Descripción

El Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica "Proimágenes Colombia" es una corporación civil sin ánimo de lucro creada bajo la ley 397 de 1997 (Ley General de Cultura).

Proimágenes busca consolidar y solidificar el sector cinematográfico colombiano, convirtiéndose en un escenario privilegiado para la concertación de políticas públicas y sectoriales, y para la articulación de reglas del juego que concreten e impulsen la industria cinematográfica del país.

Desde el 2003, con la expedición de la Ley 814 de 2003, Proimágenes administra el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), siguiendo los lineamientos del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC). En este marco, recauda los recursos provenientes de un porcentaje de los ingresos de la industria y los ejecuta con transparencia y eficiencia, lidera el programa de internacionalización del cine colombiano, organiza las convocatorias públicas para la entrega de estímulos, coordina las actividades de acompañamiento y formación para los proyectos apoyados e impulsa a los futuros creadores.

Proimágenes Colombia, también busca promover la producción audiovisual internacional en el territorio colombiano a través de la Comisión Fílmica Colombiana, un proyecto del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, en asocio con Proimágenes. Asimismo, Proimágenes es el administrador del Fondo Fílmico Colombia (FFC), creado bajo la Ley 1556 de 2012, a través del cual se da una contraprestación del 40% del valor de los gastos realizados en el país por concepto de servicios cinematográficos y del 20% del valor de los gastos en hotelería, alimentación y transporte a las empresas que realicen las producciones en el territorio colombiano.

Ubicación

Las oficinas del Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica "Proimágenes Colombia", están ubicadas en Bogotá D.C., en la Calle 35 N° 5 -89 (Barrio la Merced).

El teléfono de la entidad es (057) 2870103.

Horarios

Las oficinas del Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica "Proimágenes Colombia", están abiertas en horarios laborales entre semana, de 9:00 AM a 6:00PM.

En caso de requerir una cita o información particular, los interesados pueden contactar a través del teléfono 2870103 en Bogotá o al correo electrónico info@proimagenescolombia.com

Presupuesto y Ejecución

Fondo Fílmico Colombia

Presupuesto FFC 2016   Ejecución FFC 2014-2016

Fondo para el Desarrollo Cinematográfico

Presupuesto FDC 2017    Ejecución FDC 2017

Presupuesto FDC 2016    Ejecución FDC 2016

Ejecución FDC 2015    Ejecución FDC 2014

Directorio

El teléfono de las oficinas del Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica “Proimágenes Colombia” es el 2870103, en Bogotá. El directorio de empleados, con cargo, correo institucional y extensión, se puede descargar a continuación.

Descargar Directorio

Normatividad

Descargar Normatividad

Objetivos

Misión: Fomentar y consolidar la industria cinematográfica colombiana como patrimonio cultural y educativo, a través de la creación de mecanismos y espacios de apoyo acordes con las necesidades del sector, con la participación y concertación de entidades públicas y privadas.

Visión: En el año 2020, Proimágenes Colombia habrá implementado iniciativas para facilitar el acceso de audiencias a las obras cinematográficas colombianas, consolidado un entorno competitivo para la producción en el territorio nacional y concretado nuevas alianzas con instituciones que se enmarcan en las actividades de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo de la industria audiovisual.

Política de Calidad: En Proimagenes Colombia nos comprometemos a implementar, mantener y mejorar continuamente la eficacia de los procesos del Sistema de Gestión de Calidad con el fin de contribuir a la satisfacción de las necesidades de los beneficiarios y otros agentes del sector.

Mediante nuestra idoneidad garantizaremos la efectividad, transparencia y equidad en la gestión, administración y protección de los recursos financieros que faciliten el desarrollo de nuestra misión en el fomento y consolidación de la industria cinematográfica como patrimonio cultural y educativo en un marco de cumplimiento legal.

Objetivos de Calidad: Proimagenes Colombia plantea los objetivos de calidad basados en su política de calidad con los cuales busca implementar, mantener y mejorar el Sistema de Gestión de Calidad.
  • Aumentar la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad.
  • Evaluar el mejoramiento continuo de los procesos establecidos en Proimágenes Colombia.
  • Medir la satisfacción de los beneficiarios y los agentes del sector.
  • Garantizar la efectividad y competencia de los colaboradores.
  • Gestionar y administrar eficazmente los recursos financieros.
  • Gestionar actividades que promuevan el fomento de la industria cinematográfica colombiana como patrimonio cultural y educativo.
La planeación estratégica de Proimágenes Colombia y sus unidades administrativas, está estructurada por procesos; por lo tanto, los objetivos generales se plantean por procesos, que vinculan diferentes instancias en la entidad:

Gestión Estratégica
  • Objetivo: Definir y hacer seguimiento a las directrices y políticas con las cuales opera el Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica Proimágenes Colombia.
  • Responsable: Director
Gestión y recaudo de recursos
  • Objetivo: Gestionar y recaudar recursos para el desarrollo de actividades de fomento cinematográfico en virtud de lo previsto en la Ley 814 de 2003, la Ley 1556 de 2012 y los lineamientos del Plan de Acción.
  • Responsable: Director Comisión Fílmica y Promoción, Director de Planeación y Proyectos y Director Administrativo y Financiero.
Fomento Cinematográfico
  • Objetivo: Gestionar estrategias que contribuyan al fomento y consolidación de la Industria Cinematográfica Colombiana y a su sostenibilidad a largo plazo.
  • Responsable: Director Comisión Fílmica y Promoción, Director de Planeación y Proyectos y Director de Programas FDC y Formación.
Ejecución de recursos
  • Objetivo: Administrar eficientemente los recursos financieros para el desarrollo de las actividades propias de la entidad teniendo en cuenta lo establecido en los Planes de Acción.
  • Responsable: Director Administrativo y Financiero y Subdirector de Operaciones.
Gestión Administrativa
  • Objetivo: Apoyar a las diferentes áreas mediante la efectiva ejecución de los recursos financieros, así como proveer los requerimientos físicos y humanos necesarios para la operación normal de la Entidad.
  • Responsable: Director Administrativo y Financiero, Subdirector de Operaciones y Director Jurídico.
Gestión de calidad
  • Objetivo: Administrar y mantener el Sistema de Gestión de la Calidad dando cumplimiento a los requisitos del estándar ISO 9001:2008
  • Responsable: Coordinador de Calidad y Gestión Humana.