Un varón de Fabián Hernández en la Quincena de Realizadores; La jauría de Andrés Ramírez Pulido

en la edición 61 de la Semana de la Crítica y el proyecto de largometraje Donde comienza el río de Juan Andrés Arango en L'Atelier de la Cinéfondation. En el Marché Du Film, sección de industria del Festival, contó en Cannes Docs 2022 con las coproducciones Las bravas y Nuestra memoria, y como parte de la iniciativa Goes to Cannes con Regreso al mar de mis muertos. La jauría fue galardonada con el Grand Prix y el Premio SACD otorgado por la Sociedad de Autores y Compositores de Francia.
 
- El Festival Audiovisual Latinoamericano - FALA São Chico, que se llevó a cabo del 25 al 28 de mayo, contó con la participación de los cortometrajes La sombra del cumare de Daniel Vargas, La búsqueda de Jesús Palacio y Somos tierra de Lala Corredor.
 
Donde comienza el río, coproducción de Inercia Películas (Colombia) con Ciné Sud Promotion (Francia), Midi La Nuit (Canadá) y Mer Film (Noruega), fue beneficiado para recibir la ayuda del Fondo de Coproducción Internacional de Noruega, Sørfond.


img

JUNIO


- Del 1 al 5 de junio se llevó a cabo el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles -LALIFF-, con la participación de las coproducciones colombianas Perfume de gardenias de Macha Colón, Mis dos voces de Lina Rodriguez, Reparaciones de Wilson Borja y la serie Turbia.
 
- Se estrena comercialmente No odiarás de Gloria Yaneth Castrillón Pulido y Oscar Güesguán Serpa (02 de junio).
 
Entre luces y sombras de Nazly López en el Foco Latinoamericano, dos participantes como Decision Makers (Alejandro Angel y Felipe César Londoño) y tres en Industry Days (Andrés Burbano, Diana Rico y Juan Manuel Escobar) fueron la cuota colombiana en la quinta edición de New Images Festival de París, evento dedicado a la creación digital y los mundos virtuales, que se llevó a cabo del 8 al 12 de junio. 
 
- El largometraje Petit mal de Ruth Caudeli y el cortometraje Baby de Cristina Sánchez Salamanca hicieron parte de la Selección Oficial del Festival de Tribeca, que se llevó a cabo del 8 al 19 de junio.
 
- La edición 37 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara - FICG, que se realizó del 10 al 18 de junio, contó con la participación de los largometrajes La roya, Alis, Perfume de gardenias y Petit mal en sus secciones en competencia. En las secciones de industria estuvieron 9 proyectos nacionales: Agua Salá de Steven Morales, Matrioshka de Jorge Forero, Un pedazo de paz de Beltran Pérez, Los pasajeros del último viaje de Marta María Borrás, MC Silencio de Germán Arango, Muchachos de madera de Andrés Porras y Jesús Reyes, Noviembre de Tomás Corredor, Pelea como un animal de Carlos Téllez y Púrpura de Nina Paola Marín.

- El Festival Internacional de Cine de Huesca, que se realizó entre el 10 y el 18 de junio, tuvo como cuota colombiana los cortometrajes Kun Bi de Agamenón Quintero, Golem de Andrés Jiménez y Two-spirit

- El cortometraje beneficiario del FDC Dos pajaritos, recibió el Prix Jeunesse Internacional 2022 en la categoría contenido corto.

