CINE COLOMBIANO FDC COMISIÓN FÍLMICA COLOMBIANA
ARCHIVO ENVÍENOS SU INFORMACIÓN SUSCRÍBASE

Conéctese con otras secciones de la página de Proimágenes Colombia:
Centro de documentación | Contáctenos (pqr) | Galería de imágenes | Publicaciones | Catálogo de distribución
<<Index

Pantalla Colombia 532
octubre 07 - 14 / 2011

El servicio de información audiovisual colombiano que estará cada VIERNES en la pantalla de su computador gracias a: www.proimagenescolombia.com

Sumario
Novedades en la web
· Listados de proyectos preseleccionados de las convocatorias de Animación y Documental del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC-
· Perfiles de los jurados de las convocatorias de Animación y Documental del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC-
Titulares
· La próxima semana, se premian las convocatorias de Documental y Animación del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, y se llevarán a cabo conversatorios con los jurados
· “Focus Colombia” - Colombia con el mayor número de proyectos seleccionados para el Foro de Coproducción de Huelva 2011
Perfil
· Jaime Osorio Márquez, director de El páramo (En cartelera)
Estadísticas del cine colombiano
· Taquilla del primer fin de semana de la película colombiana Póker
Notas breves
· Esta semana se lleva a cabo el Festival de Cine de Bogotá
· La coproducción colombiana Porfirio recibió dos premios en el Festival de Biarritz
Convocatorias FDC 2024
· XXIV Rencontres Cinémas D’Amérique Latine de Toulouse (Francia)
· Conferencia Internacional de Digitalización Cinematográfica (Colombia)
Concursos
· Pases dobles para la película La extraña, ganadora en los festivales de Berlín y Tribeca
Link de la semana
· Películas del Festival Mapfre 4+1
Hoy se estrena en Colombia
· El Páramo
· Gigantes de acero
· Detrás de las paredes
· Centurión
· Johnny English 2
DVD Nacional
· El rey de Antonio Dorado



Listados de proyectos preseleccionados de las convocatorias de Animación y Documental del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC-
Conozca los proyectos preseleccionados de las convocatorias de Animación y Documental del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC-, que tendrán pitch con los jurados el 10 y el 11 de octubre.
Ver más >>

Perfiles de los jurados de las convocatorias de Animación y Documental del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC-
Conozca los jurados de las Convocatorias de Animación y Documental del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC-
Ver más >>


La próxima semana, se premian las convocatorias de Documental y Animación del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, y se llevarán a cabo conversatorios con los jurados


El próximo jueves 13 de octubre, en el Museo Nacional, a las 7:30 de la noche, se llevará a cabo la premiación de las Convocatorias de Animación y Documental, del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC-. Así mismo, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía -CNACC-, a través del Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica PROIMAGENES Colombia, con el apoyo del Banco de la República, invitan a dos conversatorios con entrada libre (previa inscripción), con algunos de los jurados invitados a evaluar los proyectos de estas dos convocatorias.
 
Las Convocatorias de Animación y Documental entregarán estímulos por un valor de $1.250 y $1.510 millones de pesos, respectivamente, de los $10.400 millones que el CNACC asignó para entregar en los Estímulos por Concurso de este año. Estos serán asignados entre los 23 proyectos para la primera y 64 para la segunda, que fueron preseleccionados para los encuentros con los jurados el lunes 10 y el martes 11 de octubre. Durante esos dos días, sus representantes tendrán 15 minutos para convencerlos de la viabilidad y calidad de sus trabajos, y a su vez ellos, después de escucharlos, deliberarán para elegir a los ganadores en cada una de las modalidades.
 
