Disponible en el mercado el libro “Cine en viñetas” editado por el Centro Colombo Americano de Medellín y la Corporación Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia

Pantalla Colombia No.: 514
junio 03 - 10 / 2011

El pasado miércoles, 01 de junio, en la sala 1 del Centro Colombo Americano de Medellín, con un concierto de la banda electro-tribal Naguálica, se llevó a cabo la presentación del libro “Cine en viñetas” escrito por Álvaro Vélez “Truchafrita” e Íñigo Montoya. El libro es coeditado por dicha institución y la Corporación Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia.

libro.jpg

El pasado miércoles, 01 de junio, en la sala 1 del Centro Colombo Americano de Medellín, con un concierto de la banda electro-tribal Naguálica, se llevó a cabo la presentación del libro “Cine en viñetas” escrito por Álvaro Vélez “Truchafrita” e Íñigo Montoya. El libro es coeditado por dicha institución y la Corporación Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia.
 
El texto de 84 páginas contiene 32 historietas sobre cine, publicadas por los autores a lo largo de seis años en la revista Kinetoscopio. Adicionalmente, contiene el ensayo "Cine y cómics: El abrazo de dos estéticas hermanas" y una entrevista con los autores a cargo de César Alzate Vargas. "Lo que verán aquí, en términos estéticos, es una evolución de mi dibujo en historietas, además de la evolución de los argumentos, en donde Íñigo Montoya y yo hemos batallado para tratar de encontrarnos, él escribiendo y yo dibujando, en esta bonita manifestación que es el cómic", afirma el autor Álvaro Vélez, historiador y profesor de la Universidad de Antioquia y conocido como “Truchafrita”.
 
En palabras del escritor y periodista antioqueño César Alzate Vargas, hoy día Coordinador de Comunicaciones de la Corporación Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, en la introducción de su entrevista: “Íñigo y Truchafrita comparten aspectos fundamentales de su visión del mundo: una libertad de pensamiento a prueba de toda amenaza, económica o política, naturalmente más hierática en Montoya dada su condición de crítico; también, más que una desconfianza, una indiferencia hacia todo lo que signifique orden establecido, por supuesto más desprevenida en Truchafrita dada su condición de comiquero”.
 
El autor de los textos, Íñigo Montoya, comparte el blog Cinéfagos con el crítico Oswaldo Osorio, profesor universitario y saxofoinista; editor del fanzine de cuento corto El dinosaurio de Monterroso, argumentista de cómics y fundador del cineclub Kane, una firma sin rostro que sigue trabajando desde el anonimato. Por su parte, “Truchafrita” es historiador de la Universidad de Antioquia y uno de los precursores del cómic en la ciudad de Medellín, es autor de la gacetilla Robot, de la serie de revistas Cuadernos Gran Jefe y del sitio www.truchafrita.net, y se declara "un buen consumidor de cine".
 
En la entrevista a los dos autores se pueden encontrar respuestas como “La prensa y las revistas son barcos que se hunden en el océano informático, y los críticos y comentaristas de cine somos las ratas que acompañamos a Nosferatu en su viaje a tierra firme. El problema es que esa tierra firme es virtual y aún muy desconocida. Decían los antiguos mapas: “Donde termina el mapa hay dragones”. Creo que todavía no hemos visto los dragones que nos esperan en esta migración hacia lo digital. ¡Pero que se vengan los dragones! Total, ya somos dinosaurios cuando insistimos en publicar un libro como este. Además, después de ver cada año la entrega de los premios Óscar, ya nada del cine nos asusta”.
 
O “Los periodistas culturales son los esquiroles de la crítica de cine. Hoy hablan de la exposición de miniaturas de Goya, mañana de la última película de Tarantino y pasado mañana del festival de chirimías o la técnica del papel maché. Por eso deserté de la facultad de comunicación social, cuando me di cuenta de que era verdad aquello del “mar de conocimientos y el centímetro de profundidad”.
 
Para mayor información se puede escribir al correo electrónico comunicaciones@festicineantioquia.com.