- Los largometrajes colombianos La otra forma de Diego Guzmán y Dos pajaritos de Alejo Schettini y Alfredo Soderguit, y los cortometrajes Yugo de Carlos Gómez Salamanca, Reparaciones de Wilson Borja, La mujer como imagen, el hombre como portador de la mirada de Carlos Velandia, y Todas mis cicatrices se desvanecen en el viento de María Angélica Restrepo Guzmán y Carlos Velandia, participaron en el Festival de Cine de Animación de Annecy, que tuvo lugar del 13 al 18 de junio, en Francia. Junto a la presencia de producciones nacionales en las secciones oficiales, Colombia tuvo una destacada presencia en la sección de industria del Festival - MIFA, con My Dad the Truck de María Cristina Pérez, The Council of Dead Birds de Jimmy Cho, A Dark Poem of Humanity de Cho Jim San y Juan Camilo González, Len and the the Song of the Whales de Julián Londoño, Halloween de Silvia Prieto, Animétricas de Astrohouse, Ugamú mi enemigo imaginario de Mito Estudio Creativo, Los cuentos de Villa Pio de la Corporación La Valiente Estudio, En la diestra de Dios padre de Cuevasfilm Cine Entretenimiento, Chocó: La tierra, los monstruos de Estefanía Pineres, Cotton Bottom Town de Luisa Fernanda Velásquez y No llores de Mila Useche.
 
- El largometraje documental Álvaro de José Alejandro González se estrena en salas (23 de junio).

- The FDC beneficiary short film Dos pajaritos received the Prix Jeunesse International 2022 in the short content category.
 
- Se filma en Colombia el largometraje Del otro lado del jardín de Daniel Posaday Particular Crowd para HBO Max, película beneficiaria CINA.
 
- Cristina Gallego es escogida como miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
 
- El largometraje documental La exhumación de Jairo Estrada se estrena (30 de junio).
 
- A lo largo del mes, el largometraje documental Alis recibió los premios del Jurado Joven en el Festival de Sheffield, Mejor Largometraje Documental Iberoamericano en Guadalajara y el Lince de Oro en New Directors New Films Festival.


img

JULIO


- El Festival de Cine Colombiano en Buenos Aires - FICCBA, celebró su cuarta edición del 04 al 10 de julio, con una programación de 29 películas de Colombia y Argentina, entre las que destacaron Los Zuluagas de Flavia Montini, Objetos rebeldes, Entre fuego y agua, El film justifica los medios, Les otres de Luisa Orozco, Cicatrices en la tierra, Álvaro Pirotecnia de Jerónimo Atehortúa, El mañana es un palacio de agua de Juanita Onzaga, 84 de Daniel Cortés, Más allá de la noche de Manuel Ponce De León Restrepo, Superficies de Cristina Motta, El derecho a existir de Eliseth Libertad Peña Quistial, Abrir monte de Maria Rojas Arias, Presagio de Juliana Zuluaga y Tiagx Vélez y Revelaciones de Juan Soto Taborda.
 
- El cortometraje Los mayores ríos se deslizan bajo tierra de Simón Vélez, e Iván Argote como jurado de la Competencia Oficial Flash, fueron la cuota colombiana en la edición 33 del Festival Internacional de Cine de Marsella - FID Marseille, que se llevó a cabo del 05 al 11 de julio.
 
- Se estrena el documental Si Dios fuera mujer de Angélica Cervera (7 de julio).
 
- El Festival Internacional de Cine Fantástico de Bucheon - BiFan, celebrado del 7 al 17 de julio en Corea del Sur, contó en su sección NAFF It Projects con el largometraje Líbranos del mal de Juan Diego Escobar. 
 
- El Bogotá Audiovisual Market – BAM se consolidó como uno de los mercados audiovisuales más importantes de Latinoamérica, con una versión en formato híbrido, con una agenda 100% virtual del 11 al 13 de julio y 100% presencial del 14 al 16 de julio. Durante el evento, Proimágenes Colombia y la Dirección General de Cine y Audiovisuales del Ministerio de Cultura de Italia, firmaron un memorando de entendimiento para el fortalecimiento de las relaciones entre las industrias audiovisuales de ambos países, para los próximos tres años.

- Los cortometrajes Negro el mar de Juan David Mejía, Color-ido de Estefanía Piñeres, Bebé de Cristina Sánchez Salamanca, Paloquemao de Jeferson Cardoza, Se alquilan lavadoras de Jeferson Romero Ruíz, Todas mis cicatrices se desvanecen en el viento de Angélica Restrepo y Carlos Velandia, y Vienen las grietas de Daniel Mateo Vallejo fueron seleccionados para el catálogo de cortometrajes colombianos Refresh Vol. 4. 
 
