NO SE ADMITEN PATOS

NO SE ADMITEN PATOS
  • Director:

  • Género / Subgénero:

    Documental / Todas

  • Duración:

    9 minutos

  • Año:

    1976

Sinopsis

la estructura temática de este cortometraje se fundamenta en el siguiente experimento: obtener una demostración del mundo de la ficción infantil que se desarrolla en las historietas de Walt Disney¸ tiene una prolongación cultural en la vida real de nuestro país. La narración del documental¸ por eso mismo¸ y en un tratamiento combinado de fotos fijas y tomas reales¸ yuxtaponen de principio a fin la ficción (foto fija)¸ con la realidad (tomas vivas)¸ procurándose que exista fluidez plástica entre ambos. La similitud de encuadres de cámara entre el final de una foto fija y el comienzo de una vista real¸ o a la inversa¸ son los elementos que garantizan no sólo esta fluidez necesaria para articular el discurso cinematográfico¸ sino el cumplimiento de la intención estética e ideológica de todo el conjunto de imágenes. La existencia en nuestro país de lugares concebidos para la recreación infantil dentro de los patrones arquitectónicos sugeridos por las historietas¸ puede estar afectando la formación cultural de los infantes colombianos. La temática de este documental recoge precisamente este problema¸ e informa con imágenes sobre las coincidencias entre un Fuerte Apache de ficción¸ en el Parque el Salitre de Bogotá. De igual manera se remite a Melgar y su complejo arquitectónico de Cafalandia¸ en donde monumentos históricos como el Castillo de San Felipe son degradados a coexistir con la casa de Picapiedra¸ Donald. etc.¸ y demás mitos de las historietas. El solo hecho de que en Venezuela se presente ahora una oleada de descontento por el descubrimiento de un perro de la historieta de Disney llamado Bolívar¸ demuestra la urgencia de advertir a nuestro país las consecuencias de similares profanaciones. Este documental también plantea el problema del desplazamiento en la mentalidad de nuestros infantes del interés por la literatura infantil colombiana (Rafael Pombo principalmente)¸ hacia una literatura que¸ como la de Disney¸ impone mitos que corrompen una sana concepción de nacionalidad: Este cortometraje tiene la aspiración de sumarse a las voces de distintas personalidades americanas¸ educadores y sicólogos¸ e incluso de personeros de nuestro gobierno¸ que han alertado contra el peligro de una producción ilimitada de comics que vulneran los cimientos¸ sutilmente¸ de una infancia cada vez más indefensa ideológicamente para enfrentar mensajes y manipulaciones foráneas. En muchos sentidos¸ este documental se constituye¸ o aspira a constituirse en un estímulo a los artistas gráficos colombianos para que desarrollen una creatividad que sirva de alternativa para los niños¸ en sustitución de la creciente importación de comics que ya han evidenciado sus enajenantes propósitos. Clasificación: Desaprobado. 1-B.

Características

  • Nacionalidad: Colombia
  • Metraje: Cortometrajes
  • Etapa: Estreno Nacional
  • Formato Proyección: 35 mm
  • Color: color

Equipo técnico

ped0069.

Asistente Dirección

Filmaci.

Producción

Gloria Ayala.

Productor Ejecutivo

Alfonso Lara.

Director(a) de Fotografía

Exhibición Theatrical Colombia