Los dos conversatorios se llevarán a cabo el 13 de octubre, de 9:00 am a 1:00 pm, en el Auditorio de la Sala de Audiovisuales de la Biblioteca Luís Ángel Arango (Calle 11 N° 4 -14). El primero de ellos “El Producto(R) Animado, Experiencias de producción de cine de animación, retos y perspectivas”, abordará la dificultad de conquistar un espacio en medio del gran público acostumbrado a consumir las películas animadas sin límites presupuestales. “Los invitados a la mesa tienen en su historial el haber alcanzado un éxito en mostrar historias animadas latinoamericanas compitiendo hombro a hombro con las producciones provenientes de Hollywood y nos contarán los tropiezos y victorias en este camino ambicioso de hacer animación para la gran pantalla”. En éste participarán Chelo Loureiro (España), Alejandro Cacetta (Argentina), Alberto Val (España) y Santiago Caicedo (Colombia).
 
El segundo conversatorio, “Digital y Documental se escriben con “D”, Perspectivas y planteamientos entorno a las formas digitales dentro del cine documental”, dará inicio a las 11 de la mañana. “Dentro de los retos que afronta el realizador de documentales se encuentra la distribución de sus productos. En medio de las plataformas actuales, que cambian a velocidades superiores a las del entendimiento, es importante conocer de la mano de estos experimentados teóricos y productores del documental, las posibilidades que se presentan y las necesidades que requiere la nueva forma de ver el documental a través de la ventana digital”. En este participarán Antonio Wienrichter (España), Francoise Gazio (Francia), Yves de Peretti (Francia), Iván Tziboulka (Bulgaria/Chile) y Oscar Campo (Colombia).
 
(Para inscribirse a cualquiera de los dos conversatorios haga click aquí)
 
Los recursos de esta segunda premiación serán entregados de la siguientes manera: en la Convocatoria de Animación otorgará estímulos en las modalidades de Desarrollo de Largometrajes de Animación (Entre 7 proyectos) por un valor de 160 millones de pesos; Producción de Largometrajes de Animación (Entre 3 proyectos) por un valor de $850 millones y Realización de Cortometrajes de Animación (Entre 13 proyectos) por $240 millones.
 
Por su parte, la Convocatoria de Documental otorgará estímulos en las modalidades de Escritura de Proyecto Documental (entre 21 proyectos) por un valor de $160 millones; Realización de Documentales de 52 minutos (entre 12 proyectos) por $350 millones; Realización de Documentales de Largometraje (entres 9 proyectos) por $600 millones; Realización de Documentales de Cortometraje (entre 12 proyectos) por $200 millones; y Promoción y Distribución de Documentales (entre 10 proyectos) por 200 millones de pesos.
 
Para mayor información de las Convocatorias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico se puede consultar la página www.proimagenescolombia.com. Para información de prensa se puede escribir a los correos electrónicos velvet_voice@lbv.co, velvet.voice@lbv.co y/o lbv@lbv.co.


“Focus Colombia” - Colombia con el mayor número de proyectos seleccionados para el Foro de Coproducción de Huelva 2011


Once proyectos colombianos acudirán a la edición XII del Foro de Coproducción Huelva 2011, que tendrá lugar en el marco de la 37 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Gracias a la iniciativa “Focus Colombia”, enmarcada dentro de la estrategia de internacionalización del cine colombiano que PROIMAGENES Colombia viene adelantando durante el presente año, la cual ha contado con iniciativas en festivales como Visions du Reel para el género documental y el Carte Blanche del Festival de Cine de Locarno para proyectos en postproducción, Colombia se convirtió en el país con el mayor número de proyectos para esta edición de este foro dedicado a poner en contacto a productores, directores y distribuidores de la cinematografía iberoamericana y propiciar la coproducción de proyectos entre las compañías productoras de la región.
 
Los proyectos colombianos que harán parte de esta edición doce del Foro son: Lobos perdidos de Carlos Moreno y producido por 64-A Films; Virgen exótica de Mario Esteban Castaño (Castaño Producciones); La luna se parte en dos de Mauricio Pulido (Fundación Enic Producciones); Tierra en la lengua de Rubén Mendoza (Día Fragma Fábrica de Películas); Río seco de Pedro H. Avellaneda (La Patota Films); Sin palabras de Ana Sofía Osorio y Diego Bustamante (Proyección Films); Arijuna – hombres blancos de Jorg Hiller García (Tonal Entertainment y Motivo Films); El resquicio de Alfonso Acosta (Cabecitanegra Producciones); Corazón de pollo de María Orteaga y Juan Cortés (Corazón de Pollo); Orlanda de Jhonny Hendrix Hinestroza (Antorcha Films) y Nacimiento de Martín Mejía (Yo Reinaré Producciones).
 