- La 11 edición del Festival Internacional de Animación CHILEMONOS, que tuvo lugar del 18 al 22 de julio, contó con la participación en sus diferentes Competencias Oficiales con el largometraje La otra forma; los cortometrajes It will rain Today de Mariana Correa González, A Mar de Juan David León y Danilo Albero Sánchez y Boa de Nicolás Eduardo Parra, y las series Zander de Kike Ortega, Dos pajaritosAmarillo y violeta de Sergio Mejia, La orquestita de Juan Carve, Thermalia de Juan M. Urbina y Astropackers de Luisa Velásquez. La otra forma ganó como Mejor Largometraje de Latinoamérica y España (Todo espectador +7).
 
- Del 18 al 31 de julio se realizó una retrospectiva Realidad, desasosiego y belleza la cual presentó la obra cinematográfica y literaria del director y escritor colombiano Víctor Gaviria en diferentes espacios de la Ciudad de México.
 
- Los documentales Cantos que inundan el río de Germán Arango y Leyenda viva de Martín Nova se estrenan comercialmente (21 de julio). 
 
- Del 21 al 31 de julio se llevó a cabo la edición 22 del Festival Internacional de Cine Nuevos Horizontes, en Breslavia, Polonia. Allí participaron las coproducciones La jauríaMemoria y Eles transportan a morte de Helena Girón y Samuel M. Delgado.
 
Alis representó a Colombia en DocMontevideo.


img

AGOSTO


- Las coproducciones Mi vecino Adolfo (Israel, Polonia, Colombia) de Leon Prudovsky y La opción cero (Brasil, Cuba, Colombia) fueron la cuota nacional en la edición 75 del Festival de Cine de Locarno, que se llevó a cabo del 3 al 13 de agosto.
 
- Ermitaño de Arturo Loaiza Espitia se estrena comercialmente el 4 de agosto.
 
- Del 4 al 12 de agosto se realizó 26 el Festival de Cine de Lima y Un varón, Memoria y Alis fueron la cuota colombiana. Un varón recibió el Premio Especial del Jurado, el Premio del Jurado al Mejor Actor, Premio del Jurado a la Mejor Fotografía de la Competencia Ficción y el Premio del Jurado de la Crítica a la Mejor Película.
 
- Se estrenan comercialmente Una madre de Diógenes Cuevas, Nijolė, La huella de la existencia de Sandro Bozzolo y Sana que sana de Juan Carlos Vásquez (11 de agosto).
 
- La serie rodada en Colombia Noticia de un secuestro se estrenó en Prime Video el 12 de agosto.
 
- Alis, Profesora Leda de David David, Freddy y Willington de Carlos Augusto Rojas y MC Silencio de Germán Arango (Luckas Perro) participaron en la edición 18 del SANFIC – Santiago Festival Internacional de Cine que se realizó del 14 al 21 de agosto.

- Un parcero en Nueva York de Harold Trompetero se estrena en salas de cine en Colombia el 18 de agosto y posteriormente en Perú, España, Chile y Estados Unidos.
 
- El video, Invisibles, Todas mis cicatrices se desvanecen en el viento y Two-Spirit fueron la cuota colombiana en la edición 33 del Festival de Cortos de Sao Paulo, que se llevó a cabo del 18 al 28 de agosto.
 
- Desde el 25 de agosto llegó a la plataforma ViX+, la serie Turbia, producida por Contravía Films e Inercia Películas.
 
- Se rueda Alina de Cuba, drama histórico, beneficiario de CINA, dirigido por Miguel Bardem y protagonizado por Ana Villafañe y James Franco. Su rodaje se llevó a cabo en Bogotá y Cartagena, con más del 80% del equipo técnico y artístico colombiano.
 
- Anhell69 de Theo Montoya participó en la Semana Internacional de la Crítica de Venecia, que se realizó del 31 de agosto al 10 de septiembre. La película colombiana recibió una Mención Especial del Jurado, el Premio Verona Film Club a la película más innovadora y el Premio Mario Serandrei – Hotel Saturnia a la Mejor Contribución Técnica.


img

SEPTIEMBRE


- Apertura ¿para qué? o el destino del planeta de Guillermo Camargo Fonseca, Cólera morbo de Alfonso Acosta y El árbol rojo se estrenan comercialmente (1 de septiembre).
 
