Confirmados Competencia Nacional y jurados del Festival Internacional In Vitro Visual

Pantalla Colombia No.: 538
noviembre 18 - 25 / 2011

37 producciones colombianas de formato corto harán parte de la Competencia Oficial de la cuarta edición del Festival Internacional In Vitro Visual –FIIVV’11-. Bajo el eslogan “El lugar donde se incuban los nuevos directores” el festival se llevará a cabo del 06 al 10 de diciembre, en siete escenarios de Bogotá, con ingreso completamente gratuito, para apreciar los cortometrajes y videoclips de la Competencia Nacional, muestras internacionales, premieres, eventos especiales, de formación dentro de los que se destaca un taller con el director Carlos Hernández (Marina, la esposa del pescador), entre otros.

fiivv11.jpg

37 producciones colombianas de formato corto harán parte de la Competencia Oficial de la cuarta edición del Festival Internacional In Vitro Visual –FIIVV’11-. Bajo el eslogan “El lugar donde se incuban los nuevos directores” el festival se llevará a cabo del 06 al 10 de diciembre, en siete escenarios de Bogotá, con ingreso completamente gratuito, para apreciar los cortometrajes y videoclips de la Competencia Nacional, muestras internacionales, premieres, eventos especiales, de formación dentro de los que se destaca un taller con el director Carlos Hernández (Marina, la esposa del pescador), entre otros.
 
Los cortometrajes en Competencia Nacional de este año en la categoría de ficción son Asunto de gallos de Joan Gómez, Benjamín en Tecnicolor de Juan David Gil Palacio y Ángela Tobón Ospina, Borrón de Juan Pablo Félix, Eçkwe quiere decir Colibrí de Mónica María Mondragón, El almuerzo de Julio Contreras, Ella y la implosión de Sebastián López Borda, La fábula del negro Bautista de Rafael Martínez, La muerte de Marco Ruíz de Andrés Bernal, Los médicos también mueren de David Paternina, Los niños buenos se acuestan temprano de Alfonso Acosta, Magnolia de Diana Montenegro, Mañana de Felipe Holguín, Missing de Luís Felipe Delgado, Palomo de Edgar Deluque, Pobre niña sin juguetes de Gabriel Cañón, Retrato de Liz Calderón, Sábado de gloria de Santiago López Ortiga, Salomé de Laura Mora, Simiente de William Vega, Tiempo de volar de Juan Esteban Álvarez, Tijereto de Camila Jiménez y Un juego de niños de Jaques Toulemonde Vidal. En la categoría experimental está Travelling de Alex Quezada; en la de Animación Carga de Yenny Santamaría  y Migrópolis de Karolina Villarraga; en la de Documental El septimazo de Alejandro González y La Hortúa de Andrés Chaves; finalmente, en la categoría de Videoclip está “Cocorocó” de La Revuelta dirigido por Yack Reyes, “Malpalpitando” (Systema Solar) de Rafael Martínez y Vanessa Gocksch, “Campesino” (CinemaCinco) de Juan Camilo Villareal, “Voy a robarte (para mí)” (Memento) de Juan Andrés Castañeda, “Instante de luz” (Amós y Los Santos) de Simón Hernández, “La reina del swing” (La 33) de Juan David Márquez, “Bruce Lee” (V for Volume) de Plan 9, “Prejuicios” (Kavelo feat Dj Pho Flaco Flow y Melanina) de Felipe Farietta, “Sin remedio” (Nawal feat Ely Guerra) de Fabián Bonilla y “Kiss me” (Sexy Lucy) de Juan Manuel Escobar.
 
De entre estos trabajos saldrán los nominados en las 16 categorías en competencia, los cuales recibirán la estatuilla Santa Lucías, la virgen de los cineastas, máximo galardón que otorga el festival, además de otros premios que serán anunciados próximamente.
 
El jurado del FIIVV´11 encargado de elegir a los nominados y ganadores está compuesto por el director caleño Carlos Moreno, realizador y montajista en diferentes formatos y géneros audiovisuales como las series para televisión Tiempo Final, Sin Retorno y Siquis para Fox-Telecolombia y Los caballeros las prefieren brutas producida por Laberinto Producciones para Sony Entertainment Television. Estrenó su ópera prima Perro come perro (2008) en el Festival de Sundance, dirigió con Gerardo Muyshondt el documental Uno: la historia de un gol (2010), que trata acerca de la selección de fútbol de El Salvador y su participación en el Mundial de fútbol de España´82, este año estrenó su segundo largometraje Todos tus muertos, dirigió la película El cartel de los sapos (próxima a estrenarse) y además fue el montajista del largometraje 180 segundos de Alexander Giraldo.
 
Carlos Esteban Orozco, quien escribió junto con su hermano, Juan Felipe, el guión del largometraje Al final del espectro (2006), del cual en 2007 vendió los derechos del guión para Universal Pictures y Blossom Films, casa productora de la actriz Nicole Kidman, para producir la versión norteamericana de la cinta. Ha trabajado con Fox-Telecolombia en la adaptación de guiones para las tres temporadas de Tiempo final y como guionista en la serie Sin retorno. En 2008, escribió la película para televisión Una anomalía perfecta y posteriormente se dedicó al guión de Saluda al diablo de mi parte (2011) de Juan Felipe Orozco. Junto a su hermano han trabajado en la edición de las películas Póker y Pequeñas voces y desarrollado los tráilers de las películas: Los viajes del viento, La sangre y la lluvia, Pequeñas voces, La hora cero (Venezuela), Todos tus muertos, Saluda al diablo de mi parte y El Cartel de los Sapos.
 
El último miembro del jurado es Federico Durán, productor y gerente general de Rhayuela, empresa con la que ha producido los largometrajes El páramo (2011) de Jaime Osorio Márquez y García de José Luís Rugeles. Dentro de su filmografía se encuentran los cortometrajes Gajes del oficio (1998) de Andrés Burgos, productor de Radio taxi Santafé (1999) de William Núñez y productor general de ¿Quién paga el pato? (2000) de Pablo Mora, el cual hace parte del largometraje Bogotá 2016; fue Jefe de Producción de La Virgen de los sicarios (2000) escrita por Fernando Vallejo y dirigida por Barbet Schroeder; Productor Ejecutivo de Sin Amparo (2004) de Jaime Osorio Gómez; Productor General de La historia del baúl rosado (2006) de Libia S. Gómez; Productor Delegado de la coproducción colombo-venezolana El trato (2006) de Francisco Norden; Productor General de Los extraños presagios de León Prozac (2010), largometraje de animación experimental dirigido por Carlos Santa seleccionado en el Festival de Animación de Annecy; del documental sobre la vida del músico colombiano Aristarco Perea Copete, Arista Son (2011) de Libia S. Gómez.
 
Finalmente, el director de los premiados cortometrajes La vuelta de Hoja y Marina la esposa del pescador, Carlos Hernández impartirá el taller teórico-práctico “Los directores no nacen…”, el cual gira alrededor del oficio cinematográfico para cine, dedicado a estudiantes con alguna experiencia en el trabajo y/o en la teoría audiovisual, con altas inquietudes en el oficio cinematográfico y la puesta en escena y cámara, que será ofrecido de manera gratuita durante los días del festival y para el cual se abrirán inscripciones el día 21 de noviembre.
 
Para mayor información sobre horarios y programaciones del FIIVV’11 se puede consultar la página web oficial del festival www.invitrovisual.com. Para información de prensa escribir a los correos a los correos velvet_voice@lbv.co, velvet.voice@lbv.co y/o blackvelvetvoice@gmail.com.