El Foro de Coproducción de Huelva que este año se celebrará del 24 al 26 de noviembre en medio del festival que inicia el 19 y culmina el 26 del mismo mes, luego de 12 años se ha consolidado como una cita que, además de impulsar las relaciones entre cineastas de ambos lados del Atlántico, fomenta el desarrollo de proyectos audiovisuales susceptibles de ser realizados en coproducción entre Europa y Latinoamérica. En la pasada edición del encuentro se seleccionaron un total de 39 proyectos, provenientes de 14 países, entre 168 proyectos presentados. Por este foro han pasado algunos de los títulos más representativos de la filmografía latinoamericana de los últimos años como Zona Sur (Bolivia, 2009) de Juan Carlos Valdivia, ganador como Mejor Director en el Festival de Sundance; Chicha tu madre (México, 2006) de Gianfranco Quattrini; o Solo Dios sabe (México/Brasil, 2006) de Carlos Bolado, entre otros.
 
El “Focus Colombia” se llevará a cabo el día 24, durante el cual, los proyectos colombianos tendrán la oportunidad, durante 2 horas, de tener una presentación (pitching), para luego sostener reuniones bilaterales con representantes de diferentes empresas productoras de España, Argentina, México, Francia, Alemania o Reino Unido, entre otros países.
 
Para mayor información se puede consultar las páginas www.festicinehuelva.com y/o www.proimagenescolombia.com.





Jaime Osorio Márquez, director de El páramo (En cartelera)


Nació el 30 de octubre de 1975. Director y guionista colombiano que, entre los años 1995 y 1999, cursó estudios de Deug, la Licence y La Maitrisse en Arts du Spectacle Mention Études Cinématographiques en la Université de Rennes II (Francia). Durante esta época dirigió el cortometraje de ficción J’attends y el de no ficción, basado en textos de Godard, A Deux Mains. También en Francia dirigió la obra de teatro “Woyzeck de Buchner” y participó en la puesta en escena de “L´inspecteur Général” basada en la obra El inspector, de Gogol.
 
Una mañana hace más de 10 años, un amigo de la universidad me contó una historia escalofriante que le pasó cuando estaba prestando servicio militar. Me pareció súper y le dije que iba a hacer una película de eso. Después de todos estos años, esa historia -que cambió mucho- está a punto de su estreno, y el proyecto sigue creciendo. Mi amigo fue el primer asistente de dirección en El Páramo”, afirmó Osorio, hace un par de semanas.
 
En el 2000, regresó a Colombia, convirtiéndose en director de comerciales para empresas como Teleset (propiedad de Sony Pictures Television International), República Films, Los Sopranos en Venezuela y desde hace algunos años para Rhayuela Films. Ha dirigido importantes campañas publicitarias para clientes como Avianca, Chevrolet, Coca-Cola, Yoplait, Alpina, Mc Donalds, Nestlé y Newell Sanford, además de ser ganador en los festivales Nova y del Caribe. En Colombia es reconocido por su manera de imprimirle tensión y dramatismo a la imagen.
 
En 2011 estrena su ópera prima, El páramo, producida por Rhayuela Cine en coproducción con Alta Films (España) y Sudestada (Argentina), de la cual también es guionista. Su primer largometraje cuenta con Wild Bunch (El laberinto del fauno, El orfanato) como agente de ventas internacionales, compañía que compró los derechos del filme cuando éste se encontraba en la primera semana de rodaje y para el que ya han logrado cerrar acuerdos de distribución en el Reino Unido, Alemania, Japón, Turquía, Tailandia y Taiwán. Así mismo, el productor Scott Lastaiti, productor ejecutivo del largometraje protagonizado por Javier Bardem y Giovanna Mezzogiorno, El amor en los tiempos del cólera (Love in Times of Cholera) de Mike Newell, adquirió los derechos para Estados Unidos del remake de la película, hecho que fue resaltado por los medios especializados como la revista Variety.
 