- Horizonte de César Acevedo y Noviembre de Tomás Corredor participaron en la novena edición del Venice Gap-Financing Market, que se llevó a cabo del 2 al 4 de septiembre, en el marco del 79 Festival Internacional de Cine de Venecia.
 
- El Festival Pixelatl llegó a su onceava edición del 6 al 10 de septiembre. La presencia colombiana se dio en la Selección Oficial de Cortos con Color-ido de Estefanía Piñeres Duque, Boa de Nicolás Eduardo Parra, Keradó de Andrés Castillo y Diego Alejandro Castillo, y El dolor de mi madre de Juliana Erazo, cuatro cortometrajes beneficiarios del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico – FDC. Dentro de las exhibiciones participaron La otra forma, Dos pajaritos y desde la delegación de Promoción Internacional de Proimágenes Colombia, se acompañó a los proyectos My Dad the Truck de María Cristina Pérez González, The Council of Dead Birds y A Dark Poem of Humanity de Jimmy Cho, Halloween de Silvia Prietov, y Len and the Song of the Whales de Julián Londoño.
 
- Se estrenan Gallo de pelea de Harold De Vasten y La ciudad de las fieras de Henry Rincón (8 de septiembre).
 
- La jauría, Vicenta B. de Carlos Lechuga, y So Much Tenderness de Lina Rodriguez en la sección Contemporary World Cinema; y el cortometraje Todo incluido de Duván Duque en Short Cuts, fueron la cuota nacional en la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Toronto -TIFF- que se llevó a cabo del 08 al 18 de septiembre. En la sección de industria participaron La Suprema de Felipe Holguín Caro, Malta de Natalia Santa, Golán de Orlando Culzat, Matrioshka de Jorge Forero, Sandra, Minotauro de Joaquín Uribe, y Soul of the Desert de Mónica Taboada-Tapia. En TIFF Industry Selects, una selección de películas elegidas a dedo y los títulos que conforman las proyecciones de mercado para ser presentados a la prensa y la industria, se realizó una proyección de Los reyes del mundo de Laura Mora.

- Del 20 al 22 de septiembre, Bogotá fue sede del Cineposium 2022, el encuentro de capacitación y networking más importante para los comisionados fílmicos del mundo.
 
- Se estrena en salas Pablus gallinazo de Alberto Gómez (22 de septiembre).

- Arena de Rossana Montoya, Keradó, Llaga iracunda y Somos tierra de Lala Corredor participaron en la Muestra del Florianópolis Audiovisual Mercosur, Festival y Foro que se realizó del 22 al 28 de septiembre en Brasil. En el Rally Universitario participaron Anderson Nicolás Peña Téllez, Andrés Leonardo Ceballos Contreras, Hanna Valentina Gómez, Juan Manuel Jiménez Mateus y Wilian Mauricio Sánchez Pulido.

- Los reyes del mundo de Laura Mora formó parte de la Sección Oficial de la edición 70 del Festival de Cine de San Sebastián, que se llevó a cabo del 16 al 24 de septiembre, y en donde recibió su máximo galardón, la Concha de Oro. El largometraje también fue merecedor del Premio Feroz Zinemaldia que premia a la mejor película en competencia a juicio de los miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) y el premio SIGNIS otorgado por la Organización Católica Internacional del Cine (OCIC). La jauría, Un varón de Fabián Hernández y Vicenta B. del cubano Carlos Lechuga compitieron en Horizontes Latinos, mientras que Petit mal de Ruth Caudeli y Un varón por el 10 Premio Sebastiane Latino. Sandra de Yennifer Uribe Alzate participó en WIP Latam y en el en el Foro de Coproducción Europa-América Latina estuvo El lugar donde no estoy de Juan Sebastián Mesa. La montaña azul de Sofía Salinas y Juan David Bohórquez se alzó con el Premio Nest.
 
