Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Producción

Antorcha Films

Empresa fundada en Cali, en 2003, dedicada a la producción de cine y formatos audiovisuales alternativos, con más de 15 producciones y coproducciones internacionales que han sido galardonadas en importantes festivales a nivel mundial. También presta servicios de producción audiovisual a empresas extranjeras interesadas en realizar películas y proyectos en territorio colombiano.
 
Entre 2003 y 2005 produjo los cortometrajes de Alexander Giraldo 2 y 10, ganador de una mención especial del público en el Festival Internacional de Cortometrajes El Espejo en Bogotá, Fractales, que participó en el Festival de Cine de Bogotá 2004 y Fragmento fundamental, ganador de la convocatoria Nacional de la Cinemateca Distrital de Bogotá en la categoría de Efectos Especiales y participante en el Festival de Cine de Bogotá 2005. También el cortometraje Tricolor fútbol club de William Vega, una coproducción con Cine Colombia, que durante los meses de enero y febrero del 2006 se presentó en 250 salas a nivel nacional.
 
En 2005, Antorcha Films firmó un acuerdo de coproducción con Patofeo Films de Bogotá para la producción del largometraje Perro come perro de Carlos Moreno, el cual fue premiado en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (2008), en el Festival de Cine de Gramado y fue beneficiario del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC-. La película participó en varios festivales internacionales como Sundance, San Sebastián y Miami.
 
En 2007, Antorcha Films trabajó en la producción del largometraje Dr. Alemán de Tom Schreiber, para la empresa alemana 2Pilots Filmproduktion, el cual fue ganador del Premio Nacional Alemán a Mejor Guión (2006). En el mismo año, realizó una alianza estratégica con Dynamo Capital, grupo de inversión y producción cinematográfica, para el desarrollo y producción de proyectos en conjunto. También trabajo con la película dirigida por Pablo Stoll, Hiroshima, coproducción entre Uruguay, Argentina, España y Colombia, que obtuvo una Mención Especial en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en 2009.
 
En 2012 estrenó en la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín el largometraje Chocó de Jhonny Hendrix Hinestroza, una película con su estética e historia enfocadas en el Pacífico colombiano, que fue la película inaugural del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI- de ese año, y posteriormente, un destacado recorrido internacional de festivales.
 
En 2014, produjo el largometraje de animación Anina del uruguayo Alfredo Soderguit. La película fue beneficiaria del FDC de Colombia, del Programa Ibermedia, del Fondo de Fomento ICAU y de Visions Sud Est de Suiza. Tuvo su estreno mundial en el 63º Festival Internacional de Cine de Berlín en la sección "Generación"; posteriormente participó en el Lincoln Center de Nueva York; y recibió los Premios del Público en la categoría de Mejor Largometraje Infantil en Anima Mundi 2013 (Brasil) y en la categoría de Mejor Película Extranjera en el Festival Internacional de Cine de Buenos Aires (BAFICI); entre otros reconocimientos  internacionales.
 
Ese mismo año estrenó la coproducción colombo-argentina Deshora de Barbara Sarasola-Day. El largometraje también tuvo su premier mundial en la sección Panorama del 63 Festival Internacional de Cine de Berlín y participó en festivales como el BAFICI y el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-, donde Alejandro Buitrago, su protagonista, recibió el premio a Mejor Actor de la Competencia Oficial Ficción.
 
En 2016, estrenó el segundo largometraje como director de Jhonny Hendrix Hinestroza, Saudó – Laberinto de almas, película de género que recibió apoyos del Programa Ibermedia, del FDC de Colombia en 2007 y 2012, y de la Fundación Carolina.
 
Antorcha Films, de la mano de la Fundación La Manada, también busca fomentar el desarrollo cultural y social mediante procesos de formación artística con énfasis audiovisual, en poblaciones de todas las regiones del país, vinculadas a los procesos de investigación y creación de los proyectos. Entre estos se encuentran “Atarraya, Escuela Itinerante de Artes Cinematográficas”, ganador de la convocatoria Crea Digital 2013 y 2014 del Ministerio de las TIC, con el proyecto del E‐Book interactivo “Encuentro de Almas”.

Candelaria, su más reciente largometraje, dirigido por Jhonny Hendrix Hinestroza, tuvo su premier norteaméricana en el Festival de Cine de Miami, además ha participado en festivales como el Festival de Cine de Venecia, donde JJhonny Hendrix Hinestroza obtuvo el premio a Mejor Director; Festival Internacional de Cine de Kerala, India, donde obtuvo una Mención Especial del Jurado; Festival Internacional de Cine de Minsk, en el que ganó el Premio del Público a Mejor Película; Cinélatino Rencontres de Tolouse, donde recibió el Premio del Público La Dépêche du Midi; Festival Internacional de Cine de Panamá, Festival ¡Viva! en Manchester y Festival Internacional de Cine de Transilvania. Se estrenó comercialmente en Francia y en Argentina.


Filmografía