El Páramo, siendo una película de género que se mueve dentro de algunos parámetros clásicos del cine de terror, busca no sólo causar una reacción inmediata en el espectador sino invitarlo a esta reflexión: El espanto y la guerrilla son equivalentes y se transforman en símbolos del miedo y la paranoia reinantes en la actualidad. Partiendo de este punto, la historia evoluciona en dos frentes. El primero, puramente narrativo, es el paso paulatino de una película de guerra a una de terror. El segundo, a un nivel mucho más psicológico, es cómo los hombres se ven obligados a enfrentar sus propios fantasmas en la medida en que el enemigo predeterminado por la sociedad se diluye por la incertidumbre”, afirma el director de su primera película.

Más Perfiles >>


Estadísticas >>

Esta semana se lleva a cabo el Festival de Cine de Bogotá

Desde el 10 de octubre y hasta el 18 del mismo mes, se lleva a cabo la edición 28 del Festival de Cine de Bogotá. La noche de inauguración se realizará en el Teatro Roberto Arias Perez de Colsubsidio (Calle 26 # 25 – 40), donde se inició el festival en el año 1984 y donde después de 10 años de no encender sus proyectores, se abren sus puertas para la película Rosario de Alberto P. Martinez de Filipinas, el país “Huésped de Honor”.

Ver más >>

La coproducción colombiana Porfirio recibió dos premios en el Festival de Biarritz

El pasado 01 de octubre en Francia, la coproducción colombiana Porfirio (Colombia, España, Uruguay, Argentina, Francia) dirigida por Alejandro Landes Echavarría recibió los premios a Mejor Interpretación Masculina en el Festival Biarritz Amérique Latine – Cinémas et Cultures para Porfirio Ramírez Aldana. El festival que se llevó a cabo en esta ciudad francesa, del 26 de septiembre al 02 de octubre, también entregó un Premio del Jurado a la película colombiana.

Ver más >>

XXIV Rencontres Cinémas D’Amérique Latine de Toulouse (Francia)
Para: Realizadores y productores latinoamericanos, a inscribir sus películas (largos, medios y cortometrajes) de ficción, documental, ensayo y experimental
Plazo: 12 de diciembre de 2011
Evento: 23 al marzo y 01 de abril de 2012
Categorías: Competencias Oficiales Largometrajes de Ficción, Documental y Cortometrajes; Fuera de Competencia: Otra Mirada, Panorama, Muestra
Organiza: ARCALT - Rencontres Cinémas D’Amérique Latine de Toulouse-
Dirección: 11 Grande Rue Saint Nicolas, 31300 Toulouse
Contacto: arcalt@cinelatino.com.fr
Web: www.cinelatino.com.fr

Conferencia Internacional de Digitalización Cinematográfica (Colombia)
Para: Personas del sector audiovisual y cinematográfico colombiano que estén interesadas en la digitalización cinematográfica
Descripción: Plantear los retos que implica dicha transición en términos de formación, producción, distribución, exhibición y consumo, así como de gestión, infraestructura y financiamiento en el sector audiovisual y cinematográfico colombiano. El evento busca ser un escenario de encuentro para la puesta en común de las iniciativas internacionales, latinoamericanas y nacionales que se vienen adelantando desde el sector cinematográfico y audiovisual, así como desde la política pública, en materia de digitalización desde sus distintos frentes
Plazo: 17 de octubre de 2011
Fecha: 08 de 09 de noviembre
Proceso: Los interesados en asistir deben inscribirse enviando un correo con el asunto ‘Inscripción conferencia digitalización’, donde incluya Nombres y apellidos, Documento de identidad, Edad, Profesión, Ocupación/cargo, Entidad, Correo electrónico, Número telefónico
Organiza: Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, en asocio con la Embajada de Francia
Teléfono: (1) 3424100 - Ext. 1403
Contacto: jbaez@mincultura.gov.co