- Los reyes del mundo, Vicenta B., Alis, Todo esto eran mangas, Zarzal, Los pájaros de Fabián Hernández y La Sixtina, participaron en la Competencia Oficial de la edición 31 del Festival Biarritz Amérique Latine, que se llevó a cabo del 26 de septiembre al 2 de octubre. Los reyes del mundo recibió el Abrazo a Mejor Película de la Competencia Ficción, Alis el Premio del Público y el Premio del jurado estudiantil del Instituto de Altos Estudios de América Latina, Los pájaros la beca de desarrollo del CNC (Centro Nacional del Cine y la Imagen Animada) y Todo esto eran mangas el Premio BAL-LAB de ficción.
 
- El reino de Catalina Arroyave participó en el Foro de Coproducción Platino Industria que tuvo lugar del 27 al 30 de septiembre, en Madrid.
 
- Diana Ojeda recibe el Princess Grace Award.
 
- Se estrena Distanciamiento social de Cristian Otálora (29 de septiembre).


img

OCTUBRE


- El colombiano Diego F. Ramírez fue elegido vicepresidente primero para el período 2022 - 2025, de FIPCA, la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales.
 
- La pesca del atún blanco de Maritza Blanco, La pérdida de algo sentido de Carlos Lesmes y Socios por accidente de Fernando Ayllón se estrenan el 6 de octubre en salas de cine.
 
- La jauría participa en el 27 Festival Internacional de Cine de Busan, Corea del Sur, del 05 al 14 de octubre.
 
- Cochina envidia, serie beneficiaria de CINA, se estrena en Prime Video el 7 de octubre.
 
- Del 6 al 11 de octubre, se llevó a cabo el 10 Panorama de Cine Colombiano de París, el cual contó con 47 películas en sus diferentes secciones. Fueron premiadas Entre perro y lobo de Irene Gutiérrez como Mejor Largometraje, Amparo con una Mención Especial del Jurado, Alis con el Premio del Público al Mejor Largometraje, Ekobio de Elkin Calderón y Diego Piñeros con el Premio del Jurado al Mejor Cortometraje, Yoruga de Federico Torrado con una Mención Especial del Jurado y el Premio del Público al Mejor Cortometraje, y La cangrejera de Edgar Álvarez con el Premio Pequeño Cachorro al Mejor Cortometraje.
 
- La coproducción colombiana Memoria estuvo nominada en la categoría de Mejor Película Iberoamericana en la edición 64 de los Premios Ariel, cuya ceremonia tuvo lugar el 11 de octubre.

- La otra forma y El páramo fueron la cuota colombiana en la edición 55 del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya - Sitges que se realizó del 6 al 16 de octubre. La otra forma ganó como Mejor Largometraje de Animación.

- Los mejores ríos se deslizan bajo la tierra de Simón Vélez ganó como Mejor Cortometraje Latinoamericano en FICVALDIVIA, que se realizó del 10 al 16 de octubre.
 
- Alis ganó el Hugo de Oro del Festival Internacional de Cine de Chicago, que celebró su edición 58 del 12 al 23 de octubre. La película colombiana también recibió una Mención Especial en la Competencia Out-Look, la cual destaca la importancia de las películas de temática gay en el cine internacional contemporáneo. En el evento, Competencia Internacional de Ficción, el Hugo de Plata a Mejor Diseño de Producción, fue para Marcela Gómez (diseñadora de producción) y Daniel Rincón (director de arte), por su labor en la película Los reyes del mundo.
 
- Del 17 al 23 de octubre se llevó a cabo la edición 65 del Festival Internacional de Cine Documental y de Animación de Leipzig -DOK Leipzig, en la que Anhell69 recibió la Paloma de Oro de la Competencia Internacional.
 
- Se estrenan comercialmente Los reyes del mundo (13 de octubre) y La jauría (20 de octubre).
 
