Jhonny Hendrix Hinestroza

Director, Jefe de producción, Productor, Guión, Productor Ejecutivo


Nació el 12 de octubre de 1975 en Quibdó, Choco. Director y productor de cine con 14 años de experiencia. En el año 2003 creó Antorcha Films, una empresa dedicada a la producción de proyectos cinematográficos propios, así como a la prestación de servicios de producción para cine y televisión. Estudió Comunicación Social y empezó su carrera profesional desempeñándose como locutor de radio y como productor y realizador de comerciales para televisión, videos musicales y piezas de ficción para productoras y diversas agencias de publicidad.
 
Entre 1999 y el 2001, se desempeñó como gestor y organizador del Festival de Cine y Video CienMilímetros en la ciudad de Cali. Ha sido director del cortometraje  Cuando llegan los muchachos (2010) rodado en el pacifico colombiano, y productor de Tricolor fútbol club (exhibido en las salas de Cine Colombia en el 2005), Fragmento fundamental (Ganador de la Convocatoria de la Cinemateca Distrital en la categoría efectos especiales 2005), Fractales 2 y 10.
 
A finales de 2006, trabajó en el largometraje Perro come perro de Carlos Moreno el cual tuvo su premier mundial en la sección World Dramatic Competition del Sundance Film Festival 2008 y se convirtió en uno de los films más prestigiosos de Colombia de los últimos tiempos, con invitaciones a más de 40 festivales nacionales e internacionales, obteniendo varios premios en los mismos. A mediados del 2007, asumió el rol de productor ejecutivo de Dr. Alemán, película de la productora alemana 2pilots dirigida por Tom Schreiber y que se realizó en la ciudad de Cali.
 
Fue jefe de producción de Nochebuena (2008) de Camila Loboguerrero, producida por Dynamo Capital. Es uno de los productores de En coma (2011) de Juan David Restrepo y el venezolano Henry Rivero. También fue productor de Hiroshima de Pablo Stoll y coproductor de la película venezolana Patas arriba de Alejandro García Wiedemann, ganador de Ibermedia 2009 y CNAC de Venezuela 2009; del largometraje ecuatoriano Sin otoño y sin primavera de Iván Mora, ganador del CNCE 2009 e Ibermedia 2010; productor del largometraje animado Anina, ganador del premio Ibermedia 2009 y FDC 2010; el largometraje documental Los niños de Inkisi rodado en el Congo (África) en asocio con TalaTala Producciones de España y Escribana de Urabá, una película de Jef y Michael Zimbalist, proyecto ganador del FDC 2010.
 
En 2008, fue becado con su proyecto cinematográfico Saudó por la Fundación Carolina para participar en un curso de desarrollo de guiones en Madrid, obra seleccionada en el concurso de guión Río Market en Río de Janeiro. Saudó fue merecedor del estímulo de producción del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- 2012 y actualmente se prepara para su llegada a salas el próximo 4 de agosto. 
 
En 2011 fue director, guionista y productor de Chocó. Su opera prima en largometraje puso por primera vez en el mapa cinematográfico internacional el territorio chocoano, al presentarse en la selección panorama de la versión 62 del Festival internacional de Cine de Berlín. De igual manera esta película fue invitada a abrir el 52 Festival Internacional de Cine de Cartagena de indias –FICCI-, como también a ser parte de la competencia oficial, obteniendo de este certamen el premio del público, antes de recorrer diversos festivales cinematográficos alrededor del mundo.
 
En 2014 fue coproductor de El Confidente, proyecto ganador del FDC 2014 en la categoría de producción de largometraje documental. Sus próximas películas como director y guionista son: Clítoris, Golondrinas, El zurdo, Tropa y Candelaria. Esta última fue ganadora del FDC 2015 y del premio Churubusco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara para postproducción. Este filme se estará rodando en Cuba a finales de agosto del presente año. Así mismo se encuentra produciendo los siguientes proyectos que se encuentran en su fase de desarrollo: Yo imposible, A paso de Mangle, la niña.
 
Desde hace unos años su experiencia le ha permitido participar en gran diversidad de actividades de carácter académico y cultural, ha sido invitado a desempeñarse como jurado seleccionador en distintas convocatorias audiovisuales nacionales e internaciones, tanto para empresas privadas y fondos gubernamentales. En el 2014 dictó una master class invitado a las universidades de Georgia y Florida. También participó en TEDx BOGOTA con su charla “Cuando el espíritu es manada” que se desprende del proyecto de formación Atarraya - Escuela Itinerante de Artes Cinematográficas bajo la dirección de Hendrix.
 
En 2015 fue cofundador de la fundación MANADA que junto al proyecto Atarraya - Escuela Itinerante de Artes Cinematográficas, buscan brindar oportunidades de capacitación profesional a jóvenes colombianos que residen en territorios olvidados de las distintas regiones del país, donde el acceso a la educación formal es limitado y los incentivos de desarrollar el potencial artístico son totalmente nulos.

Última actualización: Julio , 2016