El rey de Antonio Dorado

ver el sitio web >
V.O.: Español
Zona: 1, 4 - NTSC
Precio sugerido: 6.900 pesos en almacenes ÉXITO y Carulla (Colombia)
Extras: Detrás de cámaras, Trailer
Pases dobles para la película La extraña, ganadora en los festivales de Berlín y Tribeca


El próximo 28 de octubre es el estreno en salas de cine colombianas de la película La extraña (When we leave) dirigida por la directora alemana Feo Aladag y protagonizada por Sibel Jekilli (Contra la pared). La película recibió el Premio Europa Cinemas en el 60º Festival de Cine de Berlín, los premios a Mejor Actriz y Mejor Película en el Festival de Tribeca y además fue la cuota alemana a los Premios Oscar a Mejor Película Extranjera. Los  suscriptores de PANTALLA COLOMBIA podrán ganar pases dobles para la función promocional gracias a Cineplex.
 
La extraña cuenta la historia de una mujer de origen turco que lucha por la libertad personal, huyendo de un matrimonio opresivo en Estambul, con la esperanza de encontrar una vida mejor con su familia en Berlín. Sin embargo ella no sabe que su vida puede correr peligro.

Premios
Pases dobles función promocional
Participar >>

Películas del Festival Mapfre 4+1

Conozca las películas del Festival Mapfre 4+1, que se llevará a cabo del 26 al 30 de octubre, en Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Madrid y Río de Janeiro.

Enlaces >>





Consulte la cartelera de su ciudad:
colombia.com | eltiempo.com | terra.com | cinecolombia.com | cinemark.com | cinepolis.com.co | procinal.com

paramo.jpg gigantes.jpg paredes.jpg
El Páramo
ver el sitio web >
Colombia
Jaime Osorio Márquez
2011
100 min
_
 
Recomendada para mayores de 12 años
Gigantes de acero
ver el sitio web >
EE.UU.
Shawn Levy
2011
127 min
_
 
Recomendada para mayores de 7 años
Detrás de las paredes
ver el sitio web >
EE.UU.
Jim Sheridan
2011
100 min
_
 
Recomendada para mayores de 12 años
 centurion.jpg  johnny.jpg  
 Centurión
ver el sitio web >
Reino Unido
Neil Marshall
2010
97 min
_
 
Recomendada para mayores de 12 años
 Johnny English 2
ver el sitio web >
Francia/ Inglaterra/ Japón/ Israel
Oliver Parker
2011
101 min
_
 
Recomendada para mayores de 7 años
 

Toda la información sobre el cine colombiano, eventos, cursos, muestras, festivales, proyectos, rodajes, propuestas o sus datos de contacto para actualizar nuestra base de datos y sugerencias las recibimos en
info@proimagenescolombia.com

Si usted no desea recibir PANTALLA COLOMBIA o fue suscrito sin que este medio le interese, por favor envíenos un mail a pc@proimagenescolombia.com con el Subject BORRAR
Si sabe de alguien que desee suscribirse, puede hacerlo en www.proimagenescolombia.com o sencillamente envíenos
un mail con el Subject SUSCRIBIR.

Si desea actualizar sus datos, por favor haga click aquí.

PANTALLA COLOMBIA
Función Semanal
2024

Propiedad de

Desarrollado por


Contáctese con PANTALLA COLOMBIA, la entrada al Cine Colombiano
pc@proimagenescolombia.com
Tels. (57-1) 2879941
Fax. (57-1) 2884828
Calle 35 # 5 - 89
Barrio La Merced LA CASA DEL CINE
Bogotá / Colombia
Contáctese con PROIMAGENES COLOMBIA
Tels. (57-1) 2870380 / 2870103
Calle 35 # 5 - 89
Barrio La Merced LA CASA DEL CINE
Bogotá / Colombia