Claudia Triana de Vargas

Pantalla Colombia No.: 612
abril 19 - 26 / 2013

Directora de PROIMAGENES Colombia desde su creación

perfil2.jpg

Después de 33 años de arduo trabajo por la cinematografía colombiana, Claudia Triana de Vargas celebra el quinceavo aniversario de PROIMAGENES Colombia, Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica, del cual ha sido directora desde su fundación en 1998. Su larga trayectoria en el campo de la gestión cultural ha permitido que esta bogotana licenciada en Artes Liberales de la Universidad de Navarra (España), haya logrado cerrar varios proyectos que han contribuido al fomento y desarrollo cinematográfico en el país.

“Han sido 33 años de acompañar al cine colombiano desde distintos frentes, pero en especial, estos últimos 15 en PROIMAGENES  me han permitido conocer y aprender sobre la industria del cine en el mundo y así aportar un grano de arena para poner a Colombia en el escenario mundial. Es una gran satisfacción cuando finalmente las películas llegan al público y uno ha podido acompañar el proceso desde el diseño de los programas de ayuda, hasta la búsqueda de espacios para que se fortalezcan los proyectos y finalmente apoyarlos en la distribución nacional e internacional."
Sus estudios en archivos cinematográficos, guión para cine y televisión, documentación audiovisual, cine latinoamericano, servicios culturales, desarrollo organizacional y planeación estratégica, le han dado las herramientas para crear estrategias y mecanismos de promoción en el sector audiovisual desde finales de la década de los 80. En ese momento, asumió la dirección de la Cinemateca Distrital de Bogotá, con la cual estuvo vinculada durante seis años y consolidó los distintos frentes de trabajo que se venían desarrollando como la creación de la biblioteca y ampliación del archivo de películas, estableciendo como prioridad la preservación del patrimonio, razón por la cual logró la incorporación de la entidad a la Federación Internacional de Archivos Fílmicos –FIAF-. Dentro de su legado también está la creación de los Cuadernos de Cine Colombiano, publicación de una serie monográfica orientada a destacar y documentar la labor de los cineastas colombianos que aún sale al público.

Fue  Promotora  de la creación  de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, de la cual fue directora ejecutiva durante nueve años y posteriormente miembro de la junta directiva hasta 2002, donde avanzó en la recuperación, clasificación y conciencia hacia la importancia de recuperar la memoria de imágenes en movimiento de producción nacional. Durante su labor cabe resaltar la publicación del libro Tiempos del Olimpia de Jorge Nieto y Diego Rojas.

Desde 1998 asumió la dirección de PROIMAGENES Colombia, entidad privada, sin ánimo de lucro creada mediante la Ley General de Cultura (Ley 397 de 1997) conformada por representantes de todo el sector, para consolidar y promover la industria cinematográfica nacional y la preservación del patrimonio audiovisual colombiano. En 2003, participó activamente en el diseño y acompañó el proceso de implementación de la Ley 814, Ley de Cine, donde se prevén nuevos recursos para el fomento de la cinematografía nacional e incentivos tributarios para aquellos que inviertan en ella y permitió la creación del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC-. Desde entonces, el auge de la producción cinematográfica en Colombia ha sido evidente.
Lideró la creación de un programa internacional que ha permitido la presencia y visibilidad de la cinematografía nacional en diferentes mercados, festivales y espacios académicos internacionales; desde 2007 impulsó el programa Comisión Fílmica, con el que se realizó la formulación y creación de la Nueva Ley de Cine, Ley 1556 de 2012, mediante la cual se fomenta al territorio nacional como “escenario para el rodaje de obras cinematográficas”.

Durante 15 años al frente de PROIMAGENES ha logrado un trabajo continuo de fortalecimiento y promoción del cine nacional en Colombia y el exterior; la creación de redes de comunicación del sector a través de la página web y el boletín semanal PANTALLA COLOMBIA; el diseño de diversos eventos de formación para los actores de la industria audiovisual; la publicación de diferentes libros de vital importancia para el desarrollo del cine colombiano; y conseguir para PROIMAGENES Colombia la máxima certificación en control de calidad, el certificado ISO 9001: 2008; además de administrar los recursos del FDC y del Fondo Filmación Colombia –FFC-. Así mismo, como directora de PROIMAGENES Colombia le corresponde la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía –CNACC- y la participación en el Comité Promoción Fílmica Colombia –CPFC.

Adicional a toda esta labor de gestión y promoción para el cine colombiano, participó en diferentes producciones como productora ejecutiva de En busca de Maria (1985) de Jorge Nieto y Luis Ospina; Slapstick, la comedia muda norteamericana (1986) de Luis Ospina; Más allá de la tragedia del silencio (1987) de Jorge Nieto y Nuestra película (1993) de Luis Ospina y Lorenzo Jaramillo.

Toda esta experiencia le ha valido para ser jurado de diversos eventos cinematográficos como el VIII Festival de Cine en Súper 8 en Caracas (1983), la Convocatoria Cinematográfica Nacional del Ministerio de Cultura de Colombia (1998), el Festival de Cine de Bogotá (1999), el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (2007) y en el Premio ALBA del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba (2012).

Más noticias

cine_colombiano.jpg

15 años de PROIMAGENES Colombia

El Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica, PROIMAGENES Colombia, se ha convertido en un articulador y protagonista de todo el sistema de fomento del cine Colombiano para la producción, promoción, su preservación como patrimonio cultural colombiano y la exportación de servicios y locaciones del país