Contratación

El Fondo Mixto para el Desarrollo Cinematográfico “Proimágenes Colombia” es una corporación civil sin ánimo de lucro de derecho privado. De acuerdo con la Ley 397 de 1997 –específicamente en el Artículo 46–, es una entidad que funciona de manera autónoma, con personería jurídica propia y en lo referente a su organización, funcionamiento y contratación, se rige por las normas del derecho privado.

En relación con las actividades relativas al Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) y de conformidad con el contrato 2713 de 2015 suscrito con el Ministerio de Cultura, los contratos que firme Proimágenes como administrador del FDC deben contar con la autorización previa del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía como Director del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico siempre que su cuantía supere ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes. De igual manera, el contrato 2713 de 2015 aclara que “todos los contratos que celebre el Administrador se someterán a las reglas del derecho privado, observando siempre los principios de diligencia, oportunidad, transparencia y selección conforme a los reglamentos del Administrador; así como las instrucciones que imparta el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía.”

Por su parte, el Fondo Fílmico Colombia tiene una finalidad específica claramente señalada en el artículo 5 de la Ley 1556 de 2012, y los recursos que lo componen se ejecutan de conformidad con lo establecido por el Comité Promoción Fílmica Colombia y, tal como lo estableció en el Acuerdo No. 2 de 2013, el régimen de contratación se rige por las normas del derecho privado y de contratación entre particulares. Los Contratos Filmación Colombia se encuentran regulados en el artículo 8 de la Ley 1556 de 2012 y su suscripción y procedimiento se encuentran consagrados actualmente en el Acuerdo No. 32 de 2016, disponible en el sitio web www.locationcolombia.com.