PROIMAGENES Colombia, administrador del FDC

Pantalla Colombia No.: 612
abril 19 - 26 / 2013

El Fondo para el Desarrollo Cinematográfico ha logrado que los recursos generados por el cine vuelvan al mismo sector

fondo.jpg

Resultado de la gestión de PROIMAGENES Colombia, se diseñó y concertó de la mano del Ministerio de Cultura, la ley 814 de 2003 la cual estableció una serie de herramientas fundamentales para canalizar recursos del Gobierno Nacional y del sector privado hacia el cine. Nació allí el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC-, alimentado por un porcentaje de los ingresos de la industria en salas de cine. También se crearon los incentivos tributarios para la inversión o donación en proyectos cinematográficos, actualmente establecidos como una deducción del 165% del impuesto sobre la renta.
 
Bajo la dirección del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía –CNACC-, PROIMAGENES Colombia, como administrador del FDC, ha implementado un plan de estímulos a la producción en todas sus etapas.
 
Estímulos para la producción y formación cinematográfica
 
Desde el año 2004, el CNACC, a través de PROIMAGENES Colombia, abre anualmente la Convocatoria del FDC cuyo objetivo es dinamizar la cadena de producción audiovisual en el país. Gracias a esta convocatoria, que otorga estímulos no reembolsables, se han podido realizar gran número de las películas colombianas en los últimos diez años. Hasta la fecha, el FDC ha premiado por concurso a 541 proyectos de los 1401 que han sido seleccionados, y a otros 860 por estímulos automáticos, entregando así un monto que supera los 60.000 millones de pesos. Así mismo, ha logrado vincular a 341 profesionales del medio audiovisual nacional e internacional que han hecho parte de los comités evaluadores de los proyectos.
 
En cuanto a la formación, se organizan charlas, conferencias y talleres en varios momentos del año con especialistas nacionales e internacionales, destinados no solo para los ganadores de las convocatorias, sino también para el público en general. Desde el año pasado, el alcance de estos espacios académicos ha trascendido fronteras con la transmisión en vivo por internet llegando a más de 800 usuarios conectados en diferentes lugares del mundo. Así mismo, se apoya la profesionalización del sector cinematográfico a través de una alianza estratégica con COLFUTURO la cual apoya económicamente a los profesionales aceptados en posgrados y maestrías de alto nivel en el exterior a través del programa Crédito Beca. En este programa se han apoyado 45 estudiantes para realizar estudios especializados en prestigiosas universidades en España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Suiza, Canadá, Holanda, Italia y Alemania, con una inversión superior a los 1.200 millones de pesos.
 
Recursos para la preservación cinematográfica
Otra de las prioridades es el programa de fortalecimiento del Patrimonio Audiovisual Colombiano desarrollado a través de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, que busca conservar, restaurar y divulgar los registros audiovisuales del país, al igual que fortalecer el Sistema de Información del Patrimonio Audiovisual Colombiano –SIPAC-, involucrando a todos los acervos nacionales.
 
La generación de una cultura de respeto a los derechos de autor también ha sido uno de los temas de atención a través del Programa PRACI –Programa Antipiratería de la Industria Cinematográfica-.
 
El FDC también financia la construcción, puesta en funcionamiento y operación del Sistema de Información y Registro Cinematográfico –SIREC-, cuya función como sistema de información y estadística sectorial es fundamental para el conocimiento, desarrollo y crecimiento del sector.

Más noticias

cine_colombiano.jpg

15 años de PROIMAGENES Colombia

El Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica, PROIMAGENES Colombia, se ha convertido en un articulador y protagonista de todo el sistema de fomento del cine Colombiano para la producción, promoción, su preservación como patrimonio cultural colombiano y la exportación de servicios y locaciones del país