- El alma quiere volar de Diana Montenegro, Hicimos una película de Miguel Urrutia y Sansón de Pável Quevedo se estrenan (27 de octubre).


img

NOVIEMBRE


- El Festival de Cine de San Sebastián (SSIFF) y Proimágenes Colombia comenzaron un proyecto de formación que tiene como objetivo fortalecer las habilidades y conocimientos en la creación audiovisual de 40 estudiantes entre los 14 y los 16 años de los grados octavo, noveno y décimo, del Colegio Grancolombiano de la localidad de Bosa.
 
- Médulas, sanando de raíz compitió en el Japan Prize, que se llevó a cabo el 4 de noviembre en Tokio.
 
- Del 03 al 13 de noviembre, Los reyes del mundo y La jauría participaron en la edición 63 del Festival de Cine de Salónica, Grecia. En las mismas fechas, Anhell69 y Los mayores ríos se deslizan bajo tierra, hicieron lo propio en el 37 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
 
- La serie colombiana Dapinty, una aventura musicolor fue nominada a los International Emmy Awards en la categoría Kids: Animation.
 
- Rebelión de José Luis Rugeles se estrena (3 de noviembre).
 
- Alis, Anhell69, Amando a Martha de Daniela López y Los órganos internos de la madre tierra de Ana Bravo representaron a Colombia en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam - IDFA, que se realizó del 9 al 20 de noviembre.
 
- La roya de Juan Sebastián Mesa y Fósforos mojados de Sebastián Duque se estrenan (10 de noviembre).
 
- 4 producciones colombianas fueron galardonadas en el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao - ZINEBI, cuya edición 64 se llevó a cabo del 11 al 18 de noviembre: Todas mis cicatrices se desvanecen en el viento con el Gran Premio de la Competencia Internacional, Anhell69 con el Gran Premio ZIFF, Nuestra película de Diana Bustamante con una Mención Especial ZIFF y Elena dio a luz a un hermoso niño de Chiara Marañón y Juan Soto con el Premio ZINEBI Networking.
 
- Rebelión, Besos negros de Alejandro Naranjo, Entrevista de trabajo de Carlos Osuna y Mi vecino Adolfo de Leon Prudovsky fueron la cuota colombiana en la edición 26 del Festival de Cine Black Nights de Tallinn, que se llevó a cabo del 11 al 27 de noviembre. Rebelión se alzó con el Premio Rebeldes con Causa.

- Se estrenaron Hijos del viento de Felipe Monrroy, Nocaut de José Varón y Salvador de César Heredia (17 de noviembre).

- Los Premios TAL, cuya décima entrega se llevó a cabo el 17 de noviembre, premiaron a las producciones colombianas: Entre fuego y agua, Zander, Dos Pajaritos, Secreto Ancestral, Mesa para trece, Natalia. Crimen y castigo, Escénica, Escarabajos, la ciencia detrás del ciclismo, El reino de Hippo. Efectos y futuro de los hipopótamos traídos por Pablo Escobar, Frente al espejo, Camino a la reparación, y Calles de cristal.
 
- Del 20 al 27 de noviembre se realizó la edición 12 de BrLab donde participaron los proyectos colombianos Gloria y el dragón de Cesar Heredia, producido por Daniela Echeverri y La cábala del pez de Ana Kata Carmona, producido por Pablo Castrillón.
 
- Los reyes del mundo, Vicenta B., Un lugar llamado dignidad de Matías Rojas, Amparo, El árbol rojo, Cantos que inundan el río, Selva roja de Juan José Lozano, Del otro lado, La opción cero, Muu palaa. La abuela mar y La Sixtina participaron en el festival suizo FILMAR en América Latina, cuya edición 24 se llevó a cabo del 18 al 27 de noviembre.
 
- El 23 de noviembre se estrena en la plataforma Apple TV+, Echo 3, producción estadounidense beneficiaria del incentivo CINA.
 
