Sandro Romero Rey

Pantalla Colombia No.: 588
noviembre 02 - 09 / 2012

Director del documental Sonido Bestial, película inaugural del Festival Internacional de Cine de Cali

perfil1.jpg

Nació en Cali en el año de 1959. Sus padres, el pintor Daniel Romero y la bailarina Luz Stella Rey, eran profesores de la Escuela de Bellas Artes de Cali, lo que despertó prematuramente en él un interés por las artes. A los seis años estudió piano en el Conservatorio de Música fundado por el maestro Antonio María Valencia, y a los nueve hizo parte del recién creado Departamento de Teatro Infantil, donde comenzó a escribir cuentos y piezas cortas.
 
A los catorce montó su primera obra, Tercer día; por esa época sus días transcurrían entre los barrios Centenario y Granda, espacios tradicionales del norte de Cali retratados por Andrés Caicedo en su novela ¡Qué viva la música!  (1977). En este espacio estaban Bellas Artes, la casa de sus padres y el colegio del que se graduó, San Juan Berchmans. Descubrió el cine gracias al Cine-Club “Nueva Generación” y posteriormente gracias al Cine-Club de Cali de Andrés Caicedo, con quien tuvo gran afinidad especialmente musical, compartiendo el goce y disfrute por Ricardo Ray y Bobby Cruz y los Rolling Stones, agrupaciones que el desaparecido escritor bien retrató en su novela.
 
En 1978, formó la banda de rock Los Silver y Band Aids junto a sus primos, en la cual componía, cantaba e interpretaba la guitarra y en 1979 terminó sus estudios teatrales en La Escuela de Bellas Artes de Cali para cursar cinco semestres de literatura en la Universidad del Valle, los cuales no concluyó para dedicarse a la realización cinematográfica  de la mano de los realizadores caleños Carlos Mayolo y Luis Ospina. Con ellos colaboró en la ópera prima de Mayolo, Carne de tu carne (1983), donde hizo el diseño de producción y en La mansión de Araucaima (1986) también de Mayolo, como asistente de dirección y escritor de la versión final del guión, además de actuar. En medio del ambiente cinéfilo de Cali, en la década de los ochentas se inventó el término Caliwood, para denominar el movimiento que se había gestado a partir de la imagen en dicha ciudad. Durante esta época, junto a Luis Ospina, se dedicó a organizar y recopilar material inédito de la obra de Andrés Caicedo.
 
Se vinculó como profesor de la Escuela Nacional de Arte Dramático y viajó por Europa; a su regreso Colombia volvió a vincularse a la Escuela donde dirigió una versión de Electra, en coproducción con la Nordisk Teaterskole de Ärhus (Dinamarca). En 1994 regresó a Europa en gira danesa con dicho montaje. Por esa época ingresó como profesor del programa de Artes Escénicas de la Academia Superior de Artes de Bogotá –ASAB-, alternando su trabajo en televisión con la escritura y la docencia. Para la pantalla chica, Romero Ray fue libretista de la telenovela dirigida por Carlos Mayolo ¡Azúcar! (1989) e hizo asistencia de dirección y colaboró en el cortometraje, también de mayolo, Aquel 19 (1985).
 
Sandro Romero Rey también fue el creador del grupo de teatro “Teatro Cero” que realizó montajes como El mar, la obra teatral más importante de Andrés Caicedo, El aire (1998), Última Noche en la Tierra (2000) y Nuestra Señora de los Remedios.  Trabajó en la Radiodifusora Nacional de Colombia haciendo programas de rock and roll, de música para la escena y de bandas sonoras para el cine. Coordinó franjas completas y dirigió el programa nocturno Rocktámbulos (música para leer en la oscuridad). En el año 2006 cumplió uno de sus sueños,  rendirle un homenaje al Teatro La Candelaria a partir de un documental de largometraje que tituló El Teatro La Candelaria: Recreación Colectiva. Junto a la actriz Alejandra Borrero adaptó el texto del difunto Carlos Mayolo Pharmakon inaugurando así el teatro de la actriz, Casa Ensamble, que en un año logró cerca de 120 funciones. Romero Rey estrenará en el IV Festival Internacional de Cine de Cali –FICCALI- su primer largometraje Sonido Bestial, dirigido junto a Sylvia Vargas, el cual tuvo un largo proceso de investigación junto a Ricardo Ray y Bobby Cruz, ídolos musicales del escritor, dramaturgo, realizador, cinéfilo y melómano caleño.

Más noticias