Segunda edición del boletín Faro está dedicado al sector audiovisual

Pantalla Colombia No.: 548
enero 27 - febrero 03 / 2012

La segunda edición de Faro, el boletín virtual del Observatorio de Cultura y Economía, revisa la transición que vive el sector audiovisual en Colombia y América Latina con las nuevas tecnologías. Incluye una entrevista con Michel Reilhac, experto en transmedia y director de Arte France; una entrevista con Fernanda Rossi, conferencista y consultora narrativa; y un artículo de Paulo Gonçalves, coordinador del Observatorio Iberoamericano del Audiovisual.

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La segunda edición de Faro, el boletín virtual del Observatorio de Cultura y Economía, revisa la transición que vive el sector audiovisual en Colombia y América Latina con las nuevas tecnologías. Incluye una entrevista con Michel Reilhac, experto en transmedia y director de Arte France; una entrevista con Fernanda Rossi, conferencista y consultora narrativa; y un artículo de Paulo Gonçalves, coordinador del Observatorio Iberoamericano del Audiovisual.

Faro, es el boletín virtual donde el Observatorio de Cultura y Economía, periódicamente hace una revisión de diferentes temáticas del sector y las industrias culturales. Su segunda edición que está al aire desde el mes de diciembre trata los temas del cine y el audiovisual, con entrevistas a expertos, un artículo, la ventana estadística y experiencias en Colombia.

Dentro de los artículos que se pueden encontrar están una editorial a cargo de Javier Andrés Machicado, Asesor del Observatorio de Cultura y Economía, en la cual repasa la transición que vive el audiovisual, con cifras y experiencias del mercado tradicional y las plataformas digitales en Colombia. El artículo “Panorámica de los mercados cinematográficos en América Latina”, escrito por Paulo Gonçalves, coordinador del Observatorio Iberoamericano del Audiovisual (OIA) y responsable del Departamento de Estudios Estadísticos del Instituto del Cine y del Audiovisual de Portugal (ICA). Una entrevista con Fernanda Rossi, Script doctor, asesora de cineastas y documentalistas, donde habla sobre los cambios que sufre la cadena audiovisual debido a la masificación del uso de internet; otra con Michel Reilhac Director de la división de cine de la cadena de televisión Arte France, quien se enfoca en la definición de qué es transmedia y sus implicaciones sobre el audiovisual. En las secciones “Ventana estadística” se puede encontrar información comparada sobre el número de pantallas digitales y la participación de mercado del cine nacional en varios países; y en la de “Reseñas de Industrias Culturales del sector”, se toma como ejemplo a Tribu70, productora de televisión infantil; Somos, gremio de animación y videojuegos; y Rhayuela Cine, productora de cine; y donde Steven Grisales, productor financiero de ésta última, nos habla de su percepción de la industria y de los proyectos de la productora.

“El Observatorio de Cultura y Economía es un espacio para compartir y generar conocimiento del sector cultural en Colombia. Tiene por objeto generar, diseñar y difundir información e instrumentos de análisis que les permita a los actores públicos y privados del sector cultural tomar mejores decisiones en el ejercicio de sus actividades, que conlleven a mejorar la competitividad de las industrias culturales y a facilitar el acceso a los bienes y servicios producidos por las mismas”. Es una iniciativa del Ministerio de Cultura de Colombia, por medio del Grupo de emprendimiento e Industrias Culturales, quienes en su interacción y dialogo permanente con los actores del sector cultural identificaron la necesidad de contar con información y análisis continuo sobre las industrias Culturales en Colombia. De tal manera, a través de la Política para el Emprendimiento y las Industrias Culturales, se expone como una línea de acción prioritaria el promover la generación de conocimiento y la investigación sobre las cadenas productivas de la cultura, de manera que puedan identificarse obstáculos y oportunidades para el desarrollo de sus eslabones, organizaciones y agentes que la componen. De igual manera en el Comité Mixto de las Industrias Culturales y en la Política Nacional para la promoción de las Industrias Culturales en Colombia, Conpes 3659, se establece como prioridad la generación de conocimiento sobre las Industrias Culturales como uno de los derroteros para el desarrollo de este sector en el país. Para tal objeto se invitó a la Pontificia Universidad Javeriana, a través del Instituto de Políticas de Desarrollo (IPD), a liderar la construcción de conocimiento sobre las Industrias Culturales en el país, mediante la creación y puesta en marcha del Observatorio de Cultura y Economía.

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