- Del 28 de noviembre al 2 de diciembre se realizó la edición 15 de Ventana Sur, evento en el que participaron las producciones colombianas La Suprema de Felipe Holguín, Memento mori de Fernando López Cardona, Malta, Al y En de Matías Sinay, Emilia de Cristian Arcos, León el camaleón de María Cristina López, Noviembre, La casa de la playa de Kim Elizondo, Madre de Edwin Restrepo, Okoro de Luis Merino, El nombrador de plantas de Simón Hernández, Partes de una casa de David Correa, El secreto del mal de David Valencia, Anómico de Andrés Beltrán que ganó el premio al desarrollo de dossier para el proyecto con más potencial en mercados de género otorgado por APIMA (Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales), Chocó: la tierra y los monstruos, Mi papá el camión y Teke uneka (No te entiendo) de Marcelo Demate. Estos últimos tres proyectos de animación recibieron una Mención Especial de MIFA / Annecy, que les otorga una acreditación y selección para ser parte del pitch Animation! Focus @MIFA 2023, mientras que Chocó, también recibió el premio de la Liga de la Animación Iberoamericana que consiste en el pago de los gastos para participar en los Premios Quirino 2023 (España) y el Festival Pixelatl 2023 (México).


img

DICIEMBRE


- Se estrena La frontera, ópera prima de David David (1 de diciembre).
 
- Numerosas producciones colombianas participaron en diferentes secciones de la edición 43 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que se llevó a cabo del 1 al 11 de diciembre. Los reyes del mundo, Bajo un sol poderoso de Kike Álvarez, So Much Tenderness, La Sixtina, Todas mis cicatrices se desvanecen en el viento, Yugo, SEK BUY de William Cayapur, La otra forma, La jauría, Amparo, Un varón, La suprema, Adiós al amigo de Iván D. Gaona, Barbitch de Diego González Cruz, Camilo Torres Restrepo, el amor eficaz, y Los niños del agua de Jorge Augusto Villa Arcila. Amparo ganó el Premio Coral de Ópera Prima, La jauría el Premio Coral a la Contribución Artística en Ópera Prima, La suprema el Premio Coral de Posproduccion y Un varón el Premio Arrecife.
 
- (No) es solo cuestión de tiempo de Daniela Reyes, Mi apá de Juan Diego Aguirre, Madre de David Herrera y Metamorparis de Emanuel Rojas participaron en el VII Encuentro Internacional de Industria Documental - Conecta, que se llevó a cabo del 13 al 16 de diciembre, en Chile.

- La jauría de Andrés Ramírez Pulido fue anunciada como una de las nominadas en la categoría a Mejor Película Iberoamericana en la edición 37 de los Premios Goya, que se realizarán en el mes de febrero.
 
- María Salvaje de Liliana Sayuri Matsuyama Hoyos se estrena (15 de diciembre).
 
- Se dan a conocer los beneficiarios del Programa IBERMEDIA, entre los que se encuentran los proyectos colombianos El otro hijo de Evidencia Films, La chica del circo producida por Relato Films, Noviembre producida por Burning, Rota de Cinetiqueta Films, Elena dio a luz un hermoso niño de Sandelion Productions, Querido trópico de Gracia Cine, Desechable de Nocroma, El susurro del río de Héroe Films, Las tierras que te buscan de Marginal Cine, El último Panamá de Angarita & Mc'Causland Studio y L'amor fu de Sakana Films.
 
- Se estrena El último hombre sobre la tierra de Dago García Producciones (22 de diciembre).

Calle 35 # 5 - 89
Barrio La Merced
Bogotá D.C
LA CASA DEL CINE



info@proimagenescolombia.com

+57 310 805 9040

Síguenos


LABORATORIOS BLACK VELVET

Desarrollo de contenidos:
LABORATORIOS BLACK VELVET

PANTALLA COLOMBIA y PROIMÁGENES COLOMBIA son marcas registradas. Todos nuestros contenidos están protegidos por el derecho internacional. El uso de este sitio web constituye la aceptación de los Términos y condiciones de uso. Consulte nuestra Política de protección de datos personales. Si desea usar información que está publicada en este sitio, deberá citar siempre a www.pantallacolombia.com como fuente.

Si usted no desea recibir PANTALLA COLOMBIA o fue suscrito sin que este medio le interese, por favor envíenos un mail a pc@proimagenescolombia.com con el Subject BORRAR, o haga click aquí. Si desea actualizar sus datos, por favor haga click aquí.