En línea el webdcoumental El charco azul

Pantalla Colombia No.: 607
marzo 15 - 22 / 2013

Apostándole a un formato transmedia, integra el formato tradicional audiovisual con textos, fotografías y música.

charcoazul.jpg

El pasado 20 de febrero se lanzó la WebDoc www.ElCharcoAzul.co, una plataforma complementaria del documental dirigido por Irene Lema en co-producción con Ojo de Pez y Señal Colombia, El charco azul, el cual se estrenó en la sección Colombia al 100% del Festival Internacional de Cine de Cartagena 2013 –FICCI-.
 
El documental sitúa al espectador en Córdoba, un lugar cerca de Buenaventura, donde han ido llegando personas por distintos motivos, por lo general huyendo de maltratos familiares. Los rieles de un tren que no pasa hace cuarenta años son el centro de la vida social de los niños que se desplazan en pequeños carros manuales, alrededor de los cuales se crean leyendas de espanto y aparecidos, nutridas de la imaginación popular. La directora descubrió esta región años atrás y realizó un cortometraje como tesis de grado, antecedente que le permitió ampliar la perspectiva y reencontrar a los niños, un poco mayores, con una relación de cercanía que resulta fundamental. El charco azul es un documental de observación, la cámara renuncia a cualquier tipo de efectismo o exhibición limitándose a un registro preciso y respetuoso. La mirada sobre una comunidad que se ha conformado sobre la marcha obedeciendo a las exigencias de la vida. La alegría corre por cuenta de los niños, capaces de jugar y divertirse más allá de limitaciones y restricciones. El charco azul es, de alguna manera, su paraíso, allí viven, allí son felices.
 
La WebDoc es entonces un viaje a través de los rieles abandonados de un ferrocarril que se detiene en seis locaciones de un espacio definido por la exuberancia del paisaje. En cada una de estas paradas se relata una historia que hace parte de la memoria colectiva de los habitantes. Videos, testimonios, imágenes y textos dan cuenta de algunas de las manifestaciones culturales de Córdoba, siendo una versión decantada del documental de 52 minutos.
 
En palabras de Irene Lema,“Llegué al Charco azul a grabar un video para la infancia en Colombia hace siete años, y cuando vi esta locación a las afueras de Buenaventura me enamoró. Me sorprendí de no saber que en el país existen sitios así. Para mí el documental ha sido eso, descubrir Colombia, darme cuenta qué tan poco es lo que conocemos”. Para conocer más sobre este proyecto y este espacio visite la página www.elcharcoazul.co y explore las distintas posibilidades de conocer este documental.

Más noticias