Comienzan asesorías con DocMontevideo

Pantalla Colombia No.: 922
marzo 29 - abril 05 / 2019

Después de haber realizado las consultorías a distancia entre el 13 y el 19 de marzo, los diez proyectos beneficiarios de la modalidad de Desarrollo de Proyecto de Documental del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de 2018, continúan su proceso con el Taller Presencial de Reescritura Documental, del 01 y al 05 de abril.

docmontevideo.jpg

DocMontevideo, con el tiempo, se ha afianzado como el espacio de encuentro de televisoras y documentalistas de Latinoamérica. Anualmente, a este evento asisten productores independientes, estudiantes, representantes de televisoras, ponentes y profesionales de todo el rubro audiovisual. El encuentro alberga actividades en las áreas de mercadeo, formación, networking y exhibición. Estas actividades van desde clases magistrales y talleres hasta rondas de negocios, espacios de encuentros y exhibiciones.  Además, hay un espacio para quienes estén desarrollando un proyecto documental, con las tutorías de desarrollo de proyecto documental, que están divididas en tres etapas principales: las consultorías a distancia, el taller documental y, finalmente, el posicionamiento internacional.
 
Por primera vez, los beneficiarios de la modalidad de Desarrollo de Proyecto de Documental del FDC harán parte de este programa. Durante 5 días con dedicación total, se realizará un taller de desarrollo creativo de proyectos donde se pondrán en crisis las propuestas y se ejercitará la re-escritura buscando una mayor comprensión de cada una de las películas. Repensando la historia y su abordaje, punto de vista, motivación, personajes y conflictos, dispositivos fílmicos, estructuras narrativas, lenguaje.
 
Los diez proyectos colombianos que participan en este taller son Los verdugos de Felipe Rugeles, La magia del sur de Gustavo Lorgia Garnica, Panko de Carmen Torres Hurtado, Fuertes para ser libres (título temporal) de Clare Weiskopf, Las 72 horas de Omar de Joaquín Uribe Martínez, Marquetalia de Ángela María Osorio Rojas, Diario de una palabra de Ángela María López Vélez, Entre el ave y el Cumbé de Nicolás Gómez, Casa en venta de Emanuel Giraldo Betancur y finalmente Ana Rosa de Catalina Villar Gómez.
 
Antes de comenzar el taller presencial, todos los proyectos tuvieron consultorías a distancia de noventa minutos en los que tuvieron una primera retroalimentación evidenciando fortalezas, debilidades y puntos clave a trabajar antes del taller. También se analizó el material escrito, los teasers que ya hayan sido realizados y demás insumos y materiales filmados para presentarlos durante el taller presencial. Estas asesorías estuvieron a cargo de Luis González Zaffaroni, fundador y director de DocMontevideo desde 2009.
 
Durante el taller, después de trabajar en actividades grupales donde se presentarán los diez proyectos el primer día, los participantes serán divididos en dos subgrupos. Las 72 horas de Omar, La magia del sur, Los verdugos, Perla y Entre el ave y el Cumbé trabajarán con Marília Rocha. La directora brasileña ha dirigido varios documentales entre los que se destacan A cidade onde envelheço (2017), galardonada por mejor película y mejor dirección en el Festival de Brasilia; A falta que me faz (2010), ganadora por mejor película en el Festival de Cinema Latino-Americano de São Paulo; Acácio (2008), y Aboio (2005), mejor película en el Festival É Tudo Verdade. Sus trabajos han sido exhibidos en museos como el MoMA y el Mildred Lane Kemper Art Museum. Ha sido tutora del taller de escritura documental del DOCSP en dos ediciones.
 
El otro grupo, conformado por Ana Rosa, Panko, Diario de una palabra, Marquetalia y Casa en venta Estará a cargo de Andrés Di Tella, fundador y primer director del BAFICI. Entre sus trabajos se encuentran Montoneros, una historia (1995), Macedonio Fernández (1995), Prohibido (1997), La televisión y yo (2002), Fotografías (2007), El país del diablo (2008), Hachazos (2011), ¡Volveremos a las montañas! (2012), Máquina de sueños (2013), El ojo en el cielo (2013) y 327 cuadernos (2015). Ha sido tutor del Pitching Documental del DocMontevideo y del taller de escritura documental del DOCSP en varias ediciones.
 
Luego de estos cinco días de trabajo, el programa continuará con actividades entre el 20 de abril y el mes de julio, donde los proyectos recibirán consultorías para teasers y pitch. Éstas estarán a cargo del montador danés Jesper Osmund, quien ha editado más de 100 documentales, muchos de los cuales han sido premiados y proyectados internacionalmente en festivales de todo el mundo. Prison Sisters, A Bastard Child, Becoming Zlatan, Those Who Said No, No Burqas Behind Bars, When The Boys Return, Big Boys Gone Bananas, Stronger Than A Bullet and The Well, todos presentados en IDFA, son algunos de sus trabajos. También ha sido tutor en la Summer School del IDFAcademy en los últimos 7 años.
 
Finalmente, todos los beneficiarios, entre el 05 y el 09 de agosto participarán en la próxima edición de DocMontevideo, en actividades de networking que contribuyan a su posicionamiento internacional.
 
Para mayor información se puede consultar la página www.docmontevideo.com y www.convocatoriafdc.com.

Más noticias

Encabezado_1.jpg

Colombia en el BAFICI

Tres producciones colombianas participan en diferentes categorías en la edición 21 del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), que se celebrará en la capital argentina entre el 03 y el 14 de abril. Por su parte, 7 colombianos participan en el Talents Buenos Aires, evento de formación que se desarrolla en paralelo al festival.
ajuste-de-cuentas.jpg

Reconocimiento a Gustavo Moris

Como parte de la celebración de los 20 años de Proimágenes Colombia, el próximo 10 de abril, se le rendirá un homenaje a Gustavo Moris. El evento contará con la proyección de la versión restaurada de Ajuste de cuentas de Dunav Kuzmanich, en la cual trabajó como director de